Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

5.000 ferrolanos claman contra los recortes de la Xunta en sanidad

Los manifestantes acusan a Feijóo de querer trasladar a Galicia el modelo sanitario fracasado que Margaret Thatcher implantó en Reino Unido

Unas 5.000 personas se han manifestado esta mañana en Ferrol en defensa de la sanidad pública y contra los recortes, la privatización y el repago. Bajo el lema 'Non á privatización da sanidade pública. A saúde non é un negocio' ha transcurrido una protesta contra los recortes, que ha arrancado desde la Praza de España pasado el mediodía, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública.

Los promotores de la marcha denuncian que los derechos sanitarios "están amenazados por la falta de recursos con los que el Gobierno de la Xunta atenaza al Servizo Galego de Saúde", tras reducir entre 2011 y 2013 más de 116 millones de euros en los presupuestos del Sergas y recortar 103 millones en Atención Primaria. La movilización ha concluido con una intervención en la que se ha censurado que "se pretende trasladar a Galicia" el modelo de Margareth Thatcher que "ya fracasó" en Reino Unido, con "el robo y el negocio sin riesgo con el que se pretende privatizar la gestión".

En lo tocante al área sanitaria de Ferrol, denuncian "una falta total de compromiso" de la Xunta, al dejar "paralizados todos los proyectos que se tenía previsto hacer después de que el Hospital Naval se incorporase al Sergas, y no respetar el compromiso de inversión de 63 millones de euros, a lo que añaden que "se está dejando sin servicio" el Hospital Novoa Santos.

"¿Pretende usted señor Feijóo aniquilar a la sanidad pública? Acuérdese de que hasta los cuatro colegios médicos provinciales de Galicia, por vez primera, rechazan la política sanitaria de la Xunta y que la Defensora del Pueblo acaba de denunciar la política sanitaria del Gobierno del Estado", ha reprochado al presidente del Ejecutivo autonómico la intervención final leída en Ferrol.