_
_
_
_
_
TELEVISIÓN Y RADIO

El PSE rechaza a Otamendi para dirigir EiTB y obliga al PNV a otro candidato

Los nacionalistas confían en un rápido acuerdo para cumplir con su plazo previsto

El PSE-EE ha rechazado formalmente la candidatura de Jaime Otamendi (Elduaien, Gipuzkoa, 1966) como nuevo director general de la radio y televisión vasca EiTB que le ha propuesto el PNV una vez que Mikel Agirre hubiera renunciado a su nominación para este cargo de reconocida repercusión mediática y política. Con esta previsible negativa, los nacionalistas se han visto obligados a buscar una nueva alternativa en su decidido intento de cumplir el plazo previsto que supondría llevar un nombre consensuado con garantías de su elección por el Parlamento al consejo de gobierno del Ejecutivo vasco del próximo martes.

Otamendi forma parte del denominado G-5, apelativo con el que se conoce al grupo de altos cargos que compusieron el equipo directivo de Andoni Ortuzar durante su estancia como máximo responsable de EiTB. Inicialmente, Otamendi ya figuraba en la plancha de directivos que Mikel Agirre iba a diseñar desde su presumible cargo de director general del ente, convirtiéndose junto a Pello Sarasola en las principales dos manos ejecutoras.

Tras la sorprendente renuncia de Agirre, todas las miradas se dirigieron hacia Otamendi como candidato válido para cubrir el vacío que desestabilizaba todas las previsiones del PNV. Sin embargo, desde que se conoció esta intención de los nacionalistas, los socialistas no ocultaron su sorpresa por la tímida elección, que luego se ha hecho oficial. En el PSE-EE no olvidan la dureza de la entrevista realizada por el periodista guipuzcoano al entonces candidato a lehendakari Patxi López ante las elecciones autonómicas de 2009. En las fuentes socialistas no se ha borrado aquella imagen.

Tras este rechazo, el PNV se ha comprometido a buscar un nuevo candidato y ahí se vuelven a abrir las lógicas especulaciones. Los jeltzales siempre ha nmostrado su deseo de proponer un candidato que perteneciera a EiTB, una condición que cumplían todos los miembros del G-5. No obstante, la sucesiva eliminación de estos aspirantes complica la capacidad de maniobra. Así, tras conocer el reciente reachazo del PSE a la candidatura de Jaime Otamendi, todo hace indicar que el posible recurso de Bingen Zupiria podría correr la misma suerte adversa. Zupiria asumió la dirección general de EiTB tras la marcha de Ortuzar para ser elegido presidente del Bizkaia Buru Batzar del PNV y ahora es el director del diario nacionalista Deia.

Pese a todo, la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha pronosticado un inminente acuerdo en caso de que fructifiquen las reuniones que mantendrán representantes de la formación jeltzale y del PSE-EE. "Si estamos en la línea que se está vislumbrando, tendremos un acuerdo sin más tardar", ha adelantado, en una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press.

La presidente del PNV de Bizkaia ha manifestado su convicción de que "se logrará un consenso". "Hemos defendido como partido siempre la necesidad de un ente público de comunicación fuerte. EiTB es un asunto que se acordó ya con los socialistas y creo que si estamos en esta línea en las próximas horas tendremos un acuerdo sin más tardar", ha puntualizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_