_
_
_
_
_

Ediles de PP y PSOE se unen en Vimianzo para echar al alcalde del BNG

El PSdeG anuncia que expulsará a sus concejales si siguen con la moción de censura y el PP se limita a afirmar que "de momento" desautoriza la operación

Concejales de PP y PSOE se han unido con tres independientes en el ayuntamiento coruñés de Vimianzo para desbancar del poder al alcalde nacionalista Manuel Antelo. Los firmantes de la moción de censura contra el regidor, que actúan contra el criterio de las direcciones de sus respectivos partidos, alegan que el municipio está inmerso en una "situación de ingobernabilidad" y que Antelo tiene prácticas "vengativas" y "dictatoriales" y "manía persecutoria". Los siete ediles (dos populares, dos socialistas y tres independientes) añaden a sus razones para presentar la moción que el alcalde "ha renunciado" a presentar los presupuestos municipales.El regidor, por su parte, ha calificado la maniobra como la "moción de la corrupción" y ha advertido de que entre sus promotores hay "imputados" o personas que no pagan impuestos.

El BNG gobierna en minoría con cuatro concejales, frente a otros nueve ediles repartidos en tres grupos. La moción de censura fue registrada en el Ayuntamiento esta mañana, a las 10.40 horas, por siete concejales, entre los que no están los portavoces del PSdeG y del PP, José Antonio Miñones y José Manuel Pérez Trillo. En un plazo de 12 días se tramitará y luego se celebrará el pleno en el que se debatirá la censura. Los promotores proponen como candidato a sustituir a Antelo al socialista José Manuel Rodríguez Blanco.

Antelo asegura que existe un antecedente judicial en Asturias que permite frenar la censura antes de que se produzca. Sostiene que con la "suspensión" cautelar de militancia de PP y PSdeG los censores pueden ser considerados tránsfugas, por lo que pide a las direcciones de estos partidos que tomen esta medida. Además, el regidor ha afirmado que varios de los censores están "imputados" o no cumplen con obligaciones como pagar el recibo del agua o del IBI. Es, sostiene él, el caso del candidato a la Alcaldía que proponen los promotores de la censura, el socialista José Manuel Rodríguez Blanco, que fue concejal de Obras con el anterior alcalde -tío de otra de las autoras de la moción- y "no paga el impuesto del IBI ni el de circulación".

Antelo señaló que otro de los firmantes, Manuel Soto, está "imputado por presuntamente robar información" del Ayuntamiento, haciéndose pasar por "empleado" del Consistorio de Vimianzo ante la plataforma de información Sigem, "engañando a los responsables de la Diputación de A Coruña". Según el nacionalista, el padre de una de las promotoras de la moción, Manuel Rodríguez Lema, también está "imputado" por las obras de la Casa de la Cultura.

En el texto de la moción, los censores sostienen que el Ayuntamiento de Vimianzo está viviendo una situación de "ingobernabilidad absoluta como consecuencia de una paulatina y creciente pérdida de confianza de los grupos políticos de la corporación" que están en la oposición. Su decisión, justifican, quiere acabar con la situación de "desgobierno e ineficacia", motivado por la "actual coyuntura social y económica"; y puesto que advierten que existen "divisiones y fracturas internas de la estructura administrativa".

El PSdeG ya ha advertido a sus dos concejales que serán expulsados "de inmediato" si siguen adelante con la moción de censura. Pablo García, secretario de Organización de la formación, ha asegura esta mañana que su partido utilizará "todas las medidas y resortes legales", como el pacto antitransfuguismo, para "evitar" esta moción de censura. "Y exigimos al PP que haga absolutamente lo mismo", ha remachado, con el objetivo último de que "esta moción no se lleve a cabo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el PP no ha sido tan contundente. La portavoz del partido en la provincia de A Coruña, Ánxeles Vázquez, ha señalado esta mañana que la moción "no cuenta a día de hoy con la autorización de los responsables provinciales". Vázquez ha explicado, a través de un comunicado, que la dirección del partido se reunirá con el grupo municipal del PP en Vimianzo en los próximos días y que, a partir de ese momento, se tomarán las decisiones oportunas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_