_
_
_
_
_

Los documentos sonoros de Radio París vuelven al aire

La Universidad de Alicante rescata las últimas grabaciones de la Université Nanterre-La Défense

El primer discurso en castellano del presidente de la República Francesa Charles de Gaulle o la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1967 al guatemalteco Miguel Ángel Asturias son algunos de los documentos sonoros de Radio París "rescatados" por la Universidad de Alicante.

La Biblioteca Universitaria ha incorporado al portal histórico Devuélveme la voz las últimas grabaciones de Radio París existentes en la Université Nanterre-La Défense. Se incluyen también, entre otros documentos sonoros: las palabras del poeta Jean Cocteau al conocer la muerte de su amiga y célebre cantante Edith Piaf (pronunciadas pocas horas antes de su propia muerte), reportajes sobre la Semana Santa de Cartagena vista desde Francia o un gran número de adaptaciones radio-teatrales al francés de autores españoles del exilio.

Estas grabaciones, de gran valor histórico y cultural, han podido ser reunidas en Devuélveme la voz gracias a un acuerdo firmado entre la UA y la Bibliothèque de Documentation International Contemporaine (BDIC) de la Université Pais Ouest Nanterre-La Défense.

Así, el portal ofrece en abierto todos los documentos sonoros localizados hasta el momento de Radio París, según han informado en un comunicado fuentes de la Universidad. La mayor parte de las grabaciones localizadas procede del archivo personal del gran hispanista André Camp, que fue director de las emisiones en castellano y portugués de Radio París entre 1958 y 1968.

Con estas se completan las que fueron donadas por los herederos de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo, dos de sus principales locutores de esta emisora, gracias a los cuales se puso en marcha este portal de la Universidad de Alicante en abril de 2011.

En esta tercera fase de ampliación del proyecto se han digitalizado 104 cintas, aunque el trabajo más arduo ha sido el de traducción del material, que en muchos casos estaba en francés. En cuanto a la música, se han subido alrededor de cincuenta canciones que, además del propio tema, cuentan con documentación adicional sobre cada una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Devuélveme la voz" es un proyecto institucional dirigido a la recuperación sonora de la historia de España, en concreto de las emisiones realizadas durante el franquismo y la transición, principalmente fuera de España. En las tres fases llevadas a cabo, se han incorporado, además de los fondos de Radio París, la música censurada que conservaban en Radio Alcoy.

La Universidad firmó un convenio con esta emisora gracias al cual se pudo acceder a los listados que la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, que controlaba la censura, enviaba a las emisoras con la relación de canciones o textos censurados.

El portal incorporó en noviembre de 2012 la mayor selección hasta ahora audible de fondos censurados, con una detallada información sobre cada uno de los discos hasta ahora seleccionados. Entre los contenidos adicionales que aporta, se puede acceder a un listado de escritores censurados, así como a distintos contenidos emitidos en estas dos emisoras durante el periodo franquista. Devuélveme la voz posee en la actualidad una media de visitas de 10.000 usuarios cada mes, principalmente de España y Francia.

En estos momentos, además de afrontar el rediseño de la web para hacer más accesibles los distintos materiales incorporados, los responsables del portal están diseñando y poniendo en marcha la cuarta fase del proyecto: la recuperación de las emisiones de Radio España Independiente, la mítica Pirenaica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_