La Fiscalía abre una investigación sobre la muerte de la anciana en Vigo

La familia de la anciana denuncia falta de atención en el Hospital de Vigo, donde permaneció esperando tres horas

FOTO: LALO R. VILLAR / VIDEO: ATLAS

La Fiscalía de Vigo ha abierto diligencias para investigar la muerte de una mujer en el servicio de Urgencias del hospital de Vigo mientras esperaba a ser atendida. Como primera medida, la Fiscalía ha solicitado al centro sanitario un informe detallado sobre los hechos, según han informado fuentes de la institución gallega. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que van a investigar si hubo un error en el primer diagnósticoa la paciente.

La sobrina de la anciana ha asegurado en declaraciones a Faro de Vigo que su tía se murió "por falta de atención", sentada en su propia silla de ruedas tras tres horas de espera. Según relata al periódico, en ese momento la llevaron rápidamente a un box y trataron de reanimarla sin éxito. "No me quejo del trato que me dieron después", ha señalado. Lo que no entiende es que con el historial médico de su tía, en el que figura una patología cardíaca, un enfisema pulmonar y diabetes, y ante el estado en el que se encontraba, no la atendieran antes. La familia no han conseguido que el Sergas les facilite ni la hoja de entrada ni el informe de la actuación y asegura que uno de los sanitarios les pidió disculpas tras el suceso. La sobrina opina que lo sucedido es "vergonzoso": "¿Adónde nos lleva esto? ¿A que muramos como perros?".

La directora médica del complejo hospitalario vigués, Silvia Rodríguez,  ha subrayado que la paciente fue valorada inicialmente por un facultativo sobre las 20.00 horas y se consideró que su cuadro clínico, aún teniendo en cuenta su edad y antecedentes, "no presentaba síntomas que hicieran clasificarla como paciente urgente o preferente". Por ello, han señalado que se siguió el procedimiento "habitual" y se la envió a la sala de espera. En estos casos de "patologías banales" el rango de espera internacionalmente aceptado es entre dos y cuatro horas.No obstante, Rodríguez ha matizado que, en caso de que los pacientes presenten algún síntoma de que deben ser atendidos de forma prioritaria durante el tiempo de espera, pueden ser "reclasificados". "Desgraciadamente, en esta paciente, no hubo ningún signo de alarma de que este trágico final se iba a producir", ha lamentado. Por otra parte, el coordinador de Urgencias, Martín Rubianes, ha señalado que en el momento del fallecimiento, sobre las 23.00 horas del martes, no había problemas específicos para ubicar pacientes en camas y ha incidido en que tampoco había menos personal del habitual, ya que Urgencias "es el único servicio del Chuvi que se cubre presencialmente", es decir, cada ausencia es sustituida "automáticamente".

El PSOE, AGE y el BNG pedirán explicaciones en el Parlamento y sí vincularon el caso a posibles recortes. Los tres grupos coinciden en que no se han reforzado las urgencias a pesar de que lo ven necesario por culpa de la incidencia de la gripe, sobre todo en personas de la tercera edad.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Curry-LeBron, cita estelar en la final

Golden State anula a Harden, remata a Houston (104-90) y, 40 años después, peleará por el anillo ante Cleveland

Cine y queja en la gala de premios del cine mexicano

'Güeros' gana cinco galardones en el certamen del cine mexicano. Los cineastas piden que no se recorten los incentivos para producir

El gran trasero de América Latina

Pablo de Llano San Juan

El congreso LASA reclama autocrítica por la velada pervivencia del racismo en la región

EL PAÍS RECOMIENDA

La pesadilla de los virus que atacan las lavadoras

Kaspersky Lab identifica cada día 325.000 nuevos programas maliciosos

El Everest perderá hasta el 99% de sus glaciares este siglo

Las nevadas en el Himalaya no compensarán el deshielo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana