_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 11 al 17 de marzo

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 11

música
Conciertos de mediodía
Elena Jáuregui Narváez, violín y Ivana Gavric, piano, interpretarán obras de L. Janácek, J. Brahms, F. Jusid y M. de Falla.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis hasta completar aforo.
XXIII Festival de Arte Sacro 

Eva María del Moral, soprano; Vanesa Martí Martorell, concertino; Rodolfo Hernández, contrabajo y la Orquesta Provincial de Zamora con Ángel del Palacio García, director, interpretarán el programa titulado La melodía vocal en la música europea. 

Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora. A las 21.00.Entrada libre hasta completar aforo.
Jerry González Trío
Jerry González, trompeta; Javier Colina, contrabajo, y Nirankhar Khalsa, batería aseguran una semana llena latin jazz emoción y sorpresas.Central. Plaza del Ángel. Del 11 de febrero al 17 de marzo. A las 21.00. Suplemento actuación: hoy 13 euros, resto semana, 14 euros.
Patrick Watson 
En 2012 el cuarteto canadiense de art-rock liderado por el pianista que les da nombre presentó Adventures in your backyard.

 

Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.30. 20 euros. A las 20.30. 22 euros.
Inmaculada Ortega y Maximiliano Rebman 
Los bailaores estarán acompañados por el cantaor Yeye de Cádiz, como artista invitado, y Roberto Lorente, al cante y David Vázquez, y Amir Hadda y A. Aspañadero, al toque.Casa Patas. Cañizares, 10. Del 11 al 15 de marzo. Hoy a las 21.00. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
teatro
Cómico
Rafael Álvarez El Brujo presenta su nuevo espectáculo centrado en los cómicos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los lunes, a las 20.30. Desde 20 euros.
El amante
Con dirección de José Manuel Carrasco los actores Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavia, representan las inestables relaciones internas de una familia con un hermano con discapacidad intelectual cuando su madre fallece.La Casa de La Portera. Abades, 24. Los lunes a las 20.00 y 22.00. 12 euros. Teléfono de reservas 649397571
arte / EXPOSICIones
Ana de Góngora

La exposición de pintura titulada Procesos de formación reúne los últimos trabajos de la artista Ana de Góngora, realizados a partir de la idea de "un mundo en constante movimiento, un mundo no excluyente, un mundo de cambios y simbiosis continua donde la poética personal y la observación se retroalimentan".

Ateneo. Prado, 21. Espacio Prado. Hasta el 14 de marzo. De lunes a viernes de 17 a 20.00.

Narciso Tardón 

Con sus pinturas Narciso Tardón invita a introducirse en su peculiar universo, donde los objetos adquieren una relevancia inusual convirtiéndose en verdaderos protagonistas.

Ateneo. Prado, 19. Espacio Prado 19. Hasta el 14 de marzo. De lunes a viernes de 17 a 21.00.
Hacer lo cotidiano
Primera exposición del proyecto de la comisaria Beatriz Alonso, ganadora de la IV edición de la convocatoria Se busca comisario. La muestra parte de la idea de destacar lo insólito en lo cotidiano y descubre como desde lo más sencillo se pueden generar cambios en la vida. Reúne obras de 10 artistas: Julio Adán, Maite Ángulo, María Castelló Solbes, Julio Falagán, Hisae Ikenaga, Luján Marcos, Begoña Olavarrieta G, Leonor Serrano Rivas, Luis Vassallo y Velázquez Cabrero.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 18 de mayo. De lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18:.00 a 21.00: domingos, cerrado. Gratis.
Voces de mujer que migran, que tienden puentes, nos cuentan. Cuando las mujeres participan, las sociedades avanzan
Organizada por la Federación de Mujeres Progresistas la muestra fotográfica refleja el proceso colectivo y cooperativo de mujeres inmigrantes en el marco del programa Movimiento Asociativo de Mujeres Inmigrantes de la FMP.Coslada. Centro Cívico El Cerro. Avenida de Manuel Azaña. Hasta el 21 de marzo. De lunes a sábado, de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 22.00.
Patrick Tuttofuoco
El artista presenta Focus on his eyes, un proyecto site specific, realizado expresamente para la sede del Instituto Italiano de Cultura de Madrid con el patrocinio de la Fundación Re Rebaudengo. Un trabajo centrado en el constante intercambio entre la identidad del individuo y la percepción y representación de la realidad.Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Hasta el 26 de abril. De lunes a Viernes de 10 a 18 horas. Festivos cerrado.
Generación 2013
El programa cumple catorce años impulsando el trabajo de artistas jóvenes. Éstos son los diez artistas y proyectos que han resultado seleccionados: Elena Alonso, La tapadera; Irene de Andrés, Festival Club. Donde nada ocurre; Manuel Eirís, Plaça dels Àngels; Santiago Giralda, Rendering Landscapes; Juan López, Castiga el pladur; Asunción Molinos, El Matam El Mish-Masry (El restaurante no-egipcio); Guillermo Mora, Penta Pack; Teresa Solar, Doble Mordido; Julia Spínola, Frase (objeto), y Martin Vitaliti, #17. Más en EL PAÍSCasa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de mayo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Obras maestras del Musée d'Orsay
Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. La colección procedente del museo parisino incluye obras de Renoir, Monet, Van Gogh, Vallotton, Cézanne y Vuillard, entre otros.Además (hasta el 5 de mayo) se puede visitar Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, que muestra la representación de los gitanos en el arte, a través de un centenar de obras maestras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh o Picasso, entre otros.Más en EL PAÍSFundación Mapfre. Recoletos, 23. Hasta el 5 de mayo. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00.
Justicia Alimentaria. Sembrando esperanza
A través de fotografías de Pep Bonet (2º premio World Press Photo 2009 y 1r premio FotoPres 2003) realizadas en comunidades rurales de Bolivia y Tanzania, se da voz a los pequeños productores de los países en desarrollo, que sufren especialmente la pobreza y el hambre y a la vez son una solución necesaria para el futuro de la alimentación en el planeta. Organizada en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Intermón Oxfam.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 19 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ouka Lele
La muestra de 31 fotografías mezcla fotos coloreadas y en blanco y negro recorre la obra de la artista madrileña a lo largo de más de 30 años de trabajo.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 30 de junio.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio
La exposición trata de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya. Más información y fotogalería en EL PAÍSCentro de Exposiciones Arte Canal. Plaza de Castilla. Hasta mayo. De 10.00 a 21.00. 6 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / presentaciones
Conferencia: Enric Sala

Sala es desde 2011 uno de los 20 exploradores residentes de la Sociedad National Geographic. Lidera el proyecto Mares Vírgenes y viene a hablar de ello bajo el título Explorador del mar.

National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 19.30.

Conferencia: La Marina

 
El próximo viernes se estrena la zarzuela en tres actos de Miguel Ramos Carrión con música de Emilio Arrieta. Emilio Casares presenta hoy la obra.Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 19.30. Entrada libre.
Ciclo: Vicegoles. Diálogos sobre fútbol para diletantes
El tercer encuentro del ciclo se titula Platko y los demás y contará con el poeta Benjamín Prado; el director de Líbero, Óscar Abou-Kassem, y el editor de Libros del KO, Emilio Sánchez Mediavilla.La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30. Entrada libre.

Presentación: D7

 
El libro del fallecido arquitecto chileno Juan Borchers es una edición de libretas de viaje y diarios confeccionados durante la década de 1950. En la presentación participan Sergio Rubira, historiador del arte, y María Berríos, editora, que sostendrán un pequeño diálogo sobre la historia del libro, y los vínculos entre edición, archivos y comisariado.La Central del MNCARS. Ronda de Atocha, 2. A las 19.00.
Presentación: Juan Navarro Baldeweg. Le opere, gli scriti, la crítica 
Junto a los autores Francexo Dal Co, Juan José Lahuerta y Ángel González García participarán Andrés Jaque, Uriel Fogué y Juan Navarro Baldeweg. Edita Electraarchitettura.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. a las 19.30.
Presentación: 26 poemas tempranos 

Lectura de poemas de Mark Strand, poemas pertenecientes a los primeros catorce años de los cuarenta y ocho que abarca la obra poética del autor canadiense.

