_
_
_
_
_

Movilizaciones estudiantiles bajo la lluvia y con frío

Segunda jornada de huelga universitaria contra los recortes y la reforma educativa Alumnos, madres y profesores del Institut Marítim reclaman calefacción

Manifestación de estudiantes en Valencia en la segunda jornada de huelga contra los recortes.
Manifestación de estudiantes en Valencia en la segunda jornada de huelga contra los recortes.JOSÉ JORDÁN

Contra viento y marea. En esas condiciones han partido los estudiantes en huelga de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y se han desplazado, bajo un aguanieve que se hacía más duro al cruzar el Puente del Real, hasta el Palau de la Generalitat. La manifestación era el acto “más visible” de la segunda jornada de huelga universitaria, tal y como subrayaba un miembro de la Assemblea Interuniversitària que convocaba estas 48 horas de huelga. Por esa razón, han decidido no suspender la convocatoria, que tenía como principal lema el que rezaba en la pancarta de salida: “Contra el capitalisme, estudiants en peu de guerra”.

Participaban también en la manifestación profesores de distintos centros y representantes de sindicatos u otros colectivos que, como el STEPV o el Sindicat d'Estudiants, habían  respaldado públicamente la protesta.

“La situación actual ha llegado a un punto insostenible”, rezaba el manifiesto leído por uno de los miembros de la Assemblea en la plaza de la Virgen al final del recorrido, secundado por un fuerte dispositivo policial. “Solo la movilización masiva y contundente en las calles nos permitirá acabar”, concluía el manifiesto, “con el desmantelamiento de nuestros derechos como estudiantes, trabajadores, pacientes” y un etcétera que hacía referencia a los recortes presupuestarios, subidas de tasas y dificultades económicas que aquejan a gran parte de la población.

“La situación actual ha llegado a un punto insostenible”, rezaba el manifiesto

La segunda jornada de huelga estudiantil ha tenido un seguimiento mayoritario en los centros de la Universitat de València, según informan fuentes de la institución, superior al del primer día. Solo “en una minoría de centros la huelga no ha tenido ninguna incidencia”. En la Jaume  I de Castellón ha secundado la huelga un 70 % del alumnado, según fuentes oficiales. También se ha celebrado una manifestación encabezada por una pancarta en la que podía leerse "No a los recortes, no les dejaremos ganar".

Desde la Universitat de València han dado cuenta de algunos incidentes matinales, como el vaciado de extintores en algunas instalaciones, como el Aulari Nord y algunos centros del campus de Blasco Ibáñez, lo que “ha aconsejado la suspensión de les clases”. A primera hora de la mañana, según la Jefatura Superior de Policía, un grupo de jóvenes, algunos encapuchados, ha provocado este jueves el corte del tráfico en el entorno de los campus de Blasco Ibáñez y de los Naranjos de Valencia. Los cortes se han producido sobre las ocho y media por la zona de Blasco Ibáñez, al volcar contenedores a la calzada. Los bomberos, informa Europa Press, han señalado que habían recibido un aviso de contenedores quemados, pero al trasladarse una unidad ha comprobado que no había ninguno en llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro corte ha tenido lugar en el Campus de los Naranjos, dirección Norte, al cruzar también contenedores en la calzada. Uno de ellos ha ardido, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Miembros de éste han identificado a varios jóvenes por lanzar petardos en el interior de la facultad de Psicología de Valencia.

Concentración con mantas

Muy relacionada con el mal tiempo, por otra parte, estaba la protesta que ha llevado a las puertas del instituto a estudiantes, padres y profesores del IES Marítim de Valencia, en su segunda jornada de reclamación térmica. Con mantas y paraguas han denunciado que la cara norte del edificio se encuentra sin calefacción desde hace meses. "No a les retallades, sí a la calefacció" era la leyenda de la pancarta que mostraban primero en la parte exterior del instituto, y luego en los soportales, para protegerse del mal tiempo.

Protesta por la falta de calefacción en el Institut Marítim.

La anomalía afecta a unos 500 alumnos, es decir, la mitad de la población estudiantil del centro. Además, han insistido que, de alguna forma, la mayoría de los alumnos se ven perjudicados por la avería, dado que en la cara norte se encuentran las aulas comunes: laboratorio, multiusos, música, etcétera. Algún profesor se ha llevado su propia estufa de casa.

La causa de del problema es, al parecer, una fuga de agua y "la Administración está ignorando esta demanda desde el inicio del curso pasado". "Hemos tardado más de cuatro meses en ser recibidos en la Dirección Teritorial de Educación y la única respuesta recibida ha sido  ha sido la comunicación de que tenemos un presupuesto de 30.000 euros para hacer una nueva instalación de agua para la calefacción, pero que no saben cuando podrán repararla", afirman desde la Asociación de Padres y madres de Alumnos (Ampa), aunque ni el presupuesto ni la respuesta la tienen por escrito.

A esta segunda protesta han asistido representantes de los grupos de oposición en el Ayuntamiento, que se han comprometido a presentar una moción conjunta  para que el gobierno municipal evalúe la situación a través de sus propios técnicos y traslade la demanda de reparación a la Consejería de Educación. En la reunión con los representantes del Ampa han participado el concejal socialista Félix Estrela, el concejal de Esquerra Unida Amadeu Sanchis y un vocal de la Junta de Distrito en representación de Compromís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_