_
_
_
_
_

El príncipe Felipe baja al metro

Visita, junto a Ignacio González y Ana Pastor, las obras de ampliación de la línea 9 a Mirasierra

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE! / Uly Martín

El príncipe de Asturias, acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor; y del presidente regional, Ignacio González; ha visitado este mediodía las obras de la segunda fase de la ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid. Con una inversión de 63 millones de euros, esta línea llegará desde Mirasierra hasta una nueva estación, al sur de Montecarmelo, con dos años de retraso, en 2015. Unas 50.000 personas se beneficiarán de esta infraestructura.

Don Felipe ha recorrido, con casco y chaleco reflectante, los 800 metros que separan el acceso en obras al nuevo túnel y los andenes de la estación de Mirasierra, actual cabecera de línea, donde los pasajeros contemplaban con curiosidad a la comitiva. A mitad de camino se tenido lugar el acto de inauguración, en el punto en el que el túnel excavado desde el nordeste se une con la prolongación del actualmente en servicio, lugar donde aguardaba al Príncipe y al resto de autoridades una excavadora encargada de derribar la tapia de ladrillo levantada para la ocasión como límite simbólico entre la obra nueva y la antigua.

Más información
La ampliación de la línea 9 en Mirasierra, para finales de 2013
El Metro, rumbo a Mirasierra
Mirasierra tendrá metro a mediados de 2011
Los últimos metros del metro
El instituto Mirasierra gana la batalla al metro y seguirá en pie
Las nuevas ampliaciones llevarán el metro a Las Rosas, Mirasierra y Getafe Norte

Tras presenciar el derrumbe y posar junto a la bandera española que ha acercado un operario, Don Felipe ha continuado su camino junto a las vías del tramo ya concluido, hasta llegar a uno de los andenes de la estación de Mirasierra, mientras en el otro andén hacía su entrada uno de los trenes de la línea 9. Antes de volver a la superficie, el heredero de la Corona ha recibido una acción original de Metro de 1917, año de la fundación de la compañía, y ha charlado con los nietos de los fundadores de Metro, los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González.

No es la primera vez que el Príncipe visita unas obras de Metro de Madrid. En 2005, tuvo ocasión de observar los trabajos de ampliación de la línea 1 de Metro, la misma que su bisabuelo Alfonso XIII inauguró en 1919. Se trataba entonces de la ampliación de la línea 1 de Metro al PAU de Vallecas y Don Felipe pudo comprobar la excavación del túnel mediante tuneladora. En esta ocasión el método utilizado ha sido el llamado método tradicional de Madrid, a pico y pala. El método tradicional se utiliza cuando lo requieren por las características del terreno y la longitud del tramo. En este caso, el tramo que unirá la nueva estación de Costa Brava con la de Mirasierra, donde actualmente termina la línea 9, no tiene longitud suficiente para usar la tuneladora.

En declaraciones a los medios tras la visita, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha manifestado que Don Felipe "conocía muy bien las infraestructuras y la historia de Metro". La nueva estación, que se inaugurará previsiblemente en 2015, no tiene nombre. Se conocía hasta ahora como Costa Brava, porque estará emplazada en la calle del mismo nombre del barrio de Mirasierra, pero aún no se ha decidido su denominación definitiva, porque dará cobertura también al sur de Montecrmelo y a varios núcleos de población del noroeste de Madrid, entre ellos Arroyofresno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el momento, es la estación número 301. Será parte integrante de un futuro intercambiador de transporte con las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías y completa la segunda fase de la ampliación a Mirasierra de la línea 9, cuya obra civil ha requerido una inversión total de 191 millones de euros en la obra civil. Las obras de la segunda fase se iniciaron en junio de 2011, tras la inauguración, el 28 de marzo de 2011, de la primera fase del proyecto, que supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel desde Herrera Oria y de la nueva estación de Mirasierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_