El Síndic de Greuges cree que la renuncia del fiscal supone un regreso a la dictadura

Rafael Ribó cree que el relevo de Rodríguez Sol es un "atentado" a su rigor profesional

"Es como si volviéramos al absolutismo de una sola idea: la de España una, grande y libre", dice

El presidente del Tribunal Superior de Justicia destaca la "profesionalidad y honradez" del fiscal

Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Cataluña, en una imagen de archivo. / CARLES RIBES

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha defendido hoy que el relevo Martín Rodríguez Sol, supone un "atentado a su rigor profesional" y un regreso a "35 años atrás, al final de una dictadura". En una entrevista con Rac1 y según comunicado de la emisora, Ribó ha opinado que el expediente a Rodríguez Sol por defender la legitimidad de una consulta en Cataluña "es un claro atentado contra el rigor profesional, institucional", además de contra "los derechos, comenzando por la libertad de expresión y la democracia".

"Con la destitución de Rodríguez Sol regresamos 35 años atrás. Se lo digo con toda naturalidad", ha señalado Ribó, que ha asegurado tener la sensación de que "estuviéramos en un túnel del tiempo para atrás, hacia el autoritarismo, hacia el final de una dictadura". Para el defensor del pueblo catalán, Rodríguez Sol "es un ejemplo de un rigor profesional e institucional impecable. Tiene sus ideas, como todo el mundo, pero faltaría más que no las pudiéramos tener en una sociedad democrática", ha añadido.

Le agradezco sus firme convicción democrática y el respeto a la posición de los otros", le alaba el  presidente del TSJC 

El Síndic de Greuges ha admitido que el "pedigrí político" del dimitido fiscal, perteneciente a la conservadora Asociación de Fiscales, es diferente del suyo, aunque coincide "casi al cien por cien" con él respecto a las medidas a adoptar para que la sociedad funcione con normalidad, "sin autoritarismos, imposiciones y reacciones absolutamente del pasado", ha señalado. "Como si volviéramos al absolutismo desde una sola idea: la de España una, grande y libre", ha añadido.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Angel Gimeno, también ha destacado este miércoles la "profesionalidad y honradez" del fiscal superior de Catalunya. En un comunicado, Gimeno ha apreciado la sensibilidad y el respeto de Rodríguez Sol "hacia los valores de la sociedad catalana", y alabado el ejercicio de sus funciones. "También quiero agradecerle la firmeza de sus convicciones democráticas y el profundo respeto hacia los posicionamientos de otros", lo que lo ha convertido en un ejemplo a seguir para los servidores públicos, ha añadido.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El lío de las vidrieras de Gaudí

La Generalitat anuncia como inéditas dos obras publicadas en 1928

Mas acelera la ley electoral y la de consultas

Miquel Noguer Barcelona

La Generalitat quiere crear una autoridad que supervise los comicios catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana