_
_
_
_
_

Puig pide en Bruselas revisar los datos para captar fondos de cohesión

El jefe del Consell modula el rechazo a la oferta de pacto de los socialistas

“Europa tiene que ayudarnos a salir de esta situación”, señaló ayer Ximo Puig en Bruselas, donde se entrevistó con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. El secretario general del PSPV-PSOE apeló a la necesidad de que la UE “tome conciencia de la realidad” de la situación que viven algunas regiones y ciudadanos y “actúe en consecuencia”.

“Tenemos que luchar por optar a todos los fondos europeos posibles con rigor y eficacia para sacar a la Comunidad Valenciana adelante”, dijo el líder de los socialistas valencianos, que abogó por buscar “gestores competentes” y apostar por la “industria tradicional” y el I+D+i. “No es posible que estando en la era online se actúe pensando en estadísticas de hace tres años”, le comentó Puig a Almunia, para indicar que la Comunidad Valenciana está por debajo de la media en indicadores de renta per cápita y empleo, así como en formación y fracaso escolar. Por ello, consideró que la UE “tiene que favorecer la cohesión”.

Puig apuntó a la recuperación de los fondos de cohesión con el argumento de que “hay que actuar en consecuencia como en otros momentos se ha actuado con regiones que han tenido declive industrial u otro tipo de regresión económica”. Tras aludir a la “sequía crediticia” que afecta a las empresas, el líder del PSPV-PSOE reiteró que continuando con la austeridad y los recortes no se saldrá de esta situación. También criticó que el Consell no defienda los fondos regionales “en el escenario 2011-2014” y señaló que parece “muy difícil que la Comunidad Valenciana acceda a fondos complementarios que “legítimamente debería obtener”. Puig le explicó a Almunia que la Comunidad Valenciana está en el 88% de la media española en renta per cápita y que es la autonomía que más ha caído entre 1995 y 2011.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat moduló el rechazo a la oferta de pacto contra la crisis realizada por Puig el pasado lunes a través de una carta. “Tenemos ocasión de, todos juntos, firmar un gran consenso hacia todo aquello que pueda ser positivo para la Comunitat Valenciana y en esta línea siempre van a tener al Consell de la Generalitat”, dijo Fabra. Un acuerdo que el vicepresidente José Ciscar explicó, en otro acto, que primero se negociará con los agentes sociales y luego se hará extensivo a los partidos de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_