_
_
_
_
_

“Es una desgracia hacer de Alicante el punto de mira de la corrupción”

Moises Jiménez, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante

Moisés Jiménez, presidente de la patronal de Alicante, Coepa.
Moisés Jiménez, presidente de la patronal de Alicante, Coepa.PEPE OLIVARES

En 1984 creó su primera empresa, siempre vinculado a productos informáticos, y diez años más tarde asumió la presidencia de Jovempa. Desde entonces Moisés Jiménez (Albacete, 1955) siempre ha estado ligado a las organizaciones empresariales. El actual residente la patronal de Alicante (Coepa), que recibe a EL PAÍS en su empresa Activa Impulso Tecnológico, demanda menos impuestos para salir de la crisis, exige honestidad a los políticos para mitigar la lacra de la corrupción y descarta el discurso alicantinista pero quiere más visibilidad para que “Alicante diga lo que es y qué necesita”.

Pregunta. ¿Por qué tildó esta semana de “triste” la pérdida por parte de Alicante de la presidencia de Cepymeval (Confederación de pequeñas y medianas empresas valencianas)?

Respuesta. La pérdida de esa presidencia fue triste, pero es más triste todavía la situación económica que tenemos. Nos debemos centrar en los temas importantes, las asociaciones empresariales no se pueden convertir en el centro de la noticia, ni son relevantes. Lo importante es que llevamos seis años de crisis, y debemos reconocer lo que ha hecho mal cada uno y en qué debemos mejorar. Hay que hacer autocrítica. Los empresarios no montan una empresa para delinquir, sino para perdurar y pelear, nuestro objetivo no es destruir empleo ni hacer sufrir a nadie. Ahora las empresas se tienen que ajustar a la realidad y subsistir con las herramientas adecuadas.

“El IVA se debería pagar cuando el empresario cobre la factura, no antes”

P. ¿Qué herramientas?

R. La liquidez para acceder a la financiación es fundamental, y no solo hablo de liquidez bancaria. Para aumentar el consumo es clave reducir la presión impositiva que tenemos. Es cierto que estamos ante una situación excepcional pero la mejor manera de tener liquidez empresas y ciudadanos es bajando los impuestos para que no tengamos tanta presión fiscal. Las empresas también consiguen liquidez si la administración facilita su actividad. Por ejemplo, el IVA se debería de pagar cuando cobren las facturas y no antes, la Administración debe pagar más pronto a los proveedores y reducir la actual burocracia y el papeleo. Eso, que es mejor que dar subvenciones, provocaría al final que se crearan nuevos puestos de trabajo y se activará el consumo. Pese a todo, la Administración debe ser consciente de que no podemos perder el sistema sanitario que tenemos, aunque debamos pagar algo entre todos, y tampoco podemos perder el sistema educativo o de protección social. Las cosas no son gratis; eso no existe, porque al final si es gratis lo pagamos todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Tiene algún indicio sobre la posible salida de la crisis?

“No podemos perder nada en sanidad, educación o servicios sociales”

R. Estamos mejor situados que hace un año, en Alicante tenemos tasas de incremento de exportación que triplican el resto de España, somos una provincia diversificada y variopinta lo que nos permite adaptarnos y encima somos potentes en Pymes. Pero de esta crisis no se sale solo con empresarios y políticos, la ciudadanía es muy importante.

P. Qué análisis hace de lo que ocurre en Alicante: Políticos pendientes más de los tribunales que de su gestión, los empresarios divididos, casos de corrupción que afectan a todos...

R. No todos los políticos son corruptos, y los imputados que tenemos no significa que estén condenados. Este debate requiere sosiego porque no todo vale para alcanzar el poder, y pensar que todos los políticos están bajo sospecha es injusto. Y sobre las patronales, yo puedo hablar de Coepa. Aterrizamos en marzo de 2012 con un escenario complejo, estamos satisfechos de la gestión pero no contentos, porque en Coepa hay gente sufriendo porque hemos aplicado un ERE, ahora hay que reconducir y reorientar nuestra actividad para atender a los empresarios. No entramos en polémicas, estamos trabajando discretamente y sin enfrentamientos, y los objetivos de los demás no los sé. Nuestro debate es dentro de Coepa y no en la calle ni en la prensa.

P. ¿Y los demás quiénes son?

R. Un 4 o 5% que hacen mucho ruido, pero esos gritos no nos deben de distorsionar.

P. Cristóbal Navarro presidente de Cepyme Alicante, que perdió la presidencia de Cepymeval, acusó a Coepa de no haberle apoyado lo suficiente.

