El juez imputa a la teniente de alcalde de Ourense

La concejala autorizó con su firma el pago de dos facturas presuntamente falsas por un importe de 236.000 euros

La concejala Marga Martín junto al alcalde de Ourense / NACHO GÓMEZ

Marga Martín, concejala socialista de Bienestar Social y teniente de alcalde de Ourense, ha sido imputada en un proceso judicial que investiga la gestión del servicio municipal de ayuda a domicilio. La edil declarará el próximo 27 de marzo ante el titular del juzgado de instrucción número dos de Ourense, Antonio Piña, que ha encontrado indicios delictivos derivados de la gestión de Martín al frente del servicio durante los últimos cinco años.

Este periódico reveló que la concejala autorizó con su firma el pago de dos facturas presuntamente falsas por un importe de 236.000 euros. Tras hacerse pública esta información, Democracia Ourensana (DO), grupo de la oposición municipal, interpuso una querella denunciando los hechos. También han sido imputadas cuatro trabajadoras del ayuntamiento, entre ellas las jefas de servicio nombradas por la edil.

El juez investiga indicios delictivos en la facturación del servicio entre los años 2007 y 2011. La policía tuvo que acudir a dependencias municipales en tres ocasiones para recabar documentación relacionada con la facturación del servicio, que el Gobierno local remitió incompleta al juez instructor. La Guardia Civil también requisó el ordenador personal de la teniente de alcalde por orden del magistrado.

Alberto López, el empresario que gestiona el servicio, intercambió numerosos correos electrónicos con la edil imputada. En uno de ellos, aseguraba a Marga Martín que le enviaría dobles facturaciones en sobres. En otro correo explicaba que deberían concertar una cita para ver cómo “gestionaban” el “presupuesto no utilizado” del servicio de ayuda a domicilio del año 2008.

Imagen de la factura que tramitó la concejalía

En una rueda de prensa convocada de urgencia esta mañana, la edil aseguró que no se plantea dimitir. Ha explicado que su imputación “es un punto de inflexión y de alivio porque al fin va a poder aclarar” cualquier sospecha. También destacó que “todos los trabajadores imputados son personas honorables e inocentes”. Martín no ha querido aclarar si se reunió con el empresario, tal y como aseguró Alberto López en un correo electrónico que obra en poder del juez. También ha aseverado que “es habitual ver facturas” antes de que sigan su tramitación habitual. Además, ha destacado que todos los pagos puestos en duda están refrendados por los técnicos municipales.

La edil compareció acompañada por la segunda teniente de alcalde, Aurea Soto, y por el concejal de Economía y Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero. Ambos destacaron que “el origen del proceso” es “una disputa entre empresarios”. Sin embargo, la instrucción judicial no ha encausado a ningún empresario aún. Además de la denuncia presentada por Democracia Ourensana, dos juzgados han admitido a trámite otras tres demandas presentadas por un exsocio de este empresario.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hillary surfea

La candidata demócrata, ¿cogerá la ola por la izquierda liberal populista o por el centro?

Hemingway y Cuba, una pasión revivida

Silvia Ayuso Washington

Los nietos del Nobel de Literatura emprenden el mismo viaje en barco que hiciera Hemingway a bordo de su amado "Pilar"

México amarra la Copa Oro

El seleccionador Miguel 'Piojo' Herrera convoca a Chicharito, Vela, Herrera y los hermanos Dos Santos para el torneo de la Concacaf. Herrera llevará un equipo menor a la Copa América

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué da derechos el carné para sin papeles del PSOE?

José Precedo Madrid

Tres casos explican la diferencia entre no tener documentación o el DNI

El luto como género literario

Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, para otros el duelo es objeto de su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana