_
_
_
_
_

EH Bildu pide a Urkullu un plan para “repatriar” a los presos de ETA

El parlamentario Julen Arzuaga afirma que "expertos internacionales también amparan los derechos" de los reclusos de la banda

El País
La bancada de EH Bildu en un pleno reciente del Parlamento.
La bancada de EH Bildu en un pleno reciente del Parlamento.L. RICO

EH Bildu ha registrado una moción en el Parlamento vasco en la que emplaza al lehendakari, Iñigo Urkullu, a atender el “clamor ciudadano” y consensuar con instituciones, partidos y agentes sociales un plan para la “repatriación” de los presos de ETA y la excarcelación de los reclusos de la banda que padecen “enfermedades graves”.

El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga destaca las “numerosas iniciativas ciudadanas surgidas en defensa de los derechos fundamentales de los presos vascos”. Tales demandas “cuentan con el respaldo de una amplia mayoría de la sociedad, por encima de adscripciones” políticas. Arzuaga subraya que “las legislaciones y expertos internacionales también amparan los derechos de los presos”.

Y suma en apoyo de sus tesis la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que en julio de 2012 falló en contra de la doctrina Parot. Para Arzuaga, dicho tribunal “defendió el derecho a la libertad de los presos vascos”, aunque su fallo se refería solo al caso de la etarra Inés del Río y la citada doctrina. El Gobierno recurrió contra esa sentencia, recurso pendiente aún de resolución por Estrasburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_