_
_
_
_
_

Fabra elude explicar por qué incumplió el objetivo de déficit y qué efectos tendrá

El PP reduce el debate a la sesión de control del jueves, siempre que la oposición pregunte

Alberto Fabra no ha pedido comparecer en las Cortes Valencianas para explicar a qué se debe y qué consecuencias tendrá el incumplimiento del límite de déficit en 2012, que alcanzó el 3,45% cuando el objetivo estaba fijado en el 1,5%. El PP, además, reducirá el debate parlamentario sobre el asunto a la sesión de control del próximo jueves, siempre que la oposición tenga la iniciativa de preguntar por ello. Los populares rechazaron este martes en la Junta de Portavoces las peticiones de urgencia del PSPV-PSOE y de Compromís para que el jefe del Consell, Alberto Fabra, compareciera el miércoles en el pleno de las Cortes Valencianas a explicar la grave situación económica de la Generalitat, con advertencias del Gobierno central de que habrá que reformular incluso los planes de ajuste.

“Nadie se está escondiendo”, se defendió el portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, tras las acusaciones de la oposición, que consideró que Fabra elude el debate y criticó que, además, tanto el vicepresidente José Ciscar como los consejeros de Economía y de Hacienda, Máximo Buch y Juan Carlos Moragues, han anunciado que no podrán asistir al pleno, y no podrán responder, por tanto, a las preguntas de los diputados. “Hace 10 días que los consejeros se sometieron al control parlamentario y dieron explicaciones durante 16 horas”, alegó Bellver, en referencia a las comparecencias de los días 20 y 21 de febrero, consecuencia de la remodelación del Consell de hacía ya dos meses.

Los consejeros acudieron entonces a las Cortes y Fabra se sometió a la primera sesión de control desde hacía tres meses antes de conocerse que la valenciana era la peor comunidad autónoma en el cumplimiento del objetivo de déficit. Marga Sanz, de Esquerra Unida, presentó este martes una queja formal y exigió que los consejeros justifiquen su ausencia porque, en su opinión, "el control al Consell queda desvirtuado".

Enric Morera, de Compromís, dijo que Fabra está "descalificado". Tanto Sanz como Morera invitaron al presidente, si no se ve capaz de afrontar la situación, a convocar elecciones. Rafael Rubio, del PSPV-PSOE, sugirió que el jefe del Consell se ha rendido a las decisiones del ministro Cristóbal Montoro y añadió: "¿Qué más tiene que pasar para que Fabra reaccione? Si es incapaz, que se vaya y deje a otro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_