Participan: Antonio Albors, traductor; Martín López Vega, poeta y traductor, y Mark Strand, autor.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Patrimonio arquitectónico y artístico de la UNED 

Presentan el libro el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, los catedráticos Simón Marchán y Víctor Nieto y el diseñador gráfico Roberto Turégano.

Museo Reina Sofía (Auditorio 200 - Edificio Nouvel). A las 19.00. 
Congreso: Madrid Woman's Week 

El Congreso sobre liderazgo femenino Madrid Woman's Week, se inaugura el lunes con la participación de Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid; Jesús Fermosel, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Carmen M. García, Fundadora y Directora General de Madrid Woman's Week, y Tomás Poveda, Director General de Casa de América.

10.45: Ponencia inaugural 'Conversaciones sobre las mujeres en la historia' con Carmen Iglesias, Historiadora española y una de las primeras mujeres en España en pertenecer a la Real Academia Española y a la Real Academia de la Historia y Manuel Ventero, Periodista y director de Radio Nacional de España.

Casa de América. Plaza de Cibeles. Desde las 10.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Ciclo Los lunes con voz: Dos generaciones de dramaturgos españoles conversan
Ignacio García Mayo modera las intervenciones de Ignacio Amestoy, Domingo Miras, Lola Blaso, Carlos Contreras,  Vernónica Fernández y María Velasco.Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. A las 20.00. Entrada libre.
cine
La luna en el espejo

Enmarcada en la actividad José Donoso: El escritor y el guionista, dentro del ciclo Escritores chilenos por España, se proyecta el filme dirigido en 1990 por Sivlio Caiozzi con guión de Caiozzi y José Donoso. Tras la proyección habrá un diálogo entre el escritor Carlos Franz y Alejandro San Francisco, Agregado cultural de la Embajada de Chile en España.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00.

Entrada libre hasta completar aforo.

La construcción de una mirada propia
Jornadas de cine dedicadas a la mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de mostrar la visión que tienen las creadoras audiovisuales de la realidad. Con la participación, entre otras, de Josefina Molina, Gracia Querejeta, Judith Colell, Chus Gutiérrez, Helena Taberna, Mar Coll, Inés París, Isabel de Ocampo, Elena Trapé o Patricia Ferreira, el ciclo comprende conferencias, debates y proyecciones de películas como Tres días con la familia, Te doy mis ojos, Retorno a Hansala o Siete mesas de billar francés. Organiza Fundación Autor.Sala Berlanga, Andrés Mellado, 53, y en la sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Hasta el 14 de marzo. Entrada libre hasta completar aforo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 12

música
XIII Festival de Arte Sacro 

Jiři Bárta, violoncello, y  Terezie Fialová, piano, interpretarán el programa titulado Elogio a la eternidad.

Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. A las 20.30. 5 euros.

Banda Sinfónica Municipal de Madrid

 
Bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert intepretará Hamlet, de Piotr Illich Tchaikovsky; Aida, de Verdi; El payaso, de Sorozabal, entre otras obras. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 19.00. 10 euros.
Ciclo Perspectivas 
En el ciclo centrado en la música de cámara hoy actúa el dúo de solistas La Folía (Pedro Bonet, flautas de pico, y Belén González Castaño, flautas de pico)CentroCentro. Plaza de Cibeles. A las 19.00. 8 euros.
Primital Bros

El cuarteto a capella formado por Santi Ibarretxe, Luismi Baladrón, Iñigo García y Dani Llull que con su habitual humor presenta un repertorio "insostenible e imbemolible".

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.

Jams: Son Cremita y Abel Calzetta
Son Cremita (22.00) protagoniza una explosiva jamm de salsa, de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... El guitarrista argentino Abel Calzetta Jam y su banda Los Escultores Del Aire le dan al rock los martes a partir de las 00.30.Café Berlín. Jacometrezo, 4.  De 5 a 9 euros; a las 0.30. De 5 a 9 euros.
Cecilia Krull & Santi Cañada Jazz Band 
La voz sugerente de Cecilia Krull y el Trombón afilado de Santi Cañada, dan cuerpo a la Jamm más jazzera de la sala.El Junco. Santa Bárbara, 10. Los martes, a las 23.00. 8 euros.
teatro / danza / ópera
Ahora empiezan las vacaciones  
Tragedia familiar de Paco Bezerra (basada en El Pelicano de August Strindberg) interpretada por Helena Castañeda, Juan Codina, Mariana Cordero, y Raúl Tejón con dirección de Luis Luque.Casa de la Portera. Abades, 24. Los martes de marzo, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
Subprime 

Thriller político de Fernando Ramírez Baeza que sumerge al espectador en los entresijos de la política y la economía de las más altas esferas. Con Pep Munné, Chete Lera, Federico Aguado y Daniel Huarte, entre otros. Dirige Ricardo Campelo.

Más en EL PAÍS

Encuentro con el público el jueves 14 de marzo

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 7 de abril. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00.

Los días 12 y 26 de marzo no hay función. 24 euros.

musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Kamikazes de la imagen 
Organizada por Nophotovoz, muestra las fotografías tomadas por artistas con síndrome de Down que muestran su entorno a través de las imágenes.CentroCentro. Plaza de Cibeles.. Hasta el 21 de abril. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Hervé di Rosa y Rui Macedo 
La exposición Gráfica. Diálogo con los objetos recorre diferentes épocas artísticas del artista francés, desde piezas de madera y cartón a imágenes digitales realizadas en los últimos meses. Por su lado el portugués Rui Macedo expone Un cuerpo extraño, una manera diferente de conocer parte de la colección del MNAD.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a20.00; domingos y festivos, d e 10.00 a 14.00.(cerrado 1 y 15 de mayo) Gratis.
José Manuel Ballester 
Bajo el título Bosques de luz se expone el trabajo fotográfico realizado en los últimos siete años por el Premio Nacional de Fotografía 2010. Desde paisajes urbanos de China y Brasil, interiores, arquitecturas, espacios ocultos, hasta paisajes neorrománticos. Fotos sin presencia humana con la luz, el espacio y el tiempo como protagonistas.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 28 de abril. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado.
Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh 
Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de esta exposición. Y lo hace con cerca de 100 obras fechadas entre 1780 y 1900, desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot y Daubigny, hasta llegar a Van Gogh o Cézanne, entre otros. Más en EL PAÍSMuseo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 12 de mayo. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Entrada general, 8 euros.
Patria Común. Delibes ilustrado 
Recorrido por el universo de Miguel Delibes a través de sus protagonistas infantiles. Quince secciones recogen en la exposición las constantes en la obra del autor a partir de diez obras de Delibes, escritas entre 1947 y 1989.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 31 de marzo. De martes a sábados: de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
David Hockney 
Exposición del artista británico con 39 grabados realizados en 1970 para ilustrar seis cuentos de los hermanos Grimm.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 14 de abril. Laborables y festivos, de11.00 a 20.00; miércoles, hasta las15.00.
Martín Vitaliti 
El artista argentino, Premio de Dibujo Museo ABC en la última feria Justmad, presenta la exposición En el fondo, nada ha cambiado. Vitali transforma álbumes míticos como las historias de Superman, Tintín, Corto Maltés... dando lugar a nuevas obras que adquieren así la categoría de arte.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 17 de marzo. De 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Blanca Muñoz 
La retrospectiva titulada Cincunnavegación 1990-2013 de la artista madrileña, Premio Nacional de Grabado, incluye desde esculturas de gran formato a joyas diseñadas para Grassy pasando por grabados y una sección audiovisual.Más en EL PAÍSSala Alacalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 14 de abril. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
IncorporArte. Travesía de luz: mirar al futuro con ilusión renovada 
Tercer proyecto expositivo del programa de Arte Terapéutico Enganchados al arte que se realiza en el Centro Abierto Casa de Campo de Cruz Roja, centro dedicado a la rehabilitación terapéutica y la inclusión social de personas drogodependientes en situación de alta vulnerabilidad. InCorporArte utiliza la creación como herramienta para el cambio, de cara a la mejora de su situación personal.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 31 de marzo. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico 
La exposición, comisariada por Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria en la UNED, presenta las obras de nuestros antepasados más lejanos, que habitaron la tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia. La muestra contiene piezas procedentes de yacimientos que componen el imaginario mítico del arte paleolítico entre las que destacan la Colección de Grabados de Laussel y su extraordinaria Venus del Cuerno, el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada Excalibur, y el propulsor, padre del arco, procedente de la cueva de Mas D´Azil (Francia).Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Hasta el 7 de abril. De 11.00 a 19.00. Lunes cerrado. Festivos de 11.00 a 15.00. Gratis.
Paisaje alemán en el Romanticismo 
Selección de dibujos del Museum Kunstpalast de Düsseldorf en el en Madrid. La muestra pretende acercarse a los orígenes alemanes del movimiento romántico centrándose en el género más identitario de este movimiento, en el paisaje, con obras de algunos de los representantes más destacados en distintos momentos cronológicos, entre ellos Carl Blechen, Carl Gustav Carus, Adolf von Menzel y Caspar David Friedrich.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 31 de marzo. De martes a sábado de 9.30 a 18.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada libre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / presentaciones
 
