El examen, por el WhatsApp

La UPC se querella contra una academia por la supuesta filtración a través del móvil de las respuestas de una prueba

Uno de los centros de la Academia Sol, en Barcelona / Aitor Sáez

Las chuletas ya son 2.0. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) detectó hace unos días una copia masiva en un examen gracias al WhatsApp. A través de esta aplicación para móvil, los alumnos recibían las respuestas. Los afectados serían unos 16 alumnos de segundo curso de la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). La universidad ya ha sancionado a los alumnos, suspendiéndoles la materia.

El fraude lo detectaron los propios alumnos de la UPC, durante el examen de la asignatura de Electromagnetismo que realizaron el pasado 30 de enero. Los estudiantes encontraron sospechoso que dos compañeros salieran del examen nada más empezar la prueba, cuando habitualmente por norma no se puede abandonar el aula hasta pasados 20 minutos, según avanzó ayer La Vanguardia. Los resultados obtenidos por ciertos alumnos también despertaron las suspicacias del profesor. Finalmente la escuela decidió abrió una investigación e interrogó a los estudiantes. Según su confesión, los dos intrusos salieron del aula con las preguntas y las pasaron al profesor de una academia. El docente resolvió el examen y pasó las respuestas a través de un grupo de WhatsApp, formado por clientes de esta academia.

Se trata de la Academia Sol, especializada en dar clases de refuerzo a estudiantes de carreras técnicas y científicas, y que cuenta con dos centros en Barcelona y uno en Terrassa. La UPC ha presentado una denuncia ante la fiscalía contra la academia por promover este fraude.

José Castillo, director de la Academia Sol niega rotundamente las acusaciones de la UPC, pero admite que no han realizado ninguna investigación interna en el centro. Castillo achaca la denuncia a “una caza de brujas”. “Las universidades nos ven como competidores, porque complementamos la educación que ellos no ofrecen”, añade.

Desde la UPC aseguran que es la primera vez que se encuentran con un caso así y apuntan que se endurecerán las medidas de vigilancia. Barajan identificar a los alumnos a la entrada del examen y aunque el uso del móvil en el aula está prohibido, reconocen que el control es difícil. “¿Qué tenemos que hacer, registrar a los alumnos antes de empezar el examen?”, cuestiona el director del ETSEIB, Francesc Roure, quien recuerda que las chuletas siempre han existido y a pesar de la vigilancia de los profesores esta práctica nunca se ha conseguido eliminar al 100%.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ciudadanos prevé apoyar el plan de libros de texto gratuitos del Consell

El País Valencia

Carolina Punset presenta una iniciativa legislativa en las Cortes para recordar que "el problema catalán es un problema español" y defender la legalidad

La ONU alerta de que Gaza será inhabitable al final de la década

Juan Carlos Sanz Jerusalén

El bloqueo y las guerras arruinan a la Franja, donde se vive peor que hace 20 años

Un jugador del Rayo Vallecano, ‘cazado’ al conducir a 234 por hora

El jugador circulaba en una carretera secundaria de Madrid a más del doble de la velocidad permitida

EL PAÍS RECOMIENDA

El veneno de la avispa que mata las células cancerosas

La 'Polybia paulista' genera una toxina antibacteriana

El hombre de Atapuerca y la teoría de la evolución

Alicia Rivera Madrid

Científicos plantean que era más grande y con menos cerebro que el neandertal

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana