_
_
_
_
_

Las farmacias, en pie de guerra por el impago de la Generalitat

Las 3.100 boticas catalanas cobran 120 días después de dispensar un medicamento

Carteles de protesta en una farmacia barcelonesa.
Carteles de protesta en una farmacia barcelonesa.CARLES RIBAS

El sector farmacéutico celebra a partir de hoy martes su XXV congreso en Barcelona, en un contexto en el que las farmacias de Cataluña debaten si convocan otro cierre patronal por los impagos de la Generalitat. Estos impagos de la factura farmacéutica hacen que las 3.100 boticas catalanas cobren 120 días después de dispensar un medicamento, y no a los 35 días como indica el concierto firmado. La Generalitat achaca los impagos a los problemas de recepción del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), puesto en marcha por el Gobierno. Ayer, en una asamblea celebrada en Barcelona en la que participaron unas 300 personas, se decidió llevar a los cuatro colegios provinciales la decisión de llevar a cabo cierres de establecimientos y recurrir ante la justicia por el cobro de los intereses de la deuda de la Administración.  

Las farmacias de Cataluña ya celebraron el pasado octubre el primer cierre patronal total de su historia, y entre las otras posibilidades que se plantean está la búsqueda de un posicionamiento común con el resto de la sanidad concertada, que también sufre impagos puntuales, y la eventual denuncia ante los juzgados del efecto de estos retrasos, que les obligan a asumir los intereses adicionales que se generan por el endeudamiento bancario.

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, alertó esta semana del "riesgo de colapso" del sistema sanitario, por una deuda acumulada total de 302 millones de euros, y ante esta situación se ha convocado esta tarde, después de la inauguración de Infarma, una asamblea a la que están invitados todos los colegiados catalanes y en la que está previsto que se debatan nuevas medidas de protesta.

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, finalmente no asistirá a la inauguración del congreso, a pesar de que De Dalmases lo había dado por hecho. Una decisión que fuentes de la Consejería han justificado por "motivos de agenda". En su lugar acudirá la directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias, Roser Vallès.

Infarma 2013, denominado oficialmente Congreso y Salón Europeo de Farmacia, se celebrará en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, y está previsto que acoja un encuentro europeo con  ponentes de diferentes países, además del salón de medicamentos y parafarmacia con expositores que presentarán sus novedades. En el encuentro se reivindicará la figura del farmacéutico como profesional sanitario de salud para la detección de enfermedades y abordará cuestiones como la utilidad y la fiabilidad de las aplicaciones para smartphones en temas de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_