_
_
_
_
_

La Diputación guipuzcoana coloca un cartel por el acercamiento de los presos

Ugarte justifica la decisión por el compromiso de la institución "contra la vulneración de derechos humanos"

Mikel Ormazabal
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, muestra el cartel a favor del acercamiento de los presos.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, muestra el cartel a favor del acercamiento de los presos.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa ha colocado este mediodía un cartel con el lema en euskera Derechos Humanos, solución, paz, presos vascos a Euskal Herria en la balconada de la fachada del palacio foral, según ha recordado la portavoz de la institución, Larraitz Ugarte, para "recordar" que "se siguen vulnerando los derechos humanos de los presos políticos vascos".

Ugarte, que ha lucido en la solapa una pegatina con el mismo mensaje a favor de los presos de ETA, ha explicado en una rueda de prensa que con la colocación del cartel se pretende visibilizar el "compromiso" de la Diputación guipuzcoana, gobernada por Bildu, con "el fin de todas las vulneraciones de los derechos humanos". También ha asegurado que "hoy en día aún hay cientos" de presos "a los que se vulnera sus derechos humanos".

La portavoz foral ha afirmado que gestos como el acercamiento de los presos "son necesarios para la normalización y pacificación" de Euskadi. La pancarta se ha colocado en estas fechas porque en breve "se va a revisar el proceso de Inés del Río", presa de ETA, y "la doctrina 197/2006, conocida como doctrina Parot", que, en su opinión, "ha alargado las condenas" de alrededor de 6o reclusos de la banda terrorista. También ha confiado que "Europa dé una sentencia a favor de los derechos humanos".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que presente un recurso judicial para exigir a la Diputación de Gipuzkoa que retire el cartel colocado en su fachada. Para Urquijo, la colocación del cartel podría infringir las leyes estatal y vasca de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo e incluso el Código Penal, por lo que reclama a la Abogacía del Estado que presente un recurso contencioso administrativo.

Urquijo opina que el Gobierno de Martin Garitano demuestra "una vez más" con esta actuación su "falta de sensibilidad y respeto para con las víctimas del terrorismo y su connivencia con los ejecutores del proyecto totalitario que la banda terrorista ha pretendido imponer a sangre y fuego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_