_
_
_
_
_

El Parlamento reclama que el Oncológico se integre en la red de Osakidetza

La ausencia de una parlamentaria del PNV y otro del PP permite que la iniciativa salga adelante

El consejero de Salud, Jon Darpón (izquierda), habla con el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en un momento del pleno.
El consejero de Salud, Jon Darpón (izquierda), habla con el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en un momento del pleno.l. rico

El Oncológico de San Sebastián y su futuro han vuelto este jueves una vez más al pleno del Parlamento. Y lo ha hecho a través de una resolución que, en principio, estaba abocada a decaer por el empate esperado. La ausencia de la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga y del popular Javier Maroto, alcalde de Vitoria, ha permitido que la Cámara respalde la moción planteada por EH Bildu, que reclama “integrar el Oncológico” en la red de Osakidetza e iniciar conversaciones con Kutxa que recoja “los plazos y los pasos a dar” para lograr ese fin.

El texto ha salido adelante con los votos a favor de la coalición abertzale y los socialistas y el rechazo de peneuvistas y PP. UPyD se ha abstenido.

El consejero de Salud, Jon Darpón, se ha mostrado favorable a que se mantenga la situación actual, en la que el Oncológico atiende a pacientes de Osakidetza gracias a un convenio entre ambos cuya vigencia finaliza este año.

El debate ha contado con una encendida crítica del popular Borja Sémper, presidente de su partido en Gipuzkoa, quien ha acusado a EH Bildu de denunciar el intento de “privatizar algo que ya es privado” y de “dar la vuelta” a un centro que funciona.

Sémper ha censurado la “demagogia bolivariana” de EH Bildu, coalición a la que ha atribuido la intención de “engordar la cosa pública a toda costa, hasta que explote”. El dirigente popular ha afeado a UPyD que se “sume al discurso bolivariano”.

Gorka Maneiro, único parlamentario de UPyD, se ha abstenido en la votación de la propuesta abertzale. Sus palabras han generado las risas en la bancada, pero también la crítica de la portavoz de EH Bildu, Rebeka Ubera, que ha criticado el intento de los grupos de derechas de “poner la alfombra roja a la privatización del Oncológico”. “Del festival de la demagogia, al circo del absurdo”, ha espetado Ubera a Sémper, ante sus reiteradas alusiones a la “izquierda bolivariana vasca, el triunvirato”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_