Conferencia: Una historia alternativa de la guerra civil española desde Filipinas

Imparte la conferencia Rodao, autor de Franquistas sin Franco. Una historia alternativa de la Guerra Civil en Filipinas (ed. Comares) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.  Presenta Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Programas del Centro Casa Asia-Madrid.

Intervienen: Angel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III Angel Viñas, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y ex director general para las relaciones con América Latina y Asia, Comisión Europea Vina Lanzona, directora del Center for Philippine Studies, University of Hawaii.

Casa Asia. Carrera de San Jerónimo, 14. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Presentación: En tus ojos 

Se presenta el libro de la ilustradora Mónica Gutiérrez Serna editado por SD Edicions.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.00.
Conferencia: Autobiografía Intelectual,[11] Rafael Argullol

El escritor Rafael Argullol, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, viene a la Fundación Juan March a presentar su biografía intelectual, y lo hará dialogando con Carlos García Gual.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
 Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos 

La publicación persigue visualizar la presencia de las mujeres realizadoras en la historia de nuestra cinematografía.

Intervendrán:

Susana de la Sierra, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)Inés París, directora del área Audiovisual de la Fundación AutorMay Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía y coordinadora del libroTeresa Vera, profesora de Teorías de la Comunicación en la Universidad de Málaga y coordinadora del libroTrinidad Núñez, profesora titular de la Universidad de Sevilla adscrita al departamento de Psicología Social y coordinadora del librola cineasta Chus Gutiérrezm y Virginia Yagüe, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA

SGAE. Sala Manuel de Falla. Fernando VI, 4. A las 19.00. Entrada libre. 

Ciclo de poesía Favorables 

Dentro del ciclo comisariado pro Juan Carlos Suñen, hoy participa el poeta Miguel Casado.

CentroCentro. Plaza de Cibeles. Antigua Capilla. A las 19.00. Entrada libre.
cine
Días de pesca en Patagonia 

Preestreno del filme de de Carlos Sorín, y coloquio posterior con la participación del director argentino. La película participó en la sección oficial del Toronto International Film Festival, Canadá, 2012; Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España, 2012.

Además, empieza el programa especial Las historias de Carlos Sorín. Un recorrido, a través la obra de uno de los directores más relevantes del cine argentino e iberoamericano, Bombón, el perro; Historias mínimas... (Del 13 al 16 de marzo, a las 20.00. 4 euros).

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 20.00. Entrada libre.
 Ciclo: Conoce a Isabel Coixet  

En el ciclo dedicado a la directora y guionistahoy se proyecta Elegy (2008) con Ben Kingsley, Penélope Cruz y Patricia Clarkson.

 Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. (V.O.S.E.) Invitaciones desde las 10.00 (la mitad) y a partir de las 17.00 (la otra mitad). Dos por personas máximo.

subir

MIÉRCOLES 13

música

Chuchito Valdés

 
Hijo de Chucho Valdés y nieto de Bebo Valdés, Chuchito Valdés nació en La Habana y representa la tercera generación de la gran dinastía del jazz cubano. Pianista, compositor y arreglista, su último álbum es Live in Chicago, publicado en 2012.Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 25 euros.
Ciclos de Miércoles: Monteverdi y la "invención" de la melodía

Raquel Andueza, soprano; La Galanía (Jesús Fernández Baena, tiorba; César Hualde Resano, guitarra y guitarra barroca y Bérengère Sardin, arpa) interpretarán obras de C. Monteverdi, B. Strozzi, H. K. Kapsberger, P. Milloni, T. Merula, A. Piccinini, B. Ferrari, G. F. Sances, A. Mayone y anónimos del s. XVII

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
The Tremendous New Orleans Live Band
 

Noche de baile y la mejor música en vivo hasta altas horas de la madrugada con esta banda especializada en los sonidos originarios de Nueva Orleasn y del sur de Louisiana, blues, hot jazz, dixie, R&B...

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.00. 5 euros.
teatro / DANZA
Ciclo: Escritos en escena 
La ceremonia de la confusión es la tercera entrega del ciclo. La propuesta es de María Velasco, asesorada por Jesús Cracio, se centra en la Transición y en la movida madrileña.Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapés. Del 13 al 24 de marzo. De martes a sábados, a la 19.00; domingos, a las 18.00. 10 euros.
Danza: Ka'et Ensamble de Israel 

Tish , Highway No1 y Nenyah  son las tres coreografías que la compañía cooperativa formada por doce judíos ortodoxos presenta en el XXIII Festival de Arte Sacro.

 

Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso). Fernández de los Ríos, 42. A las 21.00. 18 euros.

