_
_
_
_
_

CDC apunta a otras elecciones si el Estado impide la consulta

Josep Rull, secretario de organización, asegura que la centralidad política pasa por el "derecho a decidir" y no descarta comicios "plebiscitarios"

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) dio ayer respuesta al reto planteado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, que vinculó el apoyo de su partido a los presupuestos catalanes a que Artur Mas culpe de los recortes a Rajoy, y advirtió de que Cataluña se enfrentaría a unas elecciones anticipadas si no hubiese acuerdo. El secretario de organización de CDC, Josep Rull, aseguró que “no descarta” que se puedan convocar en Cataluña unas “elecciones de base plebiscitaria” si el Estado “impide” cada una de las iniciativas que se tomen en Cataluña para lograr que pueda convocarse una consulta soberanista. En declaraciones a TV-3, Rull dijo que CiU quiere “agotar todas las vías a su alcance”, pero que no cierra la puerta a esa “posibilidad”.

Si el sábado ERC supeditó el apoyo de su partido a los Presupuestos a que el Ejecutivo de Artur Mas culpe de los recortes en Cataluña al “expolio” que esta comunidad sufre por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ayer Rull aseguró que CiU ya está haciendo esta denuncia. “Estamos explicando que los recortes no vienen por casualidad, sino que hay una imposición muy clara por parte del Estado”, afirmó. Avanzó que CiU iniciará una campaña para denunciar las deudas del Gobierno con Cataluña o bien el nivel de déficit que le impone el Estado.

Las exigencias de ERC y el mensaje nítidamente soberanista que transmite el Gobierno catalán no gustan al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Este dijo ayer en una entrevista a El Periódico que CiU “pierde la centralidad” que tenía mientras ERC, su socio de legislatura, vive ahora “una luna de miel” en la política catalana después de salir “deslegitimada” del tripartito.

Estas declaraciones motivaron la reapertura del fuego cruzado entre los dos socios de la federación CiU. Rull contestó a Duran que la “centralidad” política pasa hoy “por el derecho a decidir” y que se ha acabado la “vieja política” de “ambigüedad” en el discurso político de CiU, por lo que le instó a una “reflexión” respecto a sus planteamientos políticos.

Unió Democràtica tampoco se quedó callada ante las críticas de Rull a las palabras del líder democristiano. En declaraciones a Efe, el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, explicó: “Duran y Unió no cuestionamos el programa ni el derecho a decidir”. “Ahora bien, no por eso debemos abandonar la centralidad que ha caracterizado durante décadas la federación. Para Unió, centralidad no es ambigüedad, sino interpretar bien la realidad mayoritaria del país, y no debemos abandonar esta centralidad si no queremos pagarlo electoralmente”, abundó Font.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_