_
_
_
_
_

Puig propone un pacto a Fabra para exigir una financiación justa a Rajoy

El líder del PSPV plantea al presidente un acuerdo básico contra la crisis

Ximo Puig, este mañana, durante su intervención en la sede del PSPV.
Ximo Puig, este mañana, durante su intervención en la sede del PSPV.MÒNICA TORRES

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, remitió este lunes una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que plantea un pacto para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Puig argumenta que, con la “profunda crisis económica, institucional y social que vive la Comunidad Valenciana, es necesario buscar soluciones urgentes” y propone diez acuerdos básicos para hacer frente a una tasa de paro inaceptable, el deterioro ocasionado por los casos de corrupción y los grandes recortes presupuestarios que no han evitado que la Comunidad Valenciana tenga el mayor déficit de todas las autonomías.

“Intentamos concitar el máximo de voluntades posibles para llegar a acuerdos”, argumentó Puig, “Los ciudadanos no nos piden que estemos en todo de acuerdo, sino en lo fundamental”.

En este sentido, Puig reclama la “revisión del sistema de financiación autonómico vigente para igualar la financiación por habitante con la media española y el compromiso de los partidos políticos para defender la propuesta ante el Gobierno central”.

Puig: “El presidente anuncia pactos y no hace nada. No me ha llamado nunca”

La propuesta de pacto también se hace eco de iniciativas formuladas por el propio Fabra y el presidente de las Cortes, Juan Cotino, y propone exigir “la deuda histórica de la Comunidad Valenciana en la cuantía que determine la comisión de expertos de financiación autonómica ya existente”. Una iniciativa que debería traducirse, según Puig, en el “establecimiento de un mecanismo compensador inmediato por parte del Gobierno central hasta que la revisión [del sistema de financiación] entre en vigor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ximo Puig confesó este lunes que la oferta de pacto por escrito a Fabra se produce después de esperar en vano desde hace un año una llamada del presidente de la Generalitat. “No me ha llamado nunca. Fabra ha anunciado pactos y no ha hecho nada”, explicó el dirigente socialista, que añadió: “A quien le corresponde la iniciativa es al Gobierno valenciano, pero como no la toma, la tomo yo”.

El Consell intentó reducir el impacto de la propuesta formulada por los socialistas al presidente de la Generalitat y decidió guardar silencio. Sin embargo, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, tiene previsto iniciar esta semana las reuniones con distintos colectivos sociales para avanzar en un acuerdo genérico sobre cuestiones muy similares a las planteadas por Puig.

El Consell reúne al grupo de expertos en financiación autonómica

La respuesta a la oferta socialista corrió a cargo del secretario general del PP y consejero de Gobernación, Serafín Castellano. “Que [Puig] se deje de literatura y de cortinas de humo y se sume de una vez por todas al gran pacto del presidente Fabra, que plantea entre otras cosas, seguir trabajando en una financiación justa, una mayor atención para los más necesitados y la recuperación de la buena imagen de nuestro territorio”, argumentó Castellano.

Hasta la fecha no se ha explicado en qué consistiría este acuerdo que impulsa Presidencia, ni cuál es la literalidad de la propuesta. De hecho, tras conocerse la semana pasada que el déficit de la Comunidad Valenciana fue el mayor de todas las autonomías con un 3,45% del PIB, muy alejado del objetivo del 1,5% fijado por el Gobierno, el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, decidió convocar a la comisión de expertos en materia de financiación autonómica.

La reunión de los expertos tuvo lugar este lunes, aunque los estudios, como ya explicó el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, están muy avanzados.

Ideas contra el paro y la corrupción

J. F.

La oferta de pacto formulada por Puig a Fabra es, en realidad, un decálogo de propuestas. Cuatro de ellas se refieren a la lucha contra el paro. La primera propuesta, y la más ambiciosa, consiste en un plan de choque contra el paro, consensuado con los agentes sociales, y pactado con el Gobierno central dotado con 500 millones de euros, la mitad de los cuales tendría que ser aportada por el Ministerio de Trabajo. El PSPV propone también una línea de apoyo financiero para jóvenes menores de 30 años que creen empresas en la que participe el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana; un plan de fomento de colaboración entre empresas, con incentivos fiscales, que palie la falta de competitividad por la reducida dimensión de muchas de ellas; y un plan de pagos a proveedores y ayuntamientos por parte de la Generalitat.

La oferta de diálogo también incluye un posible acuerdo para el desarrollo de las obras del corredor mediterráneo de ferrocarril. Una cuestión en la que no hay discusión, aunque los socialistas añaden que el acuerdo debería incluir una petición al Gobierno central para que garantice la financiación de las obras y elabore un calendario de ejecución prioritaria.

Además de estas cuestiones, Puig propone otros cuatro puntos de acuerdo para impulsar la regeneración democrática. “No aceptaremos una ley de punto final respecto a la corrupción que ha habido aquí”, sentenció Puig, “los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado”. “Hay que expulsar a los corruptos de la vida pública”, remachó.

En este contexto, el dirigente socialista propone una ley que obligue a la publicación anual de rentas y patrimonio de los cargos públicos, la regulación de normas de obligado cumplimiento para los funcionarios que tengan conocimiento de irregularidades en las contrataciones públicas y la protección de los denunciantes.

Puig también propone un cambio de la ley electoral para que las primarias sean obligatorias en todos los partidos y la renuncia al privilegio de aforamiento por parte de los diputados autonómicos en todos los casos de presunto uso irregular de fondos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_