_
_
_
_
_

El Basque Culinary promoverá la filosofía ‘basura cero’ en sus residuos alimentarios

La facultad gastronómica suscribe un convenio con la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra

Desde la derecha, Aizega, Izagirre y Garitano, en el acto de firma del acuerdo.
Desde la derecha, Aizega, Izagirre y Garitano, en el acto de firma del acuerdo.javier hernández

El Basque Culinary Center (BCC) promoverá la filosofía basura cero en la reducción, reciclaje y reutilización de sus residuos alimentarios y potenciará la cocina sostenible mediante actitudes "responsables". Así lo ha anunciado hoy su director, Joxe Mari Aizega, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el convenio de colaboración que el BCC ha suscrito con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián para desarrollar este programa, que tendrá un duración de tres años.

Aizega ha estado acompañado por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu. La institución foral financiará la iniciativa con 50.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la recogida de los residuos orgánicos del centro mediante el quinto contenedor.

El acuerdo incluye actuaciones como la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos alimentarios y la promoción de modelos de actuación responsables en torno a la cocina, todo ello relacionado con una alimentación sana, basada en productos y costumbres locales.

Con este fin, se implantará un plan de sostenibilidad en el BCC que afectará desde el proveedor hasta el alumno, pasando por el cliente, de forma que este centro culinario pueda servir de ejemplo al resto del sector, promoviendo conductas sostenibles en materia de reciclaje y reutilización.

Junto a ello, se organizarán dos jornadas con restauradores concienciados con la ecología, como los cocineros italianos Gennaro Esposito, que cuenta con dos estrellas Michelín en Nápoles, o Salvatore de Riso, así como un simposio.

Garitano ha recordado que "son cada vez más los sectores que se están implicando en la política de basura cero" que la institución foral quiere extender también a la hostelería y al comercio para que este territorio sea "cada vez más sostenible, organizado y responsable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general ha anunciado que a lo largo de los próximos meses la Diputación firmará "más convenios de estas característica". Izagirre ha destacado el hecho de que una facultad de "referencia en el mundo" como el BCC se implique en el tratamiento de residuos, al tiempo que potencie el consumo de productos locales "con total naturalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_