_
_
_
_
_
PROPIEDADES

Permuta salvadora a la vista en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid permutará suelo propio con capacidad para unas 2.000 viviendas a cooperativistas de los ámbitos vecinos

Vista aérea de El Cañaveral, futuro barrio del sureste madrileño en 2010.
Vista aérea de El Cañaveral, futuro barrio del sureste madrileño en 2010.

La posibilidad de que miles de cooperativistas en Los Berrocales y Los Ahijones, dos de los futuros barrios previstos al sureste de la capital, se quedaran sin sus casas ya era muy elevada antes del pasado septiembre por las dificultades para financiar la urbanización de los terrenos, pero prácticamente se daba por descontada tras la sentencia del Tribunal Supremo, que anulaba dos docenas de ámbitos del Plan General de Madrid de 1997. Entre ellos, estos dos.

A partir de entonces, todo el mundo se ha empezado a mover para ver cómo se pueden paliar las consecuencias. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha planteado una oferta para algunas de estas cooperativas con suelo en Los Berrocales y Los Ahijones. "El Ayuntamiento tiene disponibles en El Cañaveral y en condiciones de transmitir a las cooperativas de manera prácticamente inmediata 191.100 metros cuadrados de edificabilidad residencial destinada a vivienda protegida; es decir, unas 1.950 viviendas", comentan fuentes del Consistorio.

En El Cañaveral hay licencia para 2.405 pisos de VPO  y 1.606 tiene la calificación provisional

La oferta formulada a las cooperativas pasa por la compra de parcelas edificables que tiene el Ayuntamiento en El Cañaveral "por un precio acorde con su calificación de vivienda protegida, aceptando el Ayuntamiento de Madrid el suelo del que las cooperativas sean titulares en ámbitos afectados por la sentencia", apuntan desde el Consistorio. Se trataría de un pago en especie de todo o parte del precio de la parcela de titularidad municipal que adquiriera cada cooperativa según los metros de suelo del que fueran titulares.

Aunque la opción no se ajusta en sentido estricto a la figura de la permuta, ya que la entrega de suelo es de suelo bruto, mientras que lo que adquieren es parcela resultante con edificabilidad de vivienda protegida, sí lo es a efectos prácticos, ya que, destacan las mismas fuentes, "podríamos hablar de una proporción que oscila entre 10 y 13 metros cuadrados, dependiendo de los ámbitos, y disminuiría según los costes de urbanización que ya se hayan satisfecho y que se tendrían en cuenta en la valoración del suelo de las cooperativas".

El canje de suelo sería de 10 a 13 metros del bruto por cada metro de suelo finalista, menos los costes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No todas las cooperativas de Los Berrocales y Los Ahijones podrán acogerse a este intercambio de terreno por los filtros puestos por el Ayuntamiento. Así, podrá hacerlo cualquier cooperativa constituida antes de la fecha de la sentencia, es decir, el 28 de septiembre de 2012, que sea titular de suelo, al corriente de sus obligaciones económicas y que el suelo esté libre de hipotecas.

Los 1.500 pisos de Los Ahijones y los 500 de Los Berrocales se sumarían a las 2.405 viviendas protegidas incluidas en las 15 licencias de obra nueva concedidas hasta ahora por el Ayuntamiento. Otras tres han sido solicitadas.

No todas esas viviendas con licencia para iniciar las obras cuentan ya con la calificación provisional de la Comunidad de Madrid. Hasta el pasado 21 de enero, solo nueve proyectos de siete sociedades cooperativas (Balcón del Corredor, Milenium, Platinum, Puerta de San Fernando, El Cañaveral Parcela 21 B, Puerta de O'Donnell y Pradera de San Isidro) habían recibido esa calificación para 1.606 viviendas, 1.121 en venta al precio básico del módulo y las 485 restantes a precio limitado.

El desarrollo de El Cañaveral se desatascó hace casi un año cuando el Ayuntamiento aprobó un convenio para simultanear las obras de urbanización con la edificación de viviendas, y acometer la actuación en dos etapas. Una primera, con las parcelas residenciales, de uso industrial, y el paquete comercial al otro lado de la M-45, y una segunda ligada al desarrollo terciario situado en el centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_