“La mejor manera de tener liquidez es bajar los impuestos a las empresas”

R. No le podíamos apoyar porque él debería haber venido a Coepa para decir que se presentaba y no lo hizo. Debería haber convocado una junta para explicar su programa y recabar apoyos; pero Navarro, aunque esté en la junta directiva, no vino a hablar con su confederación para decirle qué necesitaba. El candidato anterior, Joaquín Garrido, sí vino a Coepa y se reunió varias veces para organizar el proceso. Además, Cepyme lleva un año sin ir a las reuniones de Cierval. Ahora no sé cómo se relacionará con Valencia y Castellón. En este proceso hemos querido ser exquisitos. Cepyme debe pensar qué ha hecho mal ella y no los demás.

P. Algunos responsabilizan a Javier López Mora, secretario de Cierval, de lo que pasó.

R. Eso lo dicen aquellos que buscan un culpable fuera y desconocen que las soluciones llegan por uno mismo y no apuntando hacia otros.

“Alicantinistas no somos, pero diremos qué somos y qué necesitamos”

P. ¿Tanto se juega en la presidencia de Cepymeval?

R. Una presidencia significa estar. Coepa dice que Alicante debe estar en todos los foros posibles y tener visibilidad, y ahora tendremos menos presencia. Por eso dije que fue un día triste. El mayor logro de Coepa ha sido recuperar la visibilidad, y Alicante no es que sea una potencia pero somos una realidad socio económica tremenda.

P. ¿Pero parece que Alicante pierda liderazgo?

R. Nosotros tenemos un vicepresidente del Consell que es de Alicante y una consejera también, es cierto que tenemos menos que antes, pero estamos ahí.

P. No me refería a cuotas, sino a otras cuestiones. La CAM se ha ido al traste, varios políticos y empresarios están imputados, aquí la crisis se nota más y hay una ausencia de liderazgo empresarial...

R. Sinceramente creo que estamos igual que estábamos, ni mejor ni peor. Alicante debe vender lo qué es. Es cierto que hemos pasado una situación muy desgraciada al poner Alicante en el punto de mira de la corrupción y del urbanismo salvaje. Pero no todos los alicantinos son corruptos ni hacen disparates con el urbanismo. Tampoco ayudó que nos atacaran por la LRAU, y que Bruselas nos pusiera como ejemplo de lo que no se debe hacer. Porque al final estás atacando a una provincia en la que viven 2,5 millones de personas y somos un prototipo para estrenar ideas y proyectos.

P. ¿Qué opina de lo que dijo el presidente de AVE, Vicente Boluda, sobre que no nos podemos permitir más corrupción?

R. Comparto totalmente este análisis, no puede estar todo el mundo esforzándose, pidiendo sacrificios a la ciudadanía y a los empresarios y cada día encontrarte con estos escándalos de corrupción. A los políticos hay que exigirles honestidad.

P. El presidente de la Cámara y usted denunciaron la falta de compromiso de los empresarios valencianos en proyectos como el AVE y anunciaron que ahora asumían directamente la negociación. ¿Qué han hecho?

P. Queremos tener presencia, donde haya algo que interese a Alicante debemos estar, hicimos autocrítica, y la consecuencia de no haber estado es que en 2013 llegará el AVE a Alicante cuando lo que deberíamos anunciar es el cierre del corredor mediterráneo con Cataluña. Para nosotros es estratégico estar conectados al arco mediterráneo. Si hubiéramos actuado de otra forma el AVE ya estaría aquí, y en junio deberíamos estar conectados a Barcelona en dos horas y tres cuartos. Por eso, a partir de ahora nos ocuparemos personalmente para evitar que en 2016 se nos quede la misma cara que se nos ha quedado ahora.

P. ¿Se está rearmando con estas peticiones el discurso alicantinista?

R. No, ni alicantinista ni reivindicativo. Pero somos Alicante, la cuarta provincia de España, tenemos 1,9 habitantes de derecho y 2,5 millones personas de hecho, y eso no es revindicar, ni quejarse. Nosotros decimos qué somos, qué hacemos y qué necesitamos en infraestructuras o servicios. Alicante solo quiere decir lo que es y lo que necesita para seguir siendo. Ni estamos enmendando la plana a nadie, ni denunciando agravios comparativos, los empresarios solo queremos estar en los foros adecuados para participar y decidir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_