El café 
Pieza de Rainer Werner Fassbinder, a partir de la comedia de Goldoni, dirigida por Dan Jemmett en una producción de La Abadía, con la colaboración del Goethe-Institut Madrid.Adictos al juego y a la cafeína, oportunistas, embusteros, adúlteros, mafiosos y criados adinerados forman la fauna de El café, la obra que el prolífico Rainer Werner Fassbinder concibió con apenas 24 años, a partir de la comedia dieciochesca de Carlo Goldoni. Con ella dio el salto del teatro underground (el mítico "antiteatro" de Múnich) al escenario a la italiana (el Teatro Municipal de Bremen).Teatro Abadía. Sala San Juan de la Cruz. Hasta el 31 de marzo. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingo, a las 19.00. 19 euros.
Nuevo Catch de Impro 
Dos parejas de actores se enfrentan en el escenario como si fuera una velada de boxeo o un videojuego de lucha. Para ganar deben crear historias a partir de los títulos y las sugerencias del público, que manipula a los actores sin piedad.Teatro Galileo. Galileo, 39. Los miércoles, a las 21.00. Desde 15 euros.
Invierno en el Barrio Rojo 
Escrita por Adam Rapp (joven autor estadounidense finalista del Premio Pulitzer en 2004), se estrenó con éxito en 2011 en la Sala Mirador con dirección de Marta Etura. La historia de un trío amoroso en Amsterdam.Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 17 de marzo. De martes a sábado, 20.30; domingos, a las 19.30. 18 euros.
Antígona 
Basado en la versión de la tragedia que Jean Anouilh escribió en 1942 durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Rubén Ochandiano, describe su visión de una Antígona atemporal, desgarradora, llena de emoción y ternura, que interpreta Najwa Nimri junto a Eleazar Ortiz, Toni Acosta, Berta Ojea, Sergio Mur, David Kammenos y Nico Romero.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 17 de marzo. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 19.00.22 euros. Martes, miércoles y jueves 25% dto.
Hermanas  
Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado, Adrián Lamana. Son los protagonistas de esta obra que cuenta la situación de una familia tras la muerte de su padre. Con dirección de Carol López.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Miércoles, y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 26 euros.
Málaga 
Aitana Galán dirige a Ana Wagener, Roberto Enríquez y Críspulo Cabezas que dan vida a los protagonistas de este thriller psicológico del autor suizo Lukas Bärfuss [Premio Mülheimer Dramatikerpreis en 2005 por Der Bus y Autor Teatral del año 2003 según la revista teatral Theater Heute].Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Hasta el 17 de marzo. De miércoles a sábado, a las 20.00; domingo, a las 18.00. 14 euros.
Noches de acero 
La obra dirigida por Eduardo Velascoe, interpretada por Juan López-Tagle y Laura Río y escrita por Saúl F. Blanco, trata sobre desahucios, desesperación y crisis, que obligan a los afectados a tomar medidas desesperadas.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 21 y 27 de marzo, a las 22.00.
El apagón 
Agustin Jimenez protagoniza la segunda temporada de esta comedia en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar y un vecino anticuario.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 17 de marzo. Miércoles y jueves 20.30; viernes y sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 18 euros.
Testigo de cargo  
Javier Ellorrieta dirige a Manuel Galiana, Paca Galdón, Iker Lastra, Lara Dibildos, entre otros, protagonizan esta obra de suspense de Agatha Christie.Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen, 1. Hasta el 28 de abril. De miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, 19.30 y 21.30; domingos, 17.00 y 19.30. De 19 a 21 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Bits 
Los de Tricicle se convierten en Bits y a golpe de ratón saltan de sketch, de tema, de decorado, de personajes, de gafas, de sexo... Temas nuevos y viejos reunidos en un autohomenaje. Más en EL PAÍS.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 24 de marzo. Miércoles a viernes 20.30; Sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 21 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
 3ª Bienal Iberoamericana de la Acuarela 
La muestra colectiva reúne 100 obras de artistas de Canadá, que se une a la Bienal, junto a Estados Unidos, 4 países iberoamericanos (Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay) y las agrupaciones acuarelísticas españolas. Un resumen del panorama actual de la acuarela mediante el diálogo creativo entre los más reconocidos pintores de ambas orillas del Atlántico.Museo de la Casa de la Moneda. Doctor Esquerdo, 36. Del 13 de marzo al 23 de abril. De martes a viernes, de 10.00 a 17.30; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
María Bonomi 
Maria Bonomi, hija de padre italiano y madre brasileña, se radica en São Paulo en 1946, y pasa a engrosar el nuevo movimiento abstracto que se gesta a finales de la década de los 50 en la excolonia portuguesa, en cuyo seno también se incluye a Fayga Ostrower, Roberto de Lamonica, Edith Behring o Anna Letycia.Círculo de Bella Artes. Alcalá, 42. Hasta el 19 de mayo. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. 2 euros.
Madrid en la cámara
 
13 estudiantes de la Escuela de Fotografía EFTI presentan Madrid a través de sus fotografías.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 5. Hasta el 15 de septiembre.De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
2ª Edición del Festival Miradas de Mujeres: Colección Alicia Aza. Muestra de de vídeo y fotografia
La muestra reúne las obras más significativas de la colección de Alicia Aza. La muestra, comisariada por Mª Antonia de Castro, exhibe 10 fotografías, 7 vídeos, y una pintura, en las que la mujer detenta el papel protagonista. Obras de artistas como Amparo Sard, Cecilia del Val, Sophie Whetnall, Kiki Smith, Aino Kannisto, Manu Arregui, Erwin Olaf, Francesca Woodman o Richard Billingham,Museo Lázaro-Galdiano.Serrano, 122. Hasta el 7 de abril. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingos,d e 10.00 a 15.00. Cerrado todos los martes y los días 28 y 29 de marzo, 1 y 15 de mayo, 15 de agosto, 1 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre. Gratis.
2ª Edición del Festival Miradas de Mujeres: Colección Anabel Suero de González
Selección de 35 fotografías, datadas entre 1914 y 2004. Ocasión única para contemplar y adquirir obras -vintages, copias únicas, ediciones agotadas… de grandes nombres de la fotografía moderna y contemporánea internacional como Imogen Cunningham, Edward Steichen, Tatiana Parcero, Lynn Bianchi, Ricard Terré, Celine Van Balen, Gilbert Garcin o Xavier Miserachs, entre otros.Galería Blanca Berlín. Limón, 28. De miércoles a viernes de 17.00 a 21.00. Sábado de 11.00 a 14.30h y de 17.00 a 20.30.
Escritores Chilenos por España
 
La Embajada de Chile, Casa América de Madrid y la Fundación Chile-España presentan la exposición fotográfica sobre autores que han vivido y participado con su creación en este país dejando una huella literaria, entre ellos Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky, Antonio Skármeta...La exposición se inaugura hoy, a las 19.00, en un acto en el que participan el Director General de Casa de América, Tomás Poveda; la Directora de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio; y el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro.Casa de América. Plaza de Colón. Hasta el 7 de abril. De lunes a viernes, de 11.00 a 19.30; sábados, de 11.00 a 15.00. Domingos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.
Exposiciones Casa del Lector 
Herta Müller, el círculo vicioso de las palabras muestra la vida y obra de Herta Müller y nos acerca a sus poemas visuales más recientes. Además, con motivo de la inauguración, su traductor José Luis Reina Palazón hará una lectura de sus poemas.¿Qué te cuenta? Llegar a todas las lecturas encerradas en un álbum es el objetivo de esta exposición, que llega tras un año de trabajo de los ilustradores del Máster en Álbum Infantil Ilustrado.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Manuel Álvarez Bravo 
La retrospectiva Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets, 1902-2002 (Manuel Álvarez Bravo: fotógrafo en búsqueda, 1902-2002) llega a Madrid tras exponerse en París. La exposición reúne cerca de 150 copias originales de fotos del fot´grafo mexicano, que trabajó entre finales de los años veinte y los noventa.Fundación Mapfre.Sala Azca. General Perón, 40. Hasta el 19 de mayo.Lunes de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Virxilio Vieitez 
Retrospectiva de la obra del fotógrafo gallego que incluye más de 250 fotografías en color y blanco y negro con sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas.Más en EL PAÍSEspacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 19 de mayo. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Elmyr de Hory 
Exposición sobre el gran falsificador de obras de Picasso, Modigliani o Degas, entre otros.Sus óleos y acuarelas hacen reflexionar sobre el concepto de autoría en la creación artística y sobre lo verdadero y lo falso en el arte. Más en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 11.00 a 14.00. De 1 a 3 euros.
Cristina Iglesias 
Antológica de la artista Premio Nacional de las Artes Plásticas 1999m con cerca de 50 esculturas realizadas desde mediados de los ochenta hasta la actualidad, algunas de ellas de más de nueve metros de longitud, realizadas en gran variedad de materiales (bronce, hierro, cemento, madera, resina, cristal, hormigón...)Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 13 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Robert Adams 
El lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías se centra en la obra del fotógrafo estadounidense (Orange, Nueva Jersey, 1937) considerado como uno de los más singulares y originales cronistas del oeste norteamericano. Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 20 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Durero. Grabador. Del Gótico al renacimiento 
Muestra del genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI con 116 estampas divididas en cuatro secciones. La primera, con obras de artistas de escuelas como las de Nuremberg, Basilea, Estrasburgo, Sajonia y Augsburgo. En las otras secciones se podrán ver obras de Durero, desde las que realizó para su Apocalipsis, series religiosas y piezas como El caballero, la muerte y el diablo o su autorretrato, entre otras.Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 5 de mayo. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.Presentación ho 6 de febrero a las 11.00.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS / conferencias / presentaciones
Conferencia: Matemáticas en la Residencia 
John Allen Paulos, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Unifersidad de Temple (EE UU) comparará la lógica matemática y la lógica narrativa en Stories, statistics and the news,  Presenta Antonio Caflo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Gratis con traducción simultánea.
Conferencia: Fréderic Boyer 

El escritor, traductor y editor francés es autor de Rappeler Roland, Personne ne meurt jamais, Sexy Lamb y traductor de la Nueva traducción de la Biblia y de Las Confesiones de San Agustín. Boyer hablará sobre sus traducciones.

Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 12. A las 20.00. Gratis. Traducción simultánea.
 Conferencia: ¿Hacia dónde va Siria? Dos años de conflicto a debate 

Varios expertos debatirán sobre los orígenes de la actual crisis siria, su desarrollo y su evolución futura. El acto, que será presentado por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, y moderado por Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, contará con la participación de Haizam Amirah-Fernández, investigador del Real Instituto Elcano; Mayte Carrasco, periodista y escritora; Rosa Meneses, periodista de El Mundo, y Ussama Jandali, activista hispano-sirio y portavoz de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00. Entrada libre.
Presentación: Los malos del cuento
 
La ganadora del Premio Planeta  presentará su nuevo libro Los malos del Cuento. Cómo sobrevivir entre personas tóxicas, acompañada de Risto Mejide.FNAC Callao. Preciados, 28. A las 19.00.
Cine Crítico 

La revista Ethic y el centro de innovación HUB Madrid lanzan este proyecto que nace con el objetivo de fomentar la cultura de la sostenibilidad, analizar las causas de la crisis sistémica que atravesamos y construir soluciones realistasde cara al futuro.

En el primer encuentro se proyectará la película Margin Call, de J. C. Chandor que se inspira en la caída de Lehman Brothers y retrata las conductas del poder financiero y los excesos que han conducido al sistema capitalista a la peor crisis desde el Crash de 1927.

Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio en el que participarán los economistas Jordi Sevilla (ex ministro de Administraciones Públicas), Emilio Ontiveros (presidente de AFI) y Aldo Olcese (presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Economía).

HUB Madrid. Gobernador, 26. A las 18.00.

Inscripción gratuita a través de este link.

cine
Ciclo: Conoce a Isabel Coixet
 
Ciclo dedicado a la directora y guionista incluido en el festival Ellas Crean. Hoy se proyecta  Mapa de los sonidos de Tokio (2008) con Rinko Kikuchi, Sergi López y Min Tanaka.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.Invitaciones desde las 10.00 (la mitad) y a partir de las 17.00 (la otra mitad). Dos por personas máximo.

subir

JUEVES 14

música
Pony Bravo 
Los sevillanos Pony Bravo que están a punto de lanzar su tercer disco, De palmas y caceria, del que han presentado el videoclip del tema El Político Neoliberal, interpretado por Juan Luís Matilla (de Mopa).Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.30.15 euros.
Justin Bieber 
El joven cantante canadiense (17 años) contará con Carly Rae Jepsen y Cody Simpson como teloneros en la gira mundial de presentación de su último disco, Believe. Palacio de los Deportes. Felipe II, s/n. A las 19.30. De 60 a 90 euros.

Cody Chesnut

 
El cantante de soul de Atlanta regresa a os escenarios para presentar su segundo largo Landing on a hundred.Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 22.0. 19 euros.
Egon Soda 
El grupo barcelonés acaba de lanzar El hambre, en enfado y la respuesta un disco doble de pop rock.El Sol. Jardines, 3. A las 223.0. 10 euros.
Recital: Ajo y Judit Farrés 
La singular micropoetisa se subirá al escenario del Berlín acompañada en esta ocasión de Judith Farrés (teclado y clarinete) para ofrecer uno de sus recitales, siempre llenos de humor que han titulado Buscando un centro de brevedad permanente.Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
teatro / danza
Danza: CDN
La Compañía Nacional de Danza, con dirección de José Carlos Martínez, cuenta esta vez con la solitsta del Ballet de Munich Lucía Lacarra y la pianista Rosa Torres-pardo. Tres preludios, Horbert Suite, El cisne blanco, Who cares y Sonatas componen el programa.

Teatro Real. Plaza Isabel II. Hoy día 14.A las 20.00. De 12 a 57 euros.

Return 

Con dirección artística y coreografía Chevi Muraday, la compañía Losdedae fusiona teatro y danza con la interpretación de Marta Etura.

Naves del Español. Plaza de Legazpi, 8, Del 14 al 24 de marzo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 18 euros.

Hombres de 40 
Comedia sobre la crisis de los 40 firmada por Eduardo Galán ambientada en un gimnasio de barrio. con Roberto Álvarez, Satiago Nodués, Francesc Galcerán y Diana Lázaro.

Teatro Marquina. Prim, 11. Del 14 de marzo al 14 de abril. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. 20 euros.

A cielo abierto
José María Pou dirige y encarna a Tom Sergeant, con Nathalie Poza y Sergi Torrecilla en esta pieza original de David Hare que plantea cuestiones como ¿Pueden los capitalistas vivir realmente con los idealistas sociales? ¿Podemos perdonar el pasado? o ¿podemos perdonarnos a nosotros mismos? Más en EL PAÍSTeatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 7 de abril. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 19.00. De 5 a 22 euros. Miércoles y jueves 25% de dto
Recortes 
Bajo este título se reúnen dos títulos: Frágil, de David Greig, y Reflectante, de Clara Brennan. Dos piezas breves que forman una función compacta sobre sendas situaciones extremas y sin embargo cotidianas. Más en EL PAÍSCuarta Pared. Ercilla, 17. Hasta el 23 de marzo. De jueves a sábados, a las 21.00. 14 euros.
Los reyes de la risa 
Joaquín Kremel y Jvier Gurruchaga encarna a los protagonistas de esta versión de La pareja chiflada de Neil Simon. Dirige Juan José Afonso.Teatro Arenal. Mayor, 6. Hasta el 30 de abril. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, 19.00 y 22.30; domingos, 17.00 y 19.30. 20 euros.
La mirilla 
Proyecto de Sergio Candel auspiciado por el crowdfunding, con danza, música en directo y mucha sensualidad con Natalia de Molina, Celia de Molina, Laura Lebrato, Maggie Civantos, Sandra Carrié, María Ordoñez y Airún Oliveros capitaneadas por Nacho Marraco.Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Los jueves de marzo. A las 20.00. 16 euros.
La crisis según San Francisco 
Con su habitual humor el actor repasará la actualidad actualizando La vida según San Francisco (2001) acompañado en escena por Alfredo Díaz.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Jueves y viernes, a las 22.30; sábados, a las 23.30; domingos, a las 21.00. 20 euros.
Corten. Impromadrid 
Reto dramático que comparten los actores y el público. Un paso más allá en la Improvisación Teatral con escenas creadas en el momento a partir de las sugerencias del público. La banda sonora de CORTEN está en manos de Nacho Mastretta.Teatro Galileo. Galileo, 39.Del 14 de febrero al 31 de marzo. De jueves a sábados, a las 21.00; domingos, a las 19.00. Desde 12 euros.
Mitad y mitad 
Fernando Tejero y Pepón Nieto protagonizan la comedia de humor negro y canalla que firman Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, autores de Asesinos todos o Excusas. Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 31 de marzo. De miércoles, a viernes, a las 20.30; sábados, al as 19.30 y 22.30; domingos, a las 19.00.
Cabaré de caricia y puntapié 
La obra, premio Max 2010 al Mejor espectáculo de Teatro Musical, es un viaje por diez canciones de Boris Vian, artista de culto en Francia. El amor, la violencia, el materialismo, el antimilitarismo, el amor, la violencia, el desamor, el amor, el amor, el amor..Alfil. Pez, 10. Los jueves, hasta el 11 de abril. A las 22.30. De 17 a 22 euros.
Luella Persons  
Monólogo escrito por Secun de la Rosa protagonizado por Natalie Pinot, dirigida por Benja de la Rosa, que narra la ascensión y la vida de una gran cotilla en la época dorada de Hollywood.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 20.00. 12 euros. Hay que reservar.
Las huérfanas
 
