_
_
_
_
_
MUSIKA-MÚSICA

Un homenaje a Alicia de Larrocha

La pianista Judith Jáuregui presenta un disco de música española en el arranque del festival

El País
La pianista Judith Jáuregui, esta mañana, antes de la presentación de su disco 'Para Alicia, la inspiración española' en Bilbao.
La pianista Judith Jáuregui, esta mañana, antes de la presentación de su disco 'Para Alicia, la inspiración española' en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

En la pianista Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923-2009), Judith Jáuregui (San Sebastián, 1985) ha encontrado un referente artístico para su carrera musical y un ejemplo de vida. "Su figura nos ayuda a iluminar el camino, nos devuelve la perspectiva y nos regala grandes lecciones a través de su fuerza, su autoridad, su talento y su humildad", asegura. El homenaje de la joven pianista a la maestra se ha concretado en el disco Para Alicia, inspiración española, con piezas del repertorio de Albeniz, Granados, Falla. Jáuregui ha presentado esta mañana su disco en Bilbao, en la jornada de arranque del festival Musika-Música que hasta el próximo domingo ofrecerá 70 conciertos en el palacio Euskalduna.

La música elegida para Para Alicia, inspiración española encaja en el programa de Musika-Música, centrado en esta edición en los compositores españoles y franceses que desde la segunda mitad del siglo XIX a la primera del XX se miraron mutuamente. Son autores como Albéniz, Granados,Falla, Guridi, Saint Säens, Fauré, Debussy, Ravel, y Bizet, entre otros.

Con este CD Jáuregui lanza su propio sello discográfico, BerliMusic, abierto a la incorporación de otros artistas. El nombre de la colección juega con las sílabas de la palabra libre, según explica su promotora, porque así es como se siente ante la música y la vida. En este viaje de la edición discográfica, dice, se siente "libre para crear y decidir". 

La edición del disco conmemora el 90 aniversario del nacimiento de Alicia de Larrocha. La admiración de Jáuregui por su figura le ha llevado a elegir obras que en su día fueron tocadas por la pianista catalana en todo el mundo: la ocho piezas de la Suite española, op 47, de Albéniz; los Ocho valses poéticos, de Granados, y las Cuatro piezas españolas, de Falla. "Son tres compositores muy diferentes entre sí, que llenan su música de color y toques nacionalistas y populares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_