_
_
_
_
_

Frío, lluvia y sobres pasados por agua en la primera ‘mascletà’

Bajo el balcón del Ayuntamiento han coincidido diversas protestas sociales y laborales Como en otras ocasiones, han sido ignoradas por la alcaldesa Rita Barberá Los músicos en valenciano han reclamado hoy que se ponga su música en las 'mascletades'

Asistentes a la 'mascletà' exhiben sobres contra el PP.
Asistentes a la 'mascletà' exhiben sobres contra el PP.JOSÉ JORDÁN

El cielo cerrado en banda, lloviznando y amenazando con el diluvio. Y la plaza del Ayuntamiento de Valencia llena, como es habitual en la primera de las mascletades de cada año. En la acera, música: "¿Dónde están los sobres?, matarile, rile, rile...". Arriba, en el balcón, Mayren Beneyto, concejal de Cultura, que se tapaba el pelo con su pañuelo y caminaba intentando no resbalar, falleras con las faldas a remojo y Rita Barberá que decía haber estado preocupada por si al final tenía que suspenderse el disparo pero no hablaba de los manifestantes.  Al final, la pirotecnia Peñarroja de la Vall D'Uixò, no defraudó, con una mascletà rítmica que comenzó tiñendo el aire con los colores de la senyera. Pero lo importante, para muchos, no era eso.

Diversas protestas han coincidido bajo el balcón del Ayuntamiento resistiendo estoicamente a la lluvia. Sobres en blanco en protesta por los sobresueldos destapados por el caso Bárcenas y pancartas Por una educación pública de calidad, Vixca les falles, fora els corruptes, o Prou de retallades laborals en L'Ajuntament, se mezclaban con falleros, turistas y curiosos que se han acostumbrado a que la calle también se movilice en fiestas.

La protesta más persistente, la de los trabajadores despedidos por el ERE de Radio Televisió Valenciana que, con Vicent Midsuf, a la cabeza, el presidente del comité de empresa, cantaban mirando al balcón con un micrófono y un amplificador. Y el Ayuntamiento, como ya ocurrió en las protestas del año pasado, poniendo música a gran volumen por megafonía para aplacar los cantos de los manifestantes.

Horas antes de la mascletà, el Colectiu Ovidi Montllor de músicos y cantantes en valenciano, ha entregado al Ayuntamiento un escrito y un disco para solicitar que sus canciones sean reproducidas en la megafonía antes y después del disparo de los fuegos. En el escrito los músicos destacan que la mascletà es una excelente oportunidad para la difusión de la música, se preguntan cuáles son los criterios de selección de las canciones y solicitan que su producción musical sea valorada por los responsables.

Junto a Rafa Xambó, Sva-Ters, Tres fan ball y otros miembros del colectivo Ovidi Montllor, han estado Pilar Soriano, concejal de Compromís y Pere Fuset, vocal de la Junta Central Fallera, que reclaman más sensibilidad hacia un colectivo con "falta de apoyos" pero que "ha sido capaz de crear un gran público, especialmente entre los jóvenes valencianos".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_