_
_
_
_
_

El TSJC rechaza ubicar la mezquita de Lleida en un polígono industrial

La sentencia estima que el Consistorio se excedió en sus facultades de decidir sobre la ordenación urbanística

Terrenos donde se iba a levantar la mezquita de Lleida.
Terrenos donde se iba a levantar la mezquita de Lleida.Herminia Sirvent

La futura mezquita de Lleida no podrá estar ubicada en el polígono industrial El Segre, como pretendía el Ayuntamiento de Lleida. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nula la recalificación urbanística del solar para destinarlo a equipamiento comunitario, en este caso a un centro de culto para la comunidad musulmana.

El Consistorio leridano decidió hace cinco años trasladar la polémica mezquita de la calle del Nord –cerrada desde hace dos años por exceso de aforo- a una parcela municipal de unos 1.900 metros cuadrados, situada en las afueras de la ciudad. El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, presidido por el exconsejero Joaquim Nadal, autorizó la recalificación urbanística por la que la parcela pasaba de industrial a tener un uso de equipamiento comunitario, con la condición de que este fuera compatible con las actividades de su entorno.

Más información
A rezar a la calle
El Ayuntamiento de Lleida cierra una mezquita por superar el aforo
Los musulmanes no edificarán su mezquita en el polígono industrial

La sentencia, que estima el recurso presentado contra esa resolución por una asociación de empresarios del polígono industrial, declara la nulidad de dicha recalificación al considerar que vulnera el principio de seguridad jurídica y es insostenible desde el punto de vista social y de la movilidad. El tribunal señala que las premisas de sostenibilidad y compatibilidad urbanística en las que se sustenta la decisión municipal son “ilusorias”, y que el Consistorio se excedió en sus facultades de decidir sobre la ordenación urbanística, ya que aprobó una medida que vulnera sus potestades discrecionales. La sentencia añade que el Consistorio “trató de imponer el uso religioso” en un terreno industrial, algo incompatible con su normativa, y califica la decisión de “irracional y arbitraria”.

La sentencia dice que el Consistorio “trató de imponer el uso religioso” en un terreno industrial, incompatible con su normativa, y tilda la decisión de “irracional y arbitraria”

El Ayuntamiento de Lleida, que ha sido condenado junto con la Generalitat a pagar los informes periciales aportados por la parte recurrente, no tiene intención de recurrir la sentencia puesto que ya ha descartado ubicar la mezquita en dicho solar después de que las dos comunidades islámicas interesadas en su construcción hayan renunciado al proyecto por falta de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate ciudadano suscitado por el asunto de la nueva mezquita de Lleida lleva tiempo aplazado ante la dificultad de encontrar una ubicación idónea que no provoque el rechazo de los vecinos. Desde que se cerró la mezquita de la calle del Nord, el colectivo musulmán de Lleida celebra los multitudinarios rezos de los viernes en espacios del recinto ferial de los Camps Elisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_