_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jerez tampoco podrá pagar la tercera cuota del crédito del ICO

El préstamo fija el abono de 4,4 millones trimestrales hasta su cancelación en 10 años

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.J. ROJAS

El Ayuntamiento de Jerez se muestra hasta el momento incapaz de afrontar la devolución del préstamo del ICO habilitado el pasado mayo por el Gobierno central en el plan de pago a proveedores. El municipio no ha pagado ninguna de las tres primeras cuotas contempladas en el préstamo que fija el pago de 4,4 millones trimestrales hasta la cancelación total del mismo en 10 años, con un interés del 5,9% y por un valor total de 328 millones de euros.

Jerez fue la segunda Administración local de España —solo por detrás de Madrid— que mayor cuantía solicitó al Ministerio de Hacienda para liquidar su deuda con acreedores. El préstamo se firmó en mayo con 11 entidades financieras. Casi un año después, el Consistorio adeuda los tres primeros plazos por un valor total de 13,2 millones de euros.

Con el primer vencimiento incumplido (29 de agosto), la alcaldesa, María José García Pelayo (PP), admitió “cierto retraso” y achacó el impago a la necesidad de afrontar los más de cinco millones de euros para indemnizar a los 260 trabajadores municipales despedidos precisamente para cumplir el plan de ajuste solicitado por Hacienda para la concesión del préstamo ICO. El gobierno local anunció entonces que se abonaría el préstamo con los 21 millones de euros que esperaba ingresar en octubre con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Consistorio necesita los ingresos de la privatización de la gestión del agua

El segundo plazo venció el 29 de noviembre. El dinero obtenido por la contribución del segundo semestre del pasado año, no se utilizó para liquidar ninguno de los dos primeros plazos del crédito ICO. Los 21 millones obtenidos se esfumaron para evitar la expulsión del municipio del consorcio de Bomberos, frenar una huelga de autobuses urbanos, solucionar el paro en la limpieza de colegios públicos y para poner al día los salarios de los trabajadores.

La plantilla del Ayuntamiento y sus empresas vuelve a reclamar parte de la mensualidad de febrero y el gobierno local quiere retrasar los pagos de la devolución del préstamo del ICO hasta mayo. Jerez prevé que ese mes ya habrá ingresado los primeros 40 millones de euros por la privatización de la gestión del agua. De esa cantidad quedará lo justo para calmar a Hacienda. Con los 40 millones que pagará la empresa Aqualia por la concesión, Jerez tiene que liquidar un préstamo con Unicaja de 25 millones de euros, asociado a la operación. Los 15 millones restantes ya no serán suficientes para cumplir los vencimientos pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno anuncia una segunda fase del plan de pago a proveedores que permitirá ingresar a Jerez otros 34 millones de euros para saldar sus deudas con más acreedores. Este capital habrá que devolverlo igualmente en 10 años y generar por tanto un ahorro en las cuentas municipales por ese importe. “No creo que conlleve excesivos esfuerzos para el Ayuntamiento”, ha sostenido este martes el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_