_
_
_
_
_

Los fondos ‘buitre’ sobrevuelan el ladrillo de Barcelona

El capital internacional busca oportunidades en grandes carteras residenciales o centros comerciales

Vista de la ciudad de Barcelona.
Vista de la ciudad de Barcelona.CARLES RIBAS

Llevaban una temporada alejados u oteando el sector inmobiliario desde las alturas. Pero vuelven a estar cerca dispuestos a comprar. Los expertos coinciden en que los fondos oportunistas, los buitres del ladrillo que buscan operaciones de alto riesgo que reporten grandes rentabilidades, han vuelto a la ciudad de Barcelona. La previsión, vinculada al momento de precios en mínimos, es uno de los titulares más destacados del informe que anualmente elabora la consultora CBRE a partir de la encuesta a 200 directivos del sector. 

El informe revela que el 67% de los encuestados sostiene que serán los fondos oportunistas quienes protagonizarán las inversiones del año, tomando el relevo a los family offices —los inversores privados profesionales—, los más activos en 2012.

El presidente de la consultora CBRE en España, Eduardo Fernández-Cuesta, subraya que los fondos buitre han vuelto tras despejarse las dudas macroeconómicas que hace un año tenían a Europa en vilo. Fernández-Cuesta recuerda que el último trimestre de 2012 concentró el 42% de todas las operaciones del año, lo que demuestra a su juicio, que “el mercado ha pasado de hablar del euro a hablar de edificios concretos”.

El ajuste de precios ha finalizado salvo en zonas donde la sobreoferta es imposible de absorber, asegura el consejero director general de CBRE en Barcelona, Enrique Martínez, y ello contribuirá a la reactivación del sector. Es el caso de la capital catalana o de Madrid, donde los precios han tocado fondo, sostiene. En opinión de los dos directivos, los fondos buscarán o los mejores edificios o bien gangas por volumen que están en manos de los bancos y que podrán vender en cuatro o cinco años con rentabilidades del 20%. “Lo que todavía nos falta son inversores medios entre estas tipologías”, apuntan.

Sobre el papel del banco malo, los directivos consultados por CBRE se muestran asépticos y aseguran que los efectos de su irrupción en el mercado no serán perceptibles hasta dento de un año. Fernández-Cuesta y Martínez se muestran más optimistas (CBRE es la empresa que valorará la cartera de la entidad) y celebran la rapidez con la que se ha ordenado el sector y el hecho de que las carteras del Sareb se ajustarán al precio que exigen los inversores.

El socio del grupo de construcción de PwC, Guillermo Massó, corrobora el “apetito de grandes fondos que buscan ofertas” y celebra que “las expectativas de precio entre las entidades financieras y los compradores se han estrechado mucho”. Massó cree que las operaciones que se cierren las protagonizarán centros comerciales y oficinas y en menor medida los hoteles. Sobre el papel del Sareb, considera que durante los dos trimestres en los que todavía no operará el resto de entidades aprovecharán para desinvertir, “a sanear sus carteras de activos en venta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora de Barcelona de la consultora Aguirre Newman, Anna Gener, opina que si en 2012 las operaciones se centraron en carteras residenciales de entidades financieras, este año el interés lo capitalizarán por una parte las operaciones corporativas, y por otra la deuda, que tiene subyacente inmobiliario, y que está en manos de entidades o de promotoras que se han refinanciado en repetidas ocasiones”. Gener opina que el Sareb “no será actor” en este ejercicio y confía en las enormes carteras de suelo de las entidades saneadas.

Los expertos coinciden en que otra de las cuestiones que gana peso en el sector inmobiliario es el capital asiático, aunque no siempre lo hace de forma directa. “En gran parte llega a través de inversiones indirectas, de grandes fondos internacionales que diversifican sus operaciones por mercados”, subraya Massó.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_