_
_
_
_
_

El PSOE presiona al Gobierno para que garantice el subsidio agrario

Soraya Rodríguez cree "decepcionante" rebajar de 35 a 20 los jornales exigibles para la prestación

Ginés Donaire

"Vamos a mantener la presión política hasta que le sea insoportable a la ministra Fátima Báñez cumplir su palabra". La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha dejado claro este lunes en Jaén que su partido no tirará la toalla hasta que todos los jornaleros tengan garantizado el cobro del subsidio agrario con independencia del número de peonadas reunidas. Rodríguez ha calificado de "decepcionante" la medida del Gobierno de rebajar de 35 a 20 los jornales exigibles para el cobro de la prestación, pues, según subraya, en muchas comarcas olivareras apenas se ha llegado a la decena de peonadas.

"Vamos a hacer que la ministra dé la cara y cumpla su palabra", ha recalcado la portavoz socialista, tras recordar que en Jaén Fátima Báñez empeñó su palabra, en noviembre pasado, de que ningún jornalero se quedaría sin el subsidio por la pérdida de empleo motivada por la sequía. "El Gobierno ha cifrado las peonadas en la injusticia de lo imposible", ha refrendado el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica.

Tanto el PSOE federal como el andaluz van a iniciar de forma simultánea, en las Cortes y en el Parlamento andaluz, la tramitación del Estatuto del Emprendedor Rural, un programa que, en palabras de Álvarez de la Chica, busca "abrir un nuevo espacio de esperanza" para los ciudadanos que viven en el medio rural.

La iniciativa pretende la creación de empleo mediante un estímulo de iniciativas emprendedoras y el aprovechamiento de los recursos ociosos de las administraciones. Entre las propuestas destacan crear un fondo para el emprendedor rural, exenciones fiscales, aseguramiento único, cotización de 20 euros a la Seguridad Social los tres primeros años y facilitar la cesión de inmuebles públicos infrautilizados para actividades innovadoras.

La elección de Jaén para presentar esta iniciativa no ha sido casual. Esta provincia ha sido en febrero la que registró un mayor aumento porcentual del paro (4,93%) de todo el país, en parte por la pérdida de seis millones de jornales en la campaña de la aceituna. Por si fuera poco, Soraya Rodríguez ha vaticinado que las Perspectivas Financieras de la UE harán que Jaén pierda más de 1.000 millones en ayudas agrícolas directas en el periodo 2014-2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_