_
_
_
_
_
fórum europa tribuna euskadi

Mintegi exige un cambio político y la implicación de Kutxabank ante la crisis

La portavoz de EH Bildu apela a "allanar las trincheras creadas" para la normalización en Euskadi

Laura Mintegi, durante su intervención en el Forum Europa.
Laura Mintegi, durante su intervención en el Forum Europa.fernando domingo-aldama

La situación económica de más paro y de incertidumbre social también en Euskadi ha favorecido que el discurso en el Forum Europa Tribuna Euskadi de Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu en el Parlamento, se haya mantenido en las coordenadas ya conocidas en el pronunciamiento crítico de esta coalición abertzale. Por ello, ha cuestionado por su ineficacia las políticas mantenidas hasta ahora y así ha planteado, como marco general, la necesidad de alcanzar un nuevo modelo político que permita una capacidad de decisión propia y, a su vez, una implicación directa de Kutxabank en ayuda del tejido productivo, en un escenario más concreto.

Mintegi ha reiterado su preocupación por la deriva de Kutxabank hacia la configuración privada. Por ello, ha recordado a Mario Fernández, presidente de la entidad financiera, que debe responder al carácter público para corresponder así a las exigencias de financiación que le plantean las empresas vascas. Así lo ha dicho durante su intervención en el desayuno informativo ante el presidente de la patronal, Miguel Ángel Lujua, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, además de otros representantes de cada una de las sensibilidades políticas representadas en EH Bildu. A juicio de la portavoz abertzale, el auténtico problema de las empresas vascas es "su falta de financiación" y es ahí donde ha situado la directa implicación de Kutxabank para que facilite créditos a las pymes y a las cooperativas.

Además, Mintegi se ha mostrado muy preocupada por la ultraactividad que puede incidir en el próximo mes de julio sobre las situaciones económicas de "más de 300.000 trabajadores" en Euskadi con base en la aplicación de la reforma laboral. "Habrá que actuar con urgencia para que este grave perjuicio no se produzca", ha exigido.

En su análisis crítico de situación, Mintegi ha admitido que las políticas aplicadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu son las mismas ya conocidas a Mariano Rajoy, con las que, ha dicho, "coincide sistemáticamente". Por ello, teme que la "actitud sumisa" del lehendakari propicia que se asuma como "premisa errónea" que los próximos presupuestos de la comunidad autónoma tengan una reducción de partida de 1.200 millones.

La portavoz 'abertzale' aboga por seguir dando pasos hacia converger en un terreno común

Como soluciones, la portavoz de EH Bildu ha apelado a la aportación de "1.100 millones" a Euskadi que el Estado debe por el Cupo de años anteriores, cifra a la que ha sumado 500 millones de endeudamiento si el objetivo de déficit para este año se situara en el 1% y no en el 0,7% exigido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en el ámbito político, Mintegi ha sido cuestionada sobre el proceso de normalización a partir de la ausencia del terrorismo de ETA. Como principio básico, ha situado la necesidad de "empezar a allanar las trincheras" que se han ido creando durante los últimos años. Como ya es habitual en sus valoraciones sobre este proceso, la dirigente soberanista ha reiterado la voluntad de EH Bildu de colaborar en la reconciliación y en la nornalización reconociendo "a toda clase de víctimas, a las más cercanas y a las más alejadas, y hacer un acto de reflexión personal que es doloroso".

Una vez más, ha recordado el deseo abertzale de seguir dando pasos. "Lo estamos haciendo y estamos dispuestos a dar muchos más pasos, a llegar a acuerdos con todo el mundo". Para Mintegi, la clave de futuro está en conseguir un "terreno común" al que converger después de las trincheras "que se han ido creando en este país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_