_
_
_
_
_

La Generalitat mantiene un expediente a Ercros por contaminar el suelo de Flix

La compañía química intentó vender al Incasol unas fincas que contienen residuos tóxicos

La fábrica de Ercors en Flix, con el Ebro al fondo.
La fábrica de Ercors en Flix, con el Ebro al fondo.JOSEP LLUÍS SELLART

La Generalitat mantiene abierto desde hace tres años un expediente a la empresa química Ercros por contaminar los terrenos que ocupa en Flix (Ribera d'Ebre). De momento, los análisis realizados a raíz del expediente informativo, interpuesto a través de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), han detectado mercurio y organoclorados en el recinto que ocupa Ercros en el municipio, según fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Ejecutivo catalán.

Más información
Arias Cañete anuncia la “inminente” descontaminación del pantano de Flix
Flix denunciará a Ercros por delito contra el medio ambiente si no negocia el ERE

Esta contaminación no tiene que nada que ver con las 800.000 toneladas de residuos tóxicos y radioactivos vertidos en el pantano a lo largo de los 116 años de vida de la industria.

El caso de los terrenos de Ercros había permanecido en secreto pero se empezó a tener noticia de él hace seis años, cuando el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) compró a Ercros unos terrenos con el objetivo de ampliar el polígono industrial de la población. Tras adquirirlos, la Generalitat estudió la zona y descubrió que la finca estaba contaminado. Entonces, el Gobierno catalán advirtió a Ercros de la presencia de materiales tóxicos y exigió a la empresa que los limpiara.

La compañía hizo oídos sordos a la alerta y no los descontaminó. “Por eso hace tres años el Incasòl devolvió los terrenos a Ercros haciendo uso de las cláusulas del contrato”, explica un portavoz de Territorio y Sostenibilidad. Durante los tres años en los que el Incasòl gestionó las fincas, mientras la transacción económica estaba suspendida, el organismo público no autorizó ningún vertido en la zona ni pactó “nada” con la empresa, remarca el mismo portavoz.

“Sacaban los residuos y los tiraban en un terreno dentro de la fábrica”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando finalmente se devolvieron a Ercros los terrenos en vista de que la empresa no eliminaba los elementos tóxicos, la ARC inició el expediente informativo, que se mantiene abierto. La química presentó un informe preliminar y desde entonces se está evaluando el problema.Pese al tiempo transcurrido, el informe sigue su trámite y aún no está resuelto, explican desde la Generalitat. La causa son los “complejos análisis” que se están llevando a cabo en la zona, informa el Ejecutivo catalán. Por un lado, la ARC está evaluando la calidad del suelo, en concreto las capas llamadas científicamente “zona no saturada”. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro analiza los acuíferos y el agua subterránea. En todo caso, según el portavoz de Territorio, no han vencido los plazos de requerimiento de la documentación exigida a Ercros.

La empresa está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir al 75% de la plantilla (156 personas) de la factoría de Flix, y tanto el Ayuntamiento como los representantes de los trabajadores amenazan con poner este asunto sobre la mesa de negociaciones si Ercros no da alternativas a los despidos, admite el alcalde del municipio, Marc Mur (PSC). “Quien contamina paga, si la empresa deja de utilizar la mayor parte de las 20 hectáreas que ocupa en Flix, deberá descontaminarlas”, afirma el alcalde.

Los trabajadores, que planean iniciar una huelga indefinida si no se paraliza el ERE, han dejado de guardar el secreto. “Cuando no había ni legislación, sacaban los residuos con una cuba y los tiraban en unos terrenos dentro de la fábrica. Visto lo visto, ya no hace falta esconder nada. No se ha destapado antes porque no cortas la mano que te da de comer”, cuenta un trabajador que lleva 40 años en Ercros y que quiere mantener el anonimato.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_