_
_
_
_
_
BIZKAIA

La Seguridad Social de Bizkaia pide ‘nominados’ para bajarles el sueldo

El director de la Tesorería pide a sus 400 empleados que se denuncien y premien entre sí

Pedro Gorospe
Sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Bilbao, en la calle Gran Vía
Sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Bilbao, en la calle Gran VíaEL PAÍS

Puede parecer broma, o una versión aplicada al sector público de Gran Hermano, pero no es ni una cosa ni otra. Todo lo contrario. En un momento de dificultades económicas y de recortes de todo tipo, también para los empleados públicos, el máximo responsable de la Tesorería de la Seguridad Social de Bizkaia, Fernando Ruiz, ha decidido socializar la decisión de subir y bajar algunos complementos salariales que sus subordinados, en torno a 400, cobran dos veces al año. Se trata de empezar a decidir los recortes y subidas con el concurso de todos sus empleados.

La plantilla no acaba de creérselo. Si hasta ahora la valoración de ese complemento se realizaba tras analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de cada departamento y de la provincia, con datos reales, y todos cobraban lo mismo, ahora ya será subjetivo, en función de lo que opinen los compañeros de cada sección o departamento. Ruiz, nombrado ahora hace un año, el pasado marzo, tras el cambio de Gobierno en la administración central, envió la pasada semana a sus empleados un correo electrónico en el que les pide que nominen a tres compañeros de trabajo que en su opinión merezcan cobrar menos. También otros tres que crean que deberían cobrar más.

El escueto correo apenas si contiene dos puntos y una conclusión, además de la garantía de confidencialidad de la denuncia: “Según tu criterio, propón, por orden de preferencia, a tres compañeros de tu subdirección/administración, incluido el subdirector/a y su Director de Administración, que sean merecedores de la disminución de la productividad”. “Nos anunció que iba a hacerlo, pero cuando lo dijo no nos lo llegamos a creer”, dice uno de los técnicos. “Yo al menos no voy ni a premiar ni a castigar a mis compañeros, y el comentario general es este mismo, increíble”, aseguró ayer. En la Seguridad Social (Entidades Gestoras, INSS, TGSS, ISM) los empleados y empleadas perciben un plus de productividad que depende del grado de gestión que cada provincia alcance, y para su consecución se valora el cumplimiento de los objetivos que tenga asignados cada provincia. Un complemento que hasta ahora era igual por puestos de trabajo para cada provincia.

"Un plus no puede

Dos abogados consultados coinciden ese tipo de pluses no tienen la consideración de premios o castigos individuales. “Si ya es discutible si el resultado es para bien, es decir, hay un acuerdo suficiente para dar un premio a un compañero, en el caso contrario es inviable”, asegura. Según su argumento un complemento salarial no debiera de poderse retirar en base a la denuncia anónima de los compañeros. Ruiz pretende introducir, de forma novedosa, en Bizkaia, una disminución de la productividad a un número de empleados, transformando los datos objetivos por opiniones subjetivas, y para eso pide colaboración a los empleados, diciéndoles que señalen de entre ellos a quienes merecen premio o castigo.

En el email enviado precisa que: “debe de quedar muy claro que el silencio significa que Nadie es merecedor del incremento o disminución”, y lo resalta con todas estas palabras en mayúsculas. “Está claro que como nadie va a mandar los correos electrónicos, lo que está haciendo es diseñar un sofisticado sistema de recorte”, sostiene este técnico. “Así el importe equivalente al plus variable se queda en la administración”, concluye. “Muchas gracias por tu participación”, se despide Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_