_
_
_
_
_

El alcalde de Parla niega ante el juez que se hayan cometido pagos irregulares

José María Fraile (PSOE) está acusado de pagar sobresueldos a los trabajadores municipales Denuncia un uso político del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas

Imagen de José María Fraile acudiendo al Gobierno Regional.
Imagen de José María Fraile acudiendo al Gobierno Regional.Santi Burgos

El alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, que ha declarado esta mañana como imputado en el Juzgado número 5 de la localidad madrileña por un delito de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación, ha negado los pagos irregulares de los que se le acusa. "Todos los pagos que se han realizado han sido bajo el paraguas de un convenio laboral, con la intervención municipal, con acuerdos, con el visto bueno de la Junta de Personal, tesoreros. Todo absolutamente es claro y transparente". También ha denunciado que el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas están siendo manipulados con fines políticos y que la Comunidad de Madrid está realizando un "ataque antidemocrático brutal" contra la ciudad de Parla.

La declaración ante el juez, que ha comenzado a las diez de la mañana, se produce tras una denuncia de la Fiscalía de Madrid por el pago durante años de un Fondo Social de 200 euros anuales a los trabajadores del Ayuntamiento, que estuvo reflejado en las nóminas y en el convenio laboral hasta 2010.

En una rueda de prensa tras su comparecencia, Fraile ha asegurado que su caso merece una "reflexión política" sobre la utilización de los tribunales y las cámaras de cuentas con fines políticos. "El objetivo final de todo esto es la prensa política", ha dicho.

Sobre la anulación que en 2009, y por requerimiento de la Delegación de Gobierno de Madrid,  hizo la Junta de Gobierno de una serie de pagos — pagos que, sin embargo, finalmente se efectuaron a los trabajadores, tal y como constan las liquidaciones del propio Ayuntamiento— Fraile ha dicho que "están justificados por los técnicos municipales". "Yo cuando firmo una nómina viene santificada por todos los técnicos municipales. Aquí no hay culpas ni errores de nadie. Simplemente Parla atrae mucho la atención y parece que es el gran problema de este país", ha criticado.

Tras oir que la Comunidad de Madrid estudia personarse en el asunto, el alcalde parleño ha dicho que, de ser cierto, se trataría de "un ejercicio de alta irresponsabilidad política". "Si tienen algún problema político que se resuelva en el plano político, pero si van a utilizar estos temas para dar una patada en el culo a la ciudad de Parla, me parece una persecución política brutal".

Fraile también se ha quejado de que se compare su caso con otros, como el de Luis Bárcenas: "Se está poniendo en la misma balanza a los sobres de Bárcenas, unos señores que tienen áticos, y yo me levanto por la mañana y no tengo ningún Jaguar en mi garaje, vengo andando al Ayuntamiento, no tengo un ático. Aquí no hay pagos simulados, ni diferidos ni de ninguna forma. Aquí ha habido un pago transparente, intervenido y contabilizado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, por su parte, ha asegurado que si se confirman los supuestos sobresueldos en el Consistorio de Parla, se trataría de la vulneración de una ley y una resolución del propio Ayuntamiento. Además, ha dicho que los vecinos de Parla y el resto de madrileños necesitan que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, así como Fraile, den explicaciones sobre qué se ha hecho con el dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_