_
_
_
_
_

Lasquetty asegura que la privatización de hospitales empieza “en pocas semanas”

El consejero de Sanidad anuncia que los pliegos de licitación están a punto de salir La 'externalización' de los servicios no sanitarios, como las cocinas, también es inminente

Elena G. Sevillano
Imagen del Hospital del Henares, ubicado en el municipio de Coslada.
Imagen del Hospital del Henares, ubicado en el municipio de Coslada.paula villar

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que "en pocas semanas" se darán a conocer los pliegos de condiciones de la licitación del concurso para privatizar la gestión de los seis hospitales (Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Tajo y Henares) inaugurados en 2008 y que el presidente regional, Ignacio González, anunció que pensaba "externalizar" durante este año.

Lasquetty ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa para presentar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, cuyo objetivo es, según ha afirmado, "gestionar de manera más eficiente los recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud". Pese a asegurar que el plan surge de la "negociación exhaustiva y pormenorizada" con los sindicatos, la Consejería de Sanidad solo ha contado con el apoyo de una de las organizaciones presentes en la mesa sectorial: el sindicato de enfermería Satse.  

Más información
Madrid cifra ahora en 200 millones lo que ahorraría privatizando los hospitales
Lasquetty admite que no sabe cuánto ahorrará privatizando los hospitales
Madrid ofrece menos privatización sanitaria para cerrar el conflicto
Los médicos proponen reducir más de 1.200 millones sin privatizar
Lasquetty escenifica una negociación pero piensa aprobar su plan el día 20
El diálogo se atasca en la privatización
Madrid privatiza aún más la sanidad

El consejero ha asegurado que su departamento sigue manteniendo contactos con los profesionales para llegar a un acuerdo sobre las medidas de ajuste del Plan de Sostenibilidad "teniendo en cuenta que la externalización se va a llevar a cabo".

Además de anunciar la próxima salida de los pliegos para privatizar la gestión de los hospitales, Lasquetty también ha asegurado que "en pocas semanas" se iniciará la "externalización" de los servicios no sanitarios de los centros. El proceso empieza por las cocinas. El objetivo es que todos los servicios de cocina de los hospitales tradicionales estén gestionados por empresas. Los profesionales estatutarios fijos de los primeros centros en los que empiece el proceso tendrán que ser reubicados en otros centros. 

A preguntas de los periodistas, Lasquetty ha afirmado que "la mayor parte" del persona eventual que termina contrato el 31 de marzo próximo será renovado. Tal y como sucedió con los contratos que acababa el 31 de diciembre, no ha ofrecido datos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_