_
_
_
_
_

Apuesta por una gran ciudad

Un libro recoge los proyectos de Indalecio Prieto para la expansión de Madrid y sus vías de comunicación

Este jueves ha sido presentado el libro Indalecio Prieto y los enlaces ferroviarios de Madrid. Lleva por subtítulo El túnel de la Risa y versa sobre los logros encaminados a la creación de un denominado Gran Madrid concebido por Manuel Azaña como capital republicana, según las ideas de quien fuera durante dos años ministro de Obras Públicas de la Segunda República, el dirigente socialista Indalecio Prieto (Oviedo, 1883-México D.F.1962).

Pese a la brevedad de su mandato ministerial, fue manifiesto el alcance de sus propósitos sobre la ampliación de Madrid y su trazado de un eje norte-sur que rompiera las discontinuidades ferroviarias observadas en Madrid, a la sazón en manos privadas, las mismas que motejaron de túnel de la risa aquel proyecto axial que hoy mismo surca el subsuelo madrileño.

Al lado de Prieto figuraron ingenieros y arquitectos como Ricardo Bastida, Secundino Zuazo y Carlos Montilla, además de José Lorite, de la muy cualificada Oficina Técnica del Ayuntamiento de Madrid. Han prevalecido en el tiempo muchos de sus anhelos, desde la red de Cercanías, por ellos columbrada, hasta a la extensión del caserío madrileño hacia barriadas periféricas, todo ello dentro de una macro-política de obras públicas y de viviendas a bajo precio, tendente asimismo a yugular el paro estructural que azotaba a la ciudad.

Buena parte de aquellos proyectos ha sido asimilada por ulteriores Administraciones, estatales y municipales, desde las franquistas a las de la derecha conservadora. El libro consta de 400 páginas, ilustraciones, planos y dibujos, además de discursos y mensajes radiofónicos –desde Unión Radio- de quien fuera considerado como el más popular de los ministros republicanos por su oronda figura, su llaneza y su gran inteligencia.

En su redacción han intervenido Alonso Puerta, ingeniero de Caminos y presidente de la Fundación Indalecio Prieto; Nicolás Redondo, presidente de honor de la misma fundación; Aurelio Martín Nájera y, especialmente, Antonio García Pérez, autor del estudio introductorio.

Indalecio Prieto y los enlaces ferroviarios de Madrid. Editado por la Fundación Indalecio Prieto. 400 páginas. Madrid 2013. Edición restringida. Distribución gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_