Es la primera obra de teatro escrita por MIguel Albadalejo. Protagonizada por Jorge Calvo y José Martret nos muestra como evoluciona la amistad entre dos mujeres durante las diferentes etapas de su vida.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 22.00; sabádos y domingos, a las 20.00. Hay que reservar.
Sofocos 
Lolita Flores, Paz Padilla, Fabiola Toledo y Ana Hurtado protagonizan esta comedia musical sobre la menopausia. en Madrid la comedia musical Sofocos, una obra sobre los cambios psico-bio-neuro… lógicos que toda mujer experimenta al llegar a ciertas edades.Más en EL PAÍSNuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 7 de abril. Miércoles, 20.30; jueves y viernes, 21.30; sábados, 18.30 y 22.00; domingos, 20.00. De 15 a 60 euros.
El crítico 
Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce interpretan el texto de Juan Mayorga dirigido por Juan José Afonso. La obra tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir.Mas en EL PAÍSTeatro Marquina. Prim, 11. Hasta el 10 de marzo. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00.
The Hole 
Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍSCaser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Alberto de las Heras 
Germania es el título de la exposición de dibujos de Alberto de las Heras en la exposición. El artista recrea la arquitectura que Hitler quería para la capital del III Reich.Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Hasta el 15 de marzo. Lunes de 17:00 a 20:30; de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30.
En Casa 
El ciclo dedicado a intervenciones de jóvenes creadores en espacios no expositivos de La Casa Encendida, comisariado en 2013 por Luisa Fuentes Guaza, presenta al artista Andrés Jaque (Costa Rica, 1978) y al arquitecto Federico Herrero (Madrid, 1971) que transformarán cuatro espacios de centro con color y mobiliario.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 31 de marzo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Santiago Valenzuela 
El ilustrador (San Sebastián, 1971), padre de Las aventuras del Capitán Torrezno, es el nuevo autor que participa en La ciudad en viñetas donde muestra su particular aproximación a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.Más en EL PAÍSCentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 31 de marzo. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00.
El hilo de Ariadna: lectores / navegantes. 
Esta exposición ofrece al espectador un viaje a través de la lectura. La exposición incluye obras que han sido concebidas específicamente para la muestra y se construirán in situ como las de Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Imogen Stidworthy, Gema Álava, o una instalación interactiva sobre el laberinto de la Casa de Lucrecio en Pompeya.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de marzo.
Germán 
Casa del Lector presenta a través de objetos personales, fotografías, documentos y libros la trayectoria vital y profesional de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Hasta el 17 de marzo.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine

Ciclo: Lieber Fassbinder. El anarquista romántico

 
Amplia retrospectiva con 12 títulos (El soldado americano, Lola...) de una de las figuras más señeras del Nuevo Cine Alemán, el realizador, guionista, actor y dramaturgo Rainer Weiner Fassbinder.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 14 de marzo al 14 de abril. De jueves a domingos. Varios horiaros. 5,5 euros.
Dos palmas! 
Producido por el el colectivo madrileñao Laboratorio Audiovisual La Noche Tuerta, el documental retrata la figura y el trabajo del maestro Arnold Taraborrelli, quien ha dedicado toda su vida al baile, el teatro y la enseñanaza. Un recorrido visual narrado en primera persona con declaraciones de amigos, alumnos y exalumnos (como Nacho Duato, Carmen Machi o Ana Belén, entre otros muchos) que nos ayuda a comprender mejor el legado de Taraborrelli como docente, artista y persona.Matadero. Sala Azcona. 14 y 15 de marzo, 20.00; 22 de marzo, 22.00. 3,5 euros.
Semana de cine de Hong Kong 
En la sexta edición de la Semana de cine de Hong Kong en Madrid, se presentarán nueve títulos seleccionados de entre la programación del Festival de Cine de Hong Kong 2012. Ann Hui, Premio Casa Asia Film Week 2011, reaparece en esta edición con su último trabajo A Simple Life (2011) y el cortometraje My Way (2012), que delata su vocación por el drama y el conflicto doméstico, sin perder nunca de vista el humor. Entre otros directores, forman parte de la muestra Daniel Lee, Herman Yau, Jeff Lau y Yim Ho, a través de cuya producción cinematográfica se nos aproxima a un cine en auge que, no obstante, aún no tiene la distribución que merece.Filmoteca. Santa Isabel, 3. Hasta el 14 de marzo. 2,50 euros por sesión y sala.Estudiante: 2 euros por sesión y sala.
Ciclo: Conoce a Isabel Coixet 
Ciclo dedicado a la directora y guionista incluido en el festival Ellas Crean. Hoy se proyecta el documental-entrevista Escuchando al juez Garzón (1011) con Baltasar Garzón y Manuel Rivas.

 

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.Invitaciones desde las 10.00 (la mitad) y a partir de las 17.00 (la otra mitad). Dos por personas máximo.
conferencias/ Presentaciones / varios
 Conmemoración de la tragedia de Halabja
 La Oficina de Representación del Gobierno Regional del Kurdistán en España, en colaboración con Casa Árabe, organiza este acto que incluye una conferencia y la proyección de un documental sobre la tragedia.

Manuel Martorell, periodista y escritor especializado en Oriente Medio y Kurdistán, ofrecerá una conferencia sobre el Kurdistán. Para finalizar el acto se proyectará un documental sobre la cuestión.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Presentación Ellas Crean: La noche de Valia
 

Presentación y dramatización del libro de Monika Zgustová de Editorial Destino. 

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.

Presentación: Érase una vez

 

Recopilación de artículos de prensa del director, guionista de cine y columnista en El Periódico de Cataluna y en EL PAÍS, David Trueba. Acompañan al autor los actores Lucía Jiménez y Fernando Ramallo y Aixa López Villagrán hará un recorrido por la trayectoria de Trueba.

La Buena Vida. Vergara, 10. A las 20.15.
Conferencia: Will We Ever Understand the Universe. 

Conferencia impartida por el astrofísico Stuart Clark incluida en el ciclo Ciencia y Sociedad. Fundación Santander.


 

CentroCentro. Auditorio Caja de Música. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
cine
II Festival Online de Cine Español al Margen 
Como novedad la segunda edición del festival online se podrá ver en la Cineteca del Matadero de Madrid, donde las 11 películas serán presentadas por sus directores.Matadero. Cineteca. Hasta el 16 de marzo. 3,50 euros; bono de cinco sesiones, 15 euros.

subir

VIERNES 15

música
La Shica 

La ganadora de 2 Premios de la Música, presenta su nuevo disco, Pequeñas infidelidades, un recorrido íntimo de versiones de la canción española con reminiscencias cabareteras lleno de humor.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 22.30. 15 euros.

Niños Mutantes

 
Náufragos es el séptimo disco de la banda indie granadina.Joy Eslava. Arenal, 11. A las 21.00. 20 euros.
Jazz Círculo: FatBeat!  

Después de dos años de andadura, la banda madrileña presenta un repertorio propio que hunde sus raíces en referencias como el jazz, el pop, la electrónica y el hip-hop, y que inminentemente se plasmará en su primer disco.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 22.00. 15 euros.
Sónida Festival  
El colectivo Sónida celebra su segundo cumpleaños con este festival autofinanciado que trae a Madrid  y a Barcelona (día 16 Sidecar. 13 euros) a los indies británicos The Cads que tendrán en Madrid como teloneros a Tuya, Fira Fem y Thee Brandy Hips y en Barcelona a Cut Your Hari y The Last Dandies. Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. 11 euros.
10 años con Couso 

Leiva, Quique González, Manolo García, Celtas Cortos, Marwan y Andrés Suárez participan en el concierto homenaje a los diez años que han pasado ya desde la muerte del fotógrafo en Bagdad, en plena Guerra de Iraq.

 Sala Arena. Princesa, 1. A las 20.00. 15 euros.
 Beach House 
 Victoria Legrand y Alex Scally, el dúo de dream pop de Baltimore vuelve a España cargados con su cuarto disco, Bloom, su cuarta referencia. La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 30 euros.
Father Murphy 
La banda italiana liderada por Federico Zanatta practica la religión de la psicodelia. Reserva Espiritual de Occidente completan la noche.Nasti. San Vicente Ferrer, 33. A las 22.00. 8,50 euros.
Ill Niño 
El ciclo Back to Black, con sede en la sala But, arreanca con Ill Niño, grupo de nu metal y metal alternativo radicado en New Jersey con miembros de Perú, Guatemala, Venezuela, Brasil y México, que presenta su último disco, Epidemia.But. Barceló, 13. 20.30. 24,20 euros.
Red Bull Academy Bass Camp 

El nuevo curso de academia de música presenta diversas actuaciones abiertas al público, hoy en el Circulo de Bellas Artes actúan Moodyman, Rick Wilhite, Martyn, F-on y José Rico. Círculo de Bellas Artes (23.00. 15 euros). El sábado en Siroco estarán: DJ Zinc, xxxy, Illum Sphere. Sala Siroco (24.00. 16 euros) y el domingo en Matadero habrá un workshop de Cookin’ Soul (12.00).

