_
_
_
_
_

El Gobierno da marcha atrás y mantiene el helicóptero de la sierra norte

El Gobierno regional reasigna el gasto en este servicio de Sanidad a Presidencia

José Marcos

Un fondo destinado a los municipios de la sierra norte de Madrid incluido en el presupuesto de la Consejería de Presidencia se va a hacer cargo del sostenimiento económico del helicóptero sanitario con base en Lozoyuela que fue retirado por la Consejería de Sanidad para ahorrar.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha confirmado esta mañana la marcha atrás en unos planes de ahorro contemplados en los presupuestos autonómicos para 2013 que solo preveían la financiación de un solo helicóptero para toda la región.

Más información
Un helicóptero menos para los traslados urgentes del Summa
La Sierra Norte defiende su helicóptero de emergencias
Lasquetty se compromete a estudiar alternativas para salvar el helicóptero

Este periódico adelantó que se eliminaría a partir del 31 de marzo de 2013, momento en el que se produciría además una disminución de las horas de vuelo previstas: de las 800 de 2012 se pasa a 650 para este año, un 19% menos. El 31 de enero, el Boletín Oficial publicó el nuevo concurso en el que solo se exige una nave y se propone un contrato de 700.000 euros menos que el año anterior. Esto equivale a un ahorro de un tercio del coste de mantenimiento de las dos naves: de los 2.040.000 euros de 2012 a 1.365.848 para este año.

Los alcaldes de los 42 municipios de la sierra, 28 de ellos del PP, se unieron para exigir la permanencia del servicio. Según un informe elaborado por el Summa, este helicóptero salvó el año pasado 95 vidas y minimizó las secuelas en 177 casos de dolencias importantes. Ambos helicópteros volaron simultáneamente en 28 ocasiones en 2012, cifra que la consejería rebaja a 17. "Si solo hubiera existido uno, 28 personas hubieran muerto el año pasado", declaró Ricardo Moreno, alcalde de Braojos de la Sierra. El pasado día 13 se reunieron con el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que se comprometió a volver a estudiar la cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_