_
_
_
_
_

Nosferatu suena ‘indie’

Prin La Lá e Hidrogenesse tocan en directo sus bandas sonoras para clásicos del cine mudo de terror durante la Muestra SyFy que empieza hoy en Callao

Dos de las tres voces femeninas del grupo Prin La Lá acompañan hoy la proyección de Nosferatu.
Dos de las tres voces femeninas del grupo Prin La Lá acompañan hoy la proyección de Nosferatu.

En la época de esplendor del cine mudo, un pianista solía acompañar las proyecciones puntuando los momentos románticos, de tensión o de tristeza. Los más ambiciosos, como el director F. W. Murnau, encargaban bandas sonoras que eran interpretadas por orquestas en la misma sala. Hans Erdmann compuso una para Nosferatu(1922), pero se perdió. Murnau seguramente se quedaría a cuadros si entrara esta noche en el cine Callao y viera a Fernando Vacas, líder de Prin La Lá, comandando a su grupo rodeado de sintetizadores y guitarras eléctricas mientras ponen el complemento sonoro a su película.

Es parte de Música de otro planeta, una de las patas de la 10ª Muestra SyFy, festival organizado por el canal del mismo nombre para “cubrir un vacío en el panorama cultural madrileño, el del cine fantástico que no llega a las salas comerciales”, según cuenta Ainhoa Serrano, directora de marketing y comunicación de SyFy. Los barceloneses Pegasus inauguraron esta iniciativa el año pasado, y en 2013 se ha escogido a dos bandas singulares: Prin La Lá, el proyecto de Vacas vertebrado sobre tres voces femeninas casi infantiles, que harán Nosferatu, y el dúo de pop vanguardista Hidrogenesse, con Garras humanas (1927), de Tod Browning, el próximo sábado .

Para Fernando Vacas, un cordobés de 1971 con un amplio currículo como productor al margen de grupos como Prin La Lá o Flow, ha sido un encargo afortunado: “Ya tenía una canción, llamada El desencanto, que era un poco sobre Leopoldo Panero pero también sobre Nosferatu”, cuenta. Vacas es un apasionado por la música de cine que está preparando un proyecto de corta y pega con canciones de Disney (“como Aphex Twin con melodías Disney”), y que en su banda sonora para el clásico del expresionismo alemán ha aprovechado “música de suspense” que Prin La Lá ya habían grabado y ha creado otras piezas inéditas: “Hemos jugado mucho con los sonidos de ambiente naturales: el viento, el agua... Los hemos sampleado y hemos hecho ritmos con ellos. Cuando te metes en un bosque suena una sinfónica, por lo menos”, dice Vacas. En el lateral de la pantalla del cine Callao, junto a él estarán dos de las vocalistas del grupo (Macarena e Isa) más una arpista y una violinista.

Genís Segarra, de Hidrogenesse, describe el proceso de musicar la historia del director de Freaks — que por cierto transcurre en un circo gitano en Madrid— como “un drama”: “Tienes que decidir dónde pones música y dónde no. Si hay música todo el rato es agotador, se te apagan las neuronas”. Segarra cuenta que en el mes de plazo que les dieron descartaron versionar la canción que la Orquesta Mondragón dedicó a Garras humanas (“no pegaba mucho con el resto”) y decidieron adaptar piezas del compositor húngaro Béla Bártok, escritas en la época en que se rodó la película: “Fuimos a la biblioteca a por partituras de las danzas húngaras y rumanas de Bártok, me puse a descifrarlas y aislé las partes que sonaban más gitanas, que tocaremos con sintetizadores analógicos”.

Hidrogenesse, que este mes editan el single El artista, han querido con Garras humanas homenajear también a la figura del pianista de cine mudo: “Nos hacía ilusión. Cuando Carlos [Ballesteros, cantante] y yo vamos a la filmoteca y hay pianista nos encanta, aunque toque cosas feas. Yo no tocaré nada en concreto, me dejaré llevar por la película”, explica el barcelonés, que junto a su compañero también hará algo parecido en una actuación para niños el sábado por la mañana en Costello Río (plaza General Maroto, 2). En esa ocasión le darán sonido al corto con el que Georges Méliès inventó la ciencia-ficción, El viaje a la Luna.

Los cines Callao (pza. del Callao, 3) acogen hoy a las 22:30 a Prin La Lá tocando en directo Nosferatu (8,90 euros) y el sábado 9 a Hidrogenesse tocando Garras humanas (8,90 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_