CiU activa la moción de censura contra García Albiol en Badalona

Los nacionalistas dan el paso y negociarán con PSC e ICV para desplazar al PP

Xavier Garcia Albiol, en una foto de archivo. / Gianluca Battista

Convergència i Unió (CiU) ha tardado dos años, pero al final ha dado el paso que le reclamaban los partidos de izquierda. La federación nacionalista anunció ayer que impulsará una moción de censura contra Xavier García Albiol, el alcalde de Badalona, que, por primera vez, pasó a manos del Partido Popular en las últimas elecciones municipales. La conquista de la alcaldía de esa ciudad, la tercera de Cataluña, es el mejor resultado del PP en Cataluña en toda su historia. Convergència, el tercer grupo del Consistorio, ha desvinculado su decisión del choque frontal que mantiene con la formación de Mariano Rajoy por el proceso soberanista y lo achaca a que Badalona es ingobernable.

Si me echan, nos veremos las caras en las urnas dentro de dos años", dice al alcalde

El diagnóstico de CiU no ha convencido, sin embargo, al partido de Alicia Sánchez-Camacho que atribuye la iniciativa al pacto entre CiU y Esquerra. Y, por tanto, no dudas de que ha sido una imposición de ERC fuera curiosamente de ese Consistorio. Tras las municipales, los partidos acordaron que en las ciudades se respetaría que gobernara la lista más votada. Pero el PP recuerda que hubo una excepción: en Sant Vicenç dels Horts ganó el PSC pero fue proclamado alcalde Oriol Junqueras, el líder de ERC gracias a un pacto con Iniciativa y CiU. El principio de no agresión, sin embargo, se mantuvo en Tarragona y en Badalona, donde García Albiol, agitando la lucha contra la inmigración ilegal, logró el sorpasso con 11 concejales. El PSC sumó 9; CiU, 4 e Iniciativa, 3.

El convergente Falcó sostiene que la ciudad es ahora ingobernable

Fuentes de CiU aseguraban hace meses que temían apoyar la moción porque podría tener un efecto bumerán en los comicios de 2015. Pero Ferran Falcó, el presidente de CiU en Badalona, la justificó alegando que la situación es insostenible por la política “populista” y los “incumplimientos permanentes” del alcalde. “No queremos más la política del espectáculo, de la foto y la aparición en tertulias extrañas”, afirmó Falcó, imputado por el caso Adigsa. Su plan es que CiU, PSC e ICV-EUiA designen alcalde a un edil de perfil técnico. El relevo sería en mayo, coincidiendo con las fiestas mayores.

La situación contrasta con la de Barcelona donde el PP ha desbloqueado los Presupuestos de CiU

A primera hora de la mañana, García Albiol tenía esperanzas de que la moción fracasara después de que el único edil de Unió, Jordi Subirana, le comunicara que se oponía a su sustitución. Pero al final se impuso Convergència. Airado, el alcalde pidió después a los nacionalistas “sentido común”, que no se sumen “al pacto de los perdedores” y les recordó que “los inventos” suelen salir mal. “Si presentan la moción”, dijo desafiante, “trabajaré más que nunca; daré explicaciones a cada vecino puerta a por puerta y nos veremos las caras en las urnas en dos años y ya se verá qué deciden los vecinos”. El popular, a quien el fiscal pide un año de prisión por difundir panfletos que asociaban inseguridad con ciudadanos rumanos, sostiene que Badalona está bien gobernada. “La ciudad está más limpia que nunca; con más urbanos que nunca; los Mossos aseguran que ha bajado la delincuencia y se han desencallado proyectos”, dijo el alcalde en TV3 citando las inversiones en Badalona del Gobierno central en un canal del puerto. Y desligó esas obras de su militancia popular: “Es que insisto y soy muy pesado”. Y remachó: “Si presentan a un alcalde con perfil técnico, los 16 ediles ya se pueden ir a su casa”.

La dirección del PP está a la expectativa y no duda que la cúpula de CiU está detrás de la moción al etiquetar a Falcó como un hombre del aparato. Pero, curiosamente, el PP ha desbloqueado las inversiones en Barcelona del alcalde Xavier Trias. “Veremos cómo acaba todo”, señalaron fuentes del PP. Los nacionalistas son conscientes de que la empresa no es fácil e incluso exhibieron una encuesta con 800 vecinos con este resultado: el 42% quiere que siga García Albiol; el 32 % que no y el 20% no contesta.

Falcó reconoció que el PP ganó en 2011 en Badalona pero apuntó que la mayoría de badaloneses no son de ese partido y que la ciudad no puede esgrimir la bandera del “españolismo” porque es una mezcla de catalanidad y progresismo.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La travesía de Artur Mas hacia el independentismo

Miquel Noguer Barcelona

El Estatut y el "no" de Rajoy al pacto fiscal, claves para la conversión

El fiscal duda que una herencia sea el origen de la fortuna de los Pujol

Jesús García Barcelona

El ‘expresident’ de la Generalitat pide el archivo y dice estar sometido a una “causa general”

Luz verde al 9-N

El Parlament da vía libre a Artur Mas para que convoque la consulta

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana