_
_
_
_
_

Coalición Canaria y CiU responden a la PAH que apoyarán la ILP antidesahucios

La plataforma continuará con su campaña “informativa y pedagógica” a los diputados

Protesta de la PAH en el Banco Popular.
Protesta de la PAH en el Banco Popular.AITOR SAÈZ

La campaña empieza a dar sus frutos. Coalición Canaria (CC) ha manifestado su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Convergència i Unió (CiU) no presentará enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Ya convertida en proyecto de ley, la ILP será debatida en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas. “CiU nos ha dado a entender que la apoyará”, ha asegurado hoy la portavoz de la PAH Ada Colau.

La plataforma envió ayer una carta abierta a los diputados invitándoles a participar en las asambleas que semanalmente se celebran en más de 100 ciudades españolas. El objetivo es que conozcan el drama de los desahucios. Les quieren informar, porque consideran que sin un “buen diagnóstico de la realidad, no se puede legislar correctamente”.

La misiva forma parte de la primera fase de la campaña Hay vidas en juego para conseguir una modificación legislativa que permita aprobar los tres puntos irrenunciables de una ILP que recogió 1,4 millones de firmas. La PAH continuará con esta campaña “informativa y pedagógica” a los diputados, también a través de Internet y las redes sociales, que anunciaron su voto en contra. Principalmente los del PP, pero también a los parlamentarios que no se han posicionado claramente a favor todavía: UPyD, UPN y PNV.

“Esto no es una amenaza. Les invitamos a venir a las asambleas, pero si no lo hacen iremos a ellos. Iremos a sus casas, al AVE, a sus puestos de trabajo para que conozcan la realidad. Queremos contarles por qué es necesario el cambio. Es ahora o nunca. Hay que hacer oír la voz de la ciudadanía. La ILP ha sido admitida, pero ahora toca lo más dificil: su aprobación”, ha dicho Colau.

La plataforma prevé que la votación se producirá en abril, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se haya pronunciado sobre la ley Hipotecaria española a mediados de este mes de marzo. Si el Congreso no aprueba las medidas de mínimos “innegociables y urgentes”, la PAH pondrá en marcha la segunda fase del escrache, término que se popularizó en Argentina cuando las víctimas de la dictadura denunciaron públicamente a antiguos representantes de la Junta Militar. Entonces, “señalaremos a los responsables de una situación que se ha llevado por delante a “más de 400.000 familias”. Sin embargo, esperan que la presión de la ciudadanía será suficiente para poner fin a una situación que no da respuesta a a las necesidades sociales de los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_