_
_
_
_
_

Griñán promete una ley de transparencia de “máximos” para impedir la corrupción

El Gobierno andaluz se compromete a un amplio consenso sobre la futura norma

Lourdes Lucio
José Griñán y Susana Díaz, en la inauguración de las jornadas sobre transparencia.
José Griñán y Susana Díaz, en la inauguración de las jornadas sobre transparencia.RAÚL CARO (EFE)

El Gobierno andaluz pretende que la futura ley de transparencia de la comunidad llegue a su tramitación parlamentaria pactada desde su raíz. No es extraño, por tanto, que la Consejería de la Presidencia que dirige Susana Díaz se haya resistido hasta ahora a dar a conocer el borrador de un proyecto de ley que no entrará en la Cámara autónoma hasta el próximo verano. En la inauguración de unas jornadas sobre transparencia que se celebran en Sevilla, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha prometido hoy una ley "de máximos" para "evitar e impedir la corrupción", soslayar la "fractura entre representantes y representados" y "recuperar el prestigio de la política".

El divorcio entre ciudadanos y representantes políticos va a más, como demuestran las últimas encuestas. Las más recientes publicadas en Andalucía, como la del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), señala que el 60% de los andaluces no está satisfecho con el sistema democrático. La del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), elaborado por la Universidad de Granada, eleva esta cifra al 80,7%, al tiempo que el 77,3% de los andaluces no se siente identificado con ningún partido.

Las recetas para combatir este panorama incidirán tanto en los partidos políticos, las Administraciones públicas, los propios políticos y al acceso a la información de los ciudadanos y el derecho a la participación. Griñán destacó la necesidad de que esta ley esté presidida por el consenso. "Unir voluntades y sumar esfuerzos para avanzar por este camino. Hacerlo con el protagonismo de todos, sin distinción, para encontrar los medios con los que afrontar los problemas y rehabilitar la confianza en lo público y en la política. Pretendemos un debate sobre la democracia y desde la razón. Lo peor que podría ocurrir es que nos situáramos en el terreno del mero partidismo y nos pusiéramos a discutir o inventar medidas no porque fueran más o menos importantes, sino para hacer más daño al adversario. Este no es un debate para establecer jerarquías morales", ha comentado.

Griñán reiteró su propuesta de que los políticos tengan dedicación exclusiva "una persona, un cargo", ha dicho; excluir las donaciones de la financiación de los partidos políticos; y establecer una memoria económica de las promesas electorales.

Tras el presidente de la Junta, ha intervenido el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Fernando Vallespín, quien ha asegurado que "la transparencia no es una opción sino una necesidad". El politólogo ha resaltado que el sistema político "está aislado" y trabaja "sin puentes" al quebrarse la confianza de los ciudadanos. "Existe la percepción de que en la política predomina el engaño y la mentira", ha dicho.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_