Círculo de Bellas Artes, Siroco y Matadero. Del 15 al 17 de marzo. Abono, 20 euros.
teatr0 / danza / espectáculos
Cabaré Círculo: Koolhas 
El actor, dramaturgo y director Marco Baliani interpreta en italiano la que para muchos es la obra más representativa de Heinrich von Kleist, principal escritor dramático del romanticismo alemán. Dirección: Remo Rostagno y Marco Baliani.

Michael Kohlhaas narra la historia de un tratante de caballos que sufre el abuso de un potentado sajón cuando trata de atravesar sus dominios para vender sus animales en Dresde.

Organizan: Instituto Italiano di Cultura.

Círculo de Bellas Artes. Sala Fernando de Rojas, Alcalá, 42. Del 15 al 17 de marzo. De 12 a 15 euros.
Kafka enamorado 
Una historia real y compleja que terminó de forma dramática ante la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Con texto de Luis Araújo y dirección de José Pascual.

 

Teatro María Guerrero. Sala La Princesa. Tamayo y Baus, 4. Del 15 de marzo al 28 de abril. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00.
Zarzuela: La Marina 
Ópera en tres actos de Miguel Ramos Carrión, una adaptación de la zarzuela de Francisco Camprodón, con música de Emilio Arrieta.  La obra contará con un reparto formado por Mariola Cantarero, Celso Albelo, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila... Al mismo tiempo, en el «ambigú» se instalará la exposición Las Marinas de Arrieta.Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Del 15 de marzo al 21 de abril. Consultar días. A las 20.00; domingos, a las 18.00. De 5 a 50 euros.
Transición  

La obra de Alfonso Plou y Julio Salvatierra recrea los principales episodios históricos de la Transición y su repercusión en nuestra realidad actual.Humor, sátira y reflexión se alternan en este espectáculo coproducido por el Centro Dramático Nacional, L'Om‐Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple. Con Elvira Cuadrupani, José Luis Esteban, Balbino Lacosta, Álvaro Lavín, Carlos Lorenzo, Eva Martín, Antonio Valero, Eugenio Villota y dirección de Carlos Martín y Santiago Sánchez.

Más en EL PAÍS

Los días 27, 28 y 29 de marzo serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 7 de abril. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30.
El pájaro de fuego / Uirapurú 

Dani Pannullo Dancetheatre  y la Joven Orquesta presentan dos leyendas con los pájaros como protagonistas -Uirapurú y El pájaro de fuego- con músicas de Heitor Villa-Lobos e Ígor Stravinsky.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 15 al 17 de marzo. A las 20.00; domingo, a las 18.00. De 8 a 16 euros.
Kooza 
Cirque du Soleil vuelve a instalar su gran carpa blanca en Madird con Kooza, espectáculo que remite a sus origenes con actuaciones acrobáticas y el arte de los payasos.Puerta del Ángel. Hasta el 14 de abril. Lunes y martes descanso. Varios horarios. De 32 a 100 euros.
A quién le importa 
El musical, escrito por Jorge Berlanga hace un recorrido por los temas que popularizaron en los años ochenta su hermano el compositor Carlos Berlanga y Nacho Canut, como Un hombre de verdad, Cómo pudiste hacerme esto a mí, El rey del Glam o Perlas ensangrentadas. Un total de 22 canciones que serán puestas en escena por un elenco de 12 actores y bailarines.Teatro Arlequín. San Bernrdo, 5. De 25 a 35 euros. De miércoles a lunes.
Otra historia americana  
Escrita y dirigida por Adreu Castro es una adaptación libre de la novela American history X, de Davi MacKenna.Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Desde hoy, viernes y sabados de marzo, a las 20.00.
Iván Off 
En el aniversario de la sala, vuelve a escena la pieza de Antón Chejov, en versión y dirección de José Martret y protagonizada por: Raúl Tejón, David Gozález, Javier Delgado "Tocho", Roberto Correcher, Rocio Calvo, Maribel Luis, Germán Torres y Cristina Alarcón. Más en EL PAÍSLa Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes, a las 20.00; sábados, a las 18.00 y 21.00, domingos, a las 17.30 y 20.30.
Despedida coconut 
Nuevo show de cómico Ernesto Sevilla, ubdirector, actor, guionista y realizador de Muchachada Nui.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Próxima función: Día 22 de marzo y 12 de abril. A las 23.00. 20 euros.
Perversiones sexuales en Chicago 
La historia de dos parejas de amigos y las atracciones sexuales cruzadas, dudas, celos, frustraciones... David Mamet es el autor del texto que dirige Juan Pedro Campoy con Javier Pereira, Cristina Alcázar, Javier Mora y Adriana Torrebejano.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, a las 22.00h, sábados, a las 23.00; domingos, a las 20.00. 20 euros.
Absolutamente comprometidos 
Comedia de la dramaturga y actriz norteamericana Becky Mode producida por Imanol Arias y dirigida por Miguel Pittier. Un día en la vida de Dani Mayer (Guaza) que encarna a una treintena de personajes para contar las aventuras de un actor sin trabajo que atiende el teléfono de un restaurante de alta categoría en Madrid.Teatro del Arte. San Cosme y San Damian, 3. Hasta marzo. Viernes y sábados, a las 22.00. 14 euros.
Deseo  
Emma Suárez es Ana una mujer de más de cuarenta años casada desde hace veinte. Ana disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, compañera de gimnasio. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo. Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López completan el elenco dirigido por Miguel del Arco.Más en EL PAÍSTeatro Cofidis Alcázar. Alcalá, 20. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 16 euros.
Un pasado en venta  
Marta Fernández Muro protagoniza un monólogo escrito por ella misma e intentará vender la casa en la que se ha criado y que está llena de recuerdos imborrables, surrealistas... recuerdos que han marcado su vida y su personalidad.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados y domingos, a las 18.00. Hay que reservar.
Espinete no existe 
Comedia nostálgica y canalla sobre la infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones: el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión... Eduardo Aldán trata de hacernos sentir niños otra vez.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 17 de marzo. De miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Feminist-Arte
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se inaugura una nueva exposición comisariada por Margarita de Aizpuru, una muestra el trabajo videográfico de 12 mujeres: Artistas: Fátima Miranda Recojo, Beatriz Sánchez Sánchez, María R. Cañas De Los Reyes, Florencia P. Marano, Ana Esteve Reig, Yolanda Domínguez Rodríguez, Julia Bonanni, Amalia Ortega Rodas y Cristina Cuber González, Verónica Ruth Frias, Silvia Viñao, Rocio López Zarandieta, Nuria Lapastora Navarro.El 8 de marzo a las 19 horas, se proyectará el ciclo completo – aproximadamente 1 hora–, en el Auditorio Caja de Música.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 3. Hasta el 7 de abril.Entrada libre hasta completar aforo
X Muestra de Arte Naif Europeo 
La cita con el arte naïf cumple diez años mostrando las obras de artistas europeos y nacionales.Galería Eboli. Plaza Ramales, s/n.De 11.00 a14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados, de 11.00 a 14.00.
Alberto García Alix
Muestra compuesta por 50 fotografías (10 murales y 40 de mediano formato) y un vídeo hecho a base de fotos del fotógrafo Premio Nacional de Fotografía.Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 5 de mayo. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivoss, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar
La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.
Jamie Baldridge 
Playing with Arsenic es la segunda exposición individual del artista norteamericano en la galería. Imágenes narrativas con altas dosis de simbolismo y de atención al detalle.Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 30 de marzo.
Haritz Guisasola 
Principio terrestre es el título de la muestra en la que Guisasola "susurra a gritos"con su humor mordaz historias de la actualidad.Galería Paula Alonso. Lope de Vega, 29. Hasta el 31 de marzo. De martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.
Albert Oehlen. Moderne Farbkonzepte
La exposición Moderne farbkonzepte (Conceptos modernos del color) recorre la obra de pintor alemán desde que abandonó la figuración a finales de los años ochenta hasta sus actuales trabajos realizados con ordenador.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de mayo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Pop politics: Activismos a 33 revoluciones
La exposición plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través del trabajo de más de treinta artistas y sus performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales. Hay obras de Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.Móstoles. CA2M.Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 21 de abril. Horario: de martes a domingos, de 11.00 a 21.00. Cerrado 31 de diciembre y 1 y 6 de enero,
Heimo Zobernig 
Primera retrospectiva organizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958) y recoge desde sus primeros trabajos realizados a mediados de los años ochenta a las más recientes, hasta cuarenta obras entre pinturas, esculturas, vídeos en una intervención que modifica sorprendentemente el espacio que la acoge.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 15 de abril.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo: Montadoras de cine
En este ciclo queremos poner de relieve la figura de las montadoras españolas que con su mirada y maestría ocupan un sitio destacado en la historia del cine español: Teresa Font, Carmen Frías, Julia Juaniz, Mapa Pastor, Teresa Ruiz, Mª Elena Sainz, Rori Sainz y Marta Velasco, todas ellas ganadoras o finalistas al Goya al Mejor Montaje. Hoy se proyecta Si te dicen que caí (1989) de Vicente Aranda con el montaje de Teresa Font.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.

