_
_
_
_
_

Ana Botella: “El kilo de político está muy barato”

La alcaldesa de Madrid defiende que dio "la cara y los ojos" en el Madrid Arena Admite que "hay cosas que se podrían haber hecho mejor"

Ana Botella, esta mañana en la Cope.Foto: atlas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido esta mañana que tuvo que poner "cara y ojos" ante las críticas en la tragedia de la fiesta de Halloween en un momento en el que "el kilo de político está muy barato". Preguntada si se sintió "perseguida", lo ha negado, para criticar, a renglón seguido, la tendencia al "espectáculo" en este asunto, al tiempo que ha subrayado que el "principal culpable" de lo sucedido fue alguien que "con ánimo de lucro vendió más del doble de las entradas" permitidas, en una alusión al promotor Miguel Ángel Flores.

Cinco jóvenes murieron aplastadas en el macroevento, que se celebró en un pabellón municipal alquilado, el Madrid Arena, que carecía de licencia —el Consistorio aseguró que no la necesita pero la tramitó tras ocho años de actividad y siguió en uso pese a serle denegada— y cuyo plan de evacuación no contempla este tipo de eventos mientras fuera miles de jóvenes hacían macrobotellón. Entre dimisiones, destituciones y reubicaciones, el caso se ha cobrado hasta el momento seis cabezas, tres de ellas de concejales.

Más información
Botella: "Nadie ha asumido una responsabilidad política tan alta"
El Ayuntamiento sabía desde 2010 los fallos de seguridad del Madrid Arena
Barridos por el Madrid Arena
“Hasta el Madrid Arena, nadie dudaba de que Botella lo estaba haciendo bien”
El apoyo de Rajoy sostiene a Botella
De Guindos, tercer ‘ministro’ de Botella fulminado por el ‘caso Madrid Arena’
Botella echa al vicealcalde pero protege al edil de Seguridad
Botella destituye a dos altos cargos por ocultar datos sobre el Madrid Arena
El plan de evacuación del Madrid Arena no prevé hacer macrofiestas en la pista
Dimite el concejal Pedro Calvo por el ‘caso Madrid Arena’

En una entrevista en la Cope, la alcaldesa de Madrid ha opinado que en el caso Madrid Arena"todo se convirtió en espectáculo", ha insistido en que "nunca" pensó en dimitir a pesar de haber vivido "la peor crisis que se puede vivir en una ciudad" y ha dicho que, aunque el Ayuntamiento ha asumido un coste político "alto", sabe que "hay cosas que se podrían haber hecho mejor".

La alcaldesa ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento se ha mostrado "totalmente transparente", con una comisión de investigación en marcha 15 días después del trágico suceso —en la que vetó las comparecencias de Delegación y Comunidad y en la que tampoco comparecieron ni ella ni la responsable de la investigación municipal— y colgando en la web municipal toda la documentación relativa al caso.

De esa comisión, que exculpo al Ayuntamiento, se extrajeron conclusiones, como la obligación que tienen los privados de contratar al Samur en eventos de más de 5.000 personas en locales municipales o la presencia en esos casos de la Policía en el interior de los establecimientos. En este punto, la alcaldesa también ha apostado por reflexionar "sobre la manera de divertirse, a qué hora...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha asegurado tajante que el Madrid Arena "no va a influir" en la decisión que tome respecto a una posible candidatura a la Alcaldía de Madrid en las municipales de 2015. No obstante, no ha dicho si piensa o no presentarse: "Estamos en un momento tan peculiar de la vida de nuestro país en la que lo último que se me ocurre es ponerme a pensar si voy a ser candidata dentro de dos años". "No estoy en eso", ha asegurado. Trabajar para y por los madrileños es, según ha dicho la alcaldesa, "un privilegio y un honor" para alguien como ella que siempre se ha movido por la "vocación de servicio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_