Barcelona estrenará cinco líneas de autobús en noviembre

La nueva configuración implica eliminar los recorridos de las actuales 15, 28, 43, 44 y 72

Nuevo mapa del autobús rápido / TMB

La red de autobuses rápidos de Barcelona llegará a diez corredores este noviembre, cuando entren en funcionamiento cinco nuevas líneas, tres horizontales y dos verticales. Así lo anunció ayer el alcalde Xavier Trias (CiU) en el acto de presentación del nuevo autobús biarticulado, de 24 metros de largo y capacidad para 164 pasajeros, que prestará servicio desde mayo por la H12, que circula por la Gran Vía.

La nueva programación de las obras rectifica la previsión original de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que proponía la puesta en marcha de cuatro corredores esta primavera y otros cuatro en el otoño. Joaquim Forn, al alimón primer teniente de alcalde de la ciudad y presidente de TMB, explicó que “vamos al ritmo que podemos asumir y que el usuario puede entender”. Cuando se termine, la red contará con 28 recorridos.

Las líneas horizontales que se podrán en marcha son: la H8, que conecta Collblanc con La Maquinista; la H-10, entre Collblanc y La Pau y la H-16, que transcurre por todo el frente marítimo entre el Paralelo y Diagonal Mar. Estos corredores reemplazan a las líneas convencionales 15, 43 y 44, explicó el director general de autobuses de TMB, Jaume Tintoré.

Los actuales recorridos de las líneas 15 y 72 serán asumidos por los corredores V3 —entre Zona Franca y Sarrià y V17 —que conectará al Port Vell con el Carmel. Ya están en funcionamiento la H12 (Gran Via - Besòs); H6, (Zona Universitària - Fabra i Puig; V7 (plaza de Espanya - Sarrià); V21 (paseo Marítim - Montbau, y D20 (paseo Marítim a Ernest Lluch).

Desde TMB explicaron que las obras para adaptar la ciudad al nuevo servicio —adaptación de calles y nuevas paradas— implicarán una inversión de 1,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento y se comenzarán a ejecutar en mayo. Uno de los trabajos más importantes, según TMB, será mejorar la coordinación semafórica para conseguir una mayor velocidad comercial en las líneas actuales. Así pasarán cada cinco u ocho minutos, en lugar de cada seis o nueve como lo hacían ahora.

Forn también hizo balance de la puesta en marcha de la primera fase, que comenzó en octubre del año pasado. Según las cifras de TMB, la red de autobuses rápidos experimentó un incremento medio del pasaje del 8,4% en el pasado mes de enro en comparación con octubre, cuando se pudo en marcha. El inicio del nuevo sistema se vio afectado en sus primeros días por las jornadas diarias de huelga convocadas por los sindicatos. Las líneas convencionales, por su parte, mostraron un aumento medio del 3,8%. En general, la demanda del servicio de autobuses cayó un 4,2% el año pasado con respecto a 2011. Sin embargo, Forn explicó que “hay que estar preparados para cuando suba de nuevo”.

La flota actual de TMB es de 1.072 vehículos. Los nuevos tres autobuses biarticulados, de 24 metros, costaron 2,4 millones de euros. Tintoré explicó que, por ser híbridos y tener mayor capacidad, harán que el coste por viaje termine siendo inferior. Trias se felicitó porque los nuevos articulados “forman parte de la nueva apuesta por la red y nos ayudarán a reducir la congestión, proteger el medio ambiente y mejorar la satisfacción de los usuarios”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Herrera: “No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta”

Àngels Piñol Barcelona

El líder ecosocialista pide una movilización el día de la consulta alternativa por el derecho a decidir

Marta Ferrusola, el poder en casa de los Pujol

Àngels Piñol Barcelona

La mujer de Pujol fue modelo perfecto del nacionalismo conservador. Ahora su imagen ha saltado en mil pedazos

La anfitriona de Junqueras: “Se escurre como una anguila”

Eugenia Parejo intercambió mensajes con el líder de ERC durante la emisión del programa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana