El Consistorio reserva cuatro millones para reclamaciones tras el Madrid Arena

Las demandas pueden llegar por la suspensión de actos ya programados en el Palacio de Congresos y en el Pabellón de Cristal

Fiesta de Halloween en el Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes. / Alejandro García

El Ayuntamiento de Madrid prevé que el cierre temporal del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones y del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo tras la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes, en noviembre del año pasado, le cueste 4.076.000 euros en reclamaciones de clientes e indemnizaciones.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció la clausura de estos dos edificios tras el siniestro del Madrid Arena al detectarse fallos de seguridad que era necesario subsanar para adecuar los espacios a la normativa vigente, lo que supuso la cancelación de conciertos como cuatro de Fito y los Fitipaldis, un espectáculo Disney; diversas ferias y congresos, además de otros eventos públicos cuya celebración ya estaba prevista en esas fechas. Botella anunció que se llevarían a cabo estudios exhaustivos.

Los cuatro millones aparecen provisionados en la memoria de las cuentas anuales de Madrid Espacios y Congresos (Madritec, empresa que gestiona estos recintos y el Madrid Arena) relacionadas “con reclamaciones judiciales de clientes o bien por inicio de reclamación por indemnizaciones por el cierre de instalaciones ocurrido a partir de noviembre de 2012”.

En la memoria se concreta también que a la fecha de formulación de estas cuentas anuales “no se tiene conocimiento de que existan contingencias para la sociedad \[Madritec\], reales o potenciales, derivadas del siniestro que ocurrió en el Madrid Arena”.

El pabellón donde se celebró la fiesta de Halloween “no tenía defectos de seguridad, porque los que se habían detectado se subsanaron el 19 de octubre”, manifestó Botella después de que ocurriera la tragedia, por lo que cuando se levantara el precinto municipal el recinto se podría abrir.

Ángel Lara, concejal de IU considera: "Estas provisiones derivan de una gestión nefasta que se sustenta estructuralmente en la ocultación de la realidad". El edil sostiene que se conocían las deficiencias de las instalaciones y no se dijo, jugando así con la seguridad de los ciudadanos, lo más grave, y de forma colateral con el dinero de todos que ahora tendrá que asumir las indemnizaciones por los incumplimientos derivados de estos equipamientos. "Ni siquiera Madrid Espacios y Congresos es capaz de engañar a todo el mundo todo el tiempo", concluye.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha declinado realizar ninguna declaración al respecto porque las cuentas todavía no se han hecho públicas, indica un portavoz municipal. Hoy está prevista la celebración del consejo de administración de la sociedad Madrid, Espacios y Congresos.

Un informe al que tuvo acceso EL PAÍS confirmaba que el Palacio Municipal de Congresos tenía importantes deficiencias y que el Ayuntamiento conocía estos problemas desde el 19 de octubre pasado, fecha en la que lo recibió. El examen detallaba 70 incidencias, de las que siete eran muy graves y 14 afectaban a la seguridad de las personas. Entre ellas, problemas con el servicio de extinción de incendios y de puertas de emergencia. La reapertura del Palacio Municipal de Congresos está prevista para abril de 2013.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Barça, a falta de puntería, el portero Claudio Bravo

Luis Martín Barcelona

El chileno, que el curso pasado estuvo imbatido las ocho primeras jornadas, representa la solvencia defensiva del conjunto azulgrana: solo le han rematado 3 veces en dos partidos

Rabell ve el 27-S como el primer paso para “tumbar a Rajoy”

Miquel Noguer Barcelona

El candidato de Catalunya Sí que es Pot niega cualquier posibilidad de pacto con CDC por la corrupción

Rajoy: “El PSOE es la única amenaza en el horizonte para España”

Javier Casqueiro Soutomaior

El presidente del Gobierno estrena el curso político asegurando que ya se está fraguando la coalición de los socialistas con Podemos para evitar que siga el PP

EL PAÍS RECOMIENDA

No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día

El autor de un libro sobre mitos médicos explica por qué este se resiste a morir

El profesor de 26 millones de alumnos que cautiva a Gates

Khan ha agitado el mundo educativo con lecciones en vídeo y ejercicios gratis

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana