_
_
_
_
_

Urkullu recalca que 2013 “va a ser el peor año de la historia reciente” de Euskadi

Presenta el Agirre Lehendakaria Center como "la palanca para impulsar la internacionalización"

Urkullu (izquierda) e Ibarretxe, en la presentación en Bilbao del Agirre Lehendakaria Center.
Urkullu (izquierda) e Ibarretxe, en la presentación en Bilbao del Agirre Lehendakaria Center.fernando domingo-aldama

El lehendakari, Iñigo Urkullu, prevé que 2013 "va a ser el peor año de la historia reciente" de Euskadi por lo que ha valorado la creación del Agirre Lehendakaria Center para proyectar la imagen vasca en el mundo ya que, ha asegurado, el futuro está en la internacionalización.

Urkullu ha presidido este mediodía la presentación en Bilbao del centro de estudios sociales y políticos que llevará el nombre del lehendakari Agirre, y que va a dirigir el que fuera jefe del Ejecutivo autonómico Juan José Ibarretxe.

A juicio de Urkullu, ese centro será "un puente entre el pasado y el futuro de Euskadi" y ha confiado en que, ante la recesión actual, el Agirre Lehendakaria Center se convierta "en la palanca para impulsar la internacionalización" vasca y "la presencia del Basque Country en el mundo".

Ha asegurado "decir la verdad" a los vascos cuando ha advertido que "éste está siendo y va a ser el peor año" de historia reciente de la comunidad autónoma. Sin embargo, ante los datos de esa "situación endiablada", ha destacado que su Gobierno no ha hecho "ni un solo reproche ni una mirada al pasado" sobre "lo que otros hicieron o dejaron de hacer", en referencia al anterior Ejecutivo de PSE, para tratar de utilizarlo como excusa y permitir que "la casa llegara derrumbarse".

Para el lehendakari, su Gabinete ha centrado su labor en "apuntalar" y mejorar "los cimientos del país", porque "ahora toca apretar los dientes y caminar hacia adelante sin buscar la gloria", ha sentenciado. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todos porque la sociedad vasca se encuentra "extenuada por la crisis y desesperanzada por la política y por la actitud de los políticos" y así, Euskadi "necesita rigor, responsabilidad y realismo".

El Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies es un proyecto creado por las universidades Columbia y George Mason en 2011, que tendrá su sede en EE UU, pero además trabajará en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV). Su objetivo es promover la investigación orientada a fomentar las relaciones de desarrollo social, económico y político "sobre la base del modelo vasco de transformación socioeconómica y desarrollo humano sostenible", según ha explicado Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El centro ha tomado como base la labor investigadora que desarrolló entre 1941 y 1945 José Antonio Agirre, cuando llegó como profesor a la Universidad de Columbia. Albergará en su seno la fundación Agirre Lehendakaria, como "instrumento de contacto con la diáspora vasca" y por lo tanto, espera contar con colaboradores para financiar la apertura de nuevas sedes en Latinoamérica y países del Pacífico, ha expuesto Ibarretxe.

El centro tratará de compartir "la experiencia del conflicto político vasco con otros lugares del mundo que tienen problemas parecidos" como Croacia e Irlanda, países con los que ya se ha comenzado a trabajar, ha adelantado.

A la presentación del centro mañana han acudido además de Urkullu e Ibarretxe, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, representantes de las universidades de Columbia y George Mason, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_