_
_
_
_
_

Joan Carles Sánchez es investido nuevo alcalde de Sabadell

Sustituye al dimisionario Manuel Bustos, imputado por el 'caso Mercurio'

Manuel Bustos y Joan Carles Sánchez.
Manuel Bustos y Joan Carles Sánchez.ALEJANDRO GARCÍA

Joan Carles Sánchez se ha convertido este martes en el nuevo alcalde de Sabadell, después de la dimisión de Manuel Bustos, que dejó el cargo el 21 de febrero salpicado por el caso Mercurio, una trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones. Sánchez solo ha contado con los votos a favor de su partido, el PSC, lo que ha sido suficiente ya que los socialistas cuentan con la mayoría, por un voto, respecto a la oposición. Concretamente, el nuevo alcalde ha contado con 13 papeletas a favor y 14 votos nulos. Sánchez se convierte así en el tercer alcalde de la ciudad de la Democracia, después del histórico edil comunista, Antonio Farrés, y el polémico Bustos.

En su discurso de investidura, Sánchez ha vuelto a defender la “inocencia” de los ocho cargos del Ayuntamiento imputados por el caso Mercurio y a defender la presunción de inocencia. Sánchez también ha tenido palabras de elogio hacia los 14 años de gobierno de Bustos. “Lo sucedido estas semanas no pueden nublar la tarea hecha”, ha terciado.

También se ha escudado de las críticas de la oposición, que lo consideran una figura continuista de Bustos. “Dudar es legítimo. Hoy no pretendo convencer a nadie, esto lo hará la gestión de gobierno”. También ha intentado marcar distancias respecto a la anterior etapa. “Hemos aprendido mucho, pero ahora tenemos que caminar solos”, ha dicho Sánchez dirigiéndose directamente a Bustos. El nuevo alcalde ha extendido la mano a la oposición y a las entidades y se ha comprometido volver a llevar al pleno los presupuestos de este año que la oposición tumbó en diciembre.

Por su parte, el resto de partidos han sido muy críticos con Sánchez, porque lo consideran una figura continuista respecto a Bustos, lo que impedirá la “regeneración” que tanto piden los cinco partidos. “Usted [en referencia a Sánchez] comienza su camino con un lastre a sus espaldas. Es la sombra oscura de Bustos y su familia, que estarán vigilando lo que hace el nuevo alcalde”, ha apuntado Joan Mena, de EUiA. Virginia Domínguez (Entesa per Sabadell) también se ha mostrado muy crítica y ha tachado a Sánchez de “sucesor del bustismo”. Domínguez ha afeado al nuevo alcalde que decida renovar el contrato a los cuatro cargos de confianza imputados por el caso Mercurio.

Desde ICV, Carme Garcia se ha mostrado dispuesta a que el PSC, la lista más votada, gobierne, pero alerta que esto “no es un cheque en blanco”. También CiU y PP se han expresado más indulgentes, aunque han reclamado un cambio en las formas de gobierno y que el PSC demuestre que el nombramiento del nuevo alcalde no es tan solo “un cambio estético”.

Joan Carles Sánchez Salinas (Sabadell, 1971) siempre había sido considerado el delfín de Bustos. El nuevo alcalde entró al gobierno municipal en 1999, justo cuando Bustos cogió la vara de la ciudad por primera vez. Desde entonces ha asumido varias carteras como Vía Pública, la Policía Municial y Urbanismo. Esta área la asumió durante los años investigados por el juez en el marco del caso Mercurio, pero Sánchez no ha sido imputado. En 2011 cambió de departamento y pasó a asumir Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno también ha aprobado el nombramiento como nuevo concejal a Cristian Sánchez, que ocupa una nueva silla de la bancada socialista en sustitución de Ricard Estrada, el concejal de Sostenibilidad, que dejó el cargo y el acta de regidor en febrero, también por su imputación en el caso Mercurio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_