_
_
_
_
_

Dos muertos y dos desaparecidos en un naufragio en el Estrecho

Uno de los fallecidos es el tripulante de un transbordador que cayó al mar cuando trataba de auxiliar a los inmigrantes

Un inmigrante subsahariano de unos 18 años de edad y un marinero marroquí de uno de los transbordadores que realizan la travesía entre los puertos de Tarifa (Cádiz) y Tánger (Marruecos), perdieron la vida este sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar tras el naufragio de una balsa de juguete en la que viajaban seis inmigrantes. Además de las dos víctimas mortales, otros dos inmigrantes de entre 25 y 30 años, fueron rescatados con vida y trasladados a tierra con síntomas graves de hipotermia, y el resto de ocupantes de la embarcación hinchable permanecen desparecidos desde que se produjese el hundimiento.

Los hechos se produjeron entorno a las 9.00 horas. La tripulación del Bissat que regresaba hacia Tarifa (Cádiz), desde el puerto de Tánger, avistó al norte de la costa marroquí, a varias millas del litoral tarifeño, cómo la pequeña lancha en la que viajaban los inmigrantes zozobraba a causa de un golpe de mar, debido al fuerte viento de Levante existente en la zona. Fue entonces cuando uno de los marineros del ferry, trató de ayudar a los náufragos, cayendo por la borda al mar.

Salvamento Marítimo estableció un dispositivo de búsqueda con unidades áreas y marítimas, con el objeto de localizar a los dos inmigrantes y el marinero desaparecidos. Hasta la zona se desplazaron las embarcaciones Salvamar Alkaid, Agadir y Atria y el patrullero María Zambrano, que junto al Helicóptero, Helimer 206 rastrearon por mar y aire la zona del naufragio, durante toda la jornada. Al dispositivo puesto en marcha por las autoridades españolas se sumó la patrullera Tarik , enviada a la zona por la gendarmería marroquí, debido a la proximidad de Marruecos, del lugar en el que se produjo la tragedia.

A primera hora de la tarde y con el dispositivo de búsqueda en marcha, la compañía Intershipping, propietaria del Bissat pidió que buzos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil inspeccionasen el casco del barco, al sospechar de la posibilidad de que "restos humanos hubiesen quedado en las hélices del mismo”. La naviera realizó este requerimiento a la Guardia Civil, una vez que el transbordador llegó al Puerto tarifeño y ante la posibilidad de que el tripulante que cayó al agua por la borda cuando intentaba auxiliar a los ocupantes de la patera, hubiese sido atrapado por los motores del buque, ya que, nada más caer al agua fue a parar a esa zona de la nave. Pasadas las 18.00 horas del sábado, fuentes del servicio público de emergencias 112 confirmaron que, tras la inspección de los buzos, se localizó enredado en las turbinas del barco, el cuerpo sin vida del marinero de origen marroquí, cuyo cuerpo fue recuperado.

Asimismo, el cadáver del subsahariano fallecido en el naufragio y los dos supervivientes fueron trasladados por la tripulación de la embarcación Salvamar Alkaid hasta el puerto de Tarifa, para posteriormente ser conducidos hasta el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), donde quedaron ingresados a causa de las hipotermias severas que padecían. Fuentes hospitalarias confirmaron que, los dos supervivientes evolucionan favorablemente y podrían recibir el alta facultativa en las próximas horas. El cadáver del joven inmigrante fue trasladado hasta el Tanatorio de la vecina localidad de Los Barrios (Cádiz), donde permanecerá hasta que se le practique la autopsia.

Fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron que, este domingo, con las primeras luces del día y a pesar del fuerte temporal de viento de Levante que azota a la zona del Estrecho de Gibraltar, se retomarán las labores de búsqueda de los dos inmigrantes desaparecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_