_
_
_
_
_
PLENO DE CONTROL

Cuatro ‘ertzainas’ se formaron en 2008 en la empresa de Hellín Moro

Beltrán de Heredia asegura que fue un caso puntual debido a la demanda de los agentes

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en un momento del pleno.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en un momento del pleno.l. rico

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido en el pleno de control de hoy que un grupo de ertzainas asistió en 2008 a un curso de 45 horas impartido por la empresa de Emilio Hellín Moro después de que los agentes expresaran la necesidad de una formación técnica concreta. Tras un análisis de las empresas que la ofrecían, ha relatado Beltrán de Heredia, recurrieron a la de este militante del partido de ultraderecha Fuerza Nueva, condenado a 43 años de cárcel por el asesinato de Yolanda González.

La Ertzaintza es uno más de los clientes de New Technology Forensics, al igual que el Ministerio del Interior, tal y como publicó EL PAIS el pasado fin de semana. En el caso de los agentes de Euskadi, la formación impartida en 2008 se refirió, tal y como ha explicado la consejera, a la recuperación de datos telefónicos borrados. Es la información que ha ofrecido Beltrán de Heredia “después de mucho indagar”, pese a que el portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha señalado que los cursos a la Ertzaintza aparecen en el currículo de Hellín Moro.

La consejera ha subrayado que “no existe ninguna relación contractual ni con la empresa ni con el instructor o el especialista” por parte del departamento y ha limitado a esos cuatro agentes el vínculo con Hellín Moro. Beltrán de Heredia ha compartido la “objeción ética” que ha planteado el portavoz de EH Bildu.

Arzuaga ha reclamado una investigación interna y ha echado en falta una reacción de Seguridad. Asimismo, ha afeado que la formación se contrate "sin realizar la más mínima investigación previa de quién los está impartiendo. “Es una negligencia grave de su departamento”, ha señalado el parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_