Invitaciones desde las 10.00 (la mitad) y a partir de las 17.00 (la otra mitad). Dos por personas máximo.

Cine Mudo (III): El paso del cine mudo al sonoro

Con presentación de Eduardo Torres-Dulce hoy se proyecta la película Soy un fugitivo (1932), de Mervyn Le Roy.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 15 y 16, a las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

SÁBADO 16

música
Conciertos del Sábado: Románticos al fortepiano

Hoy Ronald Brautigam, fortepiano, interpretará obras de F. Mendelssohn, S. Heller y R. Schumann

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Odio París y Gruschenka
 

Concierto conjunto de estas dos bandas de Barcelona: Odio París que practica el shoegaze y Gruschenka que se mueve a ritmo de  noise pop.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 16 euros.
TEATRO
Ceniza 

La obra de José Pascual Abellán tiene dos ejes principales, la desestructuración familiar y un ajuste de cuentas entre un padre y un hijo a partir de la muerte de su madre. Lluís Elías dirige a Guillermo Montesinos (padre), Antonio Campos (hijo) y Paca Aguirre (voz en off).

Más en EL PAÍS

Encuentro con el público el jueves 21 de marzo

Teatro Fernán Gómez. Sala 2. Plaza de Colón. Hasta el 7 de abril. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Perra vida, dulces sueños 
En el 25 aniversario de su formación y tras una larga gira con esta obra, la compañía El Montacargas regresa a la sala de la que tomó el nombre. Comedia de humor negro original de Miguel Morillo interpretada por Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves.El Montacargas. Antillón, 19. Viernes y sábados, a las 21.00. 10 euros.
El lindo Don Diego 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en pie la obra de Agustín Moreto en versión de Joaquín Hinojosa con dirección escénica de Carles Alfaro.Más en EL PAÍSTeatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 17 de marzo. De miércoles a sábados, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Cranford Collection. Out of the House
Organizada por Muriel y Freddy Salem, patronos de la Cranford Collection, llega a España una de las colecciones británicas más importantes de arte contemporáneo. Damien Hirst, Martin Boyce, Wolfgang Tillmans, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen, son algunos de los artistas presentes en una muestra que cuenta con 92 obras de 26 creadores y en la que se combina pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo y dibujo. Más en EL PAÍSBoadilla del Monte. Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera. Hasta el 16 de junio.
Halil Altindere 
A través de sus vídeos, fotografías, pinturas y esculturas el artista turco analiza la realidad de su país a partir de elementos aparentemente anecdóticos.Móstoles. CA2M. Del 9 de febrero al 3 de junio.
Los Carpinteros
La pareja de artistas cubanos ocupan el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero con una gran escultura de fuego que hace referencia al pasado de este lugar: un incendio sucedido en los años 90. Un dibujo en tres dimensiones de 736 metros lineales que utiliza una técnica habitual en Cuba y otras regiones de América para la propaganda política.Matadero. Plaza de Legazpi. Hasta el 21 de abril.
Arqueología
Los estudios arqueológicos son un referente indudable de la memoria del lugar, de las personas que lo habitaron, de los sucesos que acontecieron en el sitio que ahora es espacio de revisión e investigación. Bajo estos parámetros se mostrarán los trabajos-instalaciones de ocho artistas de talla internacional: Christian Andersson (Suecia); Pedro Barateiro (Porgugal), Mariana Castillo Deball (México), Mark Dion (EEUU), Daniel Guzmán (México), Diango Hernández (Cuba), Regina de Miguel (Málaga) y Francesc Ruiz (Barcelona).Matadero. Plaza de Legazpi. Nave 16. Hasta el 9 de mayo.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
exposiciones/ varios
Microvida. Más allá del ojo humano 
La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.

subir

DOMINGO 17

música
Ara Malikian & La Orquesta En El Tejado 
Creadas por el violinista Ara Malikian, con 15 instrumentistas de cuerdas, será la orquesta residente del Teatro Español de Madrid con su propio ciclo de conciertos.Teatro Español. Príncipe, 25. Próximos conciertos: 31 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo y 30 de junio. A las 12.00. De 5 a 12 euros.
arte / Varios
St. Patrick Rave Market 

Esta edición del mercadillo mensual nos transportará en el día de San Patricio a las tabernas tradicionales irlandesas. Artículos de segunda mano, de tendencia, reciclaje, música en directo durante 9 horas y, para no romper la tradición irlandesa, ¡mucha cerveza!

 La Tabacalera de Lavapiés. Embajadores, 53. De 12.00 a 21.00.
Tesoros del Amazonas 
La muestra se compone de casi 1.000 piezas, entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas y fotografías procedentes de las colecciones del MNCN, particulares y de otros museos e instituciones.Más en EL PAÍSMuseo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Hasta el 25 de julio.De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10.00 a 17.00; sábados, y domingos previos a festivos de 10.00 a 20.00; sábados de julio y agosto de 10.00 a 15.00.
Maestros del caos: artistas y chamanes 

Un viaje de lo sagrado a lo profano que analiza cómo la lucha entre el orden y caos ha sido un punto de referencia en numerosas culturas y cómo los humanos han buscado formas de afrontar el desorden en cualquier lugar del mundo. Más de 220 obras de grandes colecciones antropológicas y etnográficas, y creaciones de artistas contemporáneos como Annette Messager, Thomas Hirschhorn y Jean-Michel Basquiat.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 19 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
El coleccionista de obsesiones 
La exposición plantea un diálogo entre los fondos del museo, obras maestras del arte y joyas bibliográficas y documentales de la historia española y universal, con dibujos, esculturas y vídeos del artista contemporáneo Bernardí Roig.Más en EL PAÍSMuseo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 20 de mayo. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingo de 10.00 a 15.00. (Martes cerrado). 6 euros.
El legado de Casa de Alba 
Selección de la colección de la Casa de Alba con obras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. Destacan La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y La Virgen de la granada, de Fran Angelico, que se expone por primera vez.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 31 de marzo. De 10.00 a 20.00. 10 euros.
teatro
Desnudando a los clásicos
 
La obra, basado en Don Juan de Zorrilla, la Divina Comedia de Dante y Romeo y Julieta y Hamlet de Shakespear se eestrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, y en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá. Dirige Santi Senso.Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Domingos. A las 19.00. 10 euros.
El apagón 
Comedia de Peter Shaffer en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar, un vecino anticuario... Un montaje de Yllana que regresa a la cartelera.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_