_
_
_
_
_

El Consistorio reserva cuatro millones para reclamaciones tras el Madrid Arena

Las demandas pueden llegar por la suspensión de actos ya programados en el Palacio de Congresos y en el Pabellón de Cristal

Esther Sánchez
Fiesta de Halloween en el Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes.
Fiesta de Halloween en el Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes. Alejandro García

El Ayuntamiento de Madrid prevé que el cierre temporal del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones y del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo tras la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes, en noviembre del año pasado, le cueste 4.076.000 euros en reclamaciones de clientes e indemnizaciones.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció la clausura de estos dos edificios tras el siniestro del Madrid Arena al detectarse fallos de seguridad que era necesario subsanar para adecuar los espacios a la normativa vigente, lo que supuso la cancelación de conciertos como cuatro de Fito y los Fitipaldis, un espectáculo Disney; diversas ferias y congresos, además de otros eventos públicos cuya celebración ya estaba prevista en esas fechas. Botella anunció que se llevarían a cabo estudios exhaustivos.

Más información
Madrid cierra el Palacio de Congresos y el Pabellón de Cristal
“Tiene deficiencias muy graves que afectan a la seguridad del público”
La gala de los Goya cambia de sede por el cierre del Palacio de Congresos
“Demorar” las obras para ahorrar
Fito cancela sus cinco conciertos por el cierre del Palacio de Congresos

Los cuatro millones aparecen provisionados en la memoria de las cuentas anuales de Madrid Espacios y Congresos (Madritec, empresa que gestiona estos recintos y el Madrid Arena) relacionadas “con reclamaciones judiciales de clientes o bien por inicio de reclamación por indemnizaciones por el cierre de instalaciones ocurrido a partir de noviembre de 2012”.

En la memoria se concreta también que a la fecha de formulación de estas cuentas anuales “no se tiene conocimiento de que existan contingencias para la sociedad \[Madritec\], reales o potenciales, derivadas del siniestro que ocurrió en el Madrid Arena”.

El pabellón donde se celebró la fiesta de Halloween “no tenía defectos de seguridad, porque los que se habían detectado se subsanaron el 19 de octubre”, manifestó Botella después de que ocurriera la tragedia, por lo que cuando se levantara el precinto municipal el recinto se podría abrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángel Lara, concejal de IU considera: "Estas provisiones derivan de una gestión nefasta que se sustenta estructuralmente en la ocultación de la realidad". El edil sostiene que se conocían las deficiencias de las instalaciones y no se dijo, jugando así con la seguridad de los ciudadanos, lo más grave, y de forma colateral con el dinero de todos que ahora tendrá que asumir las indemnizaciones por los incumplimientos derivados de estos equipamientos. "Ni siquiera Madrid Espacios y Congresos es capaz de engañar a todo el mundo todo el tiempo", concluye.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha declinado realizar ninguna declaración al respecto porque las cuentas todavía no se han hecho públicas, indica un portavoz municipal. Hoy está prevista la celebración del consejo de administración de la sociedad Madrid, Espacios y Congresos.

Un informe al que tuvo acceso EL PAÍS confirmaba que el Palacio Municipal de Congresos tenía importantes deficiencias y que el Ayuntamiento conocía estos problemas desde el 19 de octubre pasado, fecha en la que lo recibió. El examen detallaba 70 incidencias, de las que siete eran muy graves y 14 afectaban a la seguridad de las personas. Entre ellas, problemas con el servicio de extinción de incendios y de puertas de emergencia. La reapertura del Palacio Municipal de Congresos está prevista para abril de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_