Alerta amarilla por nevadas

La cota de nieve desciende a los 500 metros en toda la región

Reestablecido el servicio de Cercanías entre Puerto de Navacerrada y Cotos desde las 9.35

Los AVE Madrid-Valencia registran retrasos de 20 minutos

Aspecto que presenta el barrio de Loranca Fuenlabrada. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Toda la Comunidad de Madrid está hoy en alerta amarilla por nevadas en la sierra, en el área metropolitana y en el Corredor del Henares, Sur y Vegas. La Agencia Estatal de Meteorología(Aemet) prevé que en la sierra se acumulen hasta 15 centímetros y tres en el resto, donde las máquinas quitanieves han trabajado durante toda la noche. A media mañana, la Aemet ha ampliado el aviso por nieve hasta mañana, cuando se esperan hasta cinco centímetros en la sierra y en Madrid, zona metropolitana y Las Vegas, dos.

La cota ha bajado a los 500 metros a primera hora de la mañana de hoy —700-800 metros al mediodía—, lo que supone una alta probabilidad de nevadas en toda la zona metropolitana de Madrid, que se encuentra a una altura de entre 800 metros sobre el nivel del mar. De hecho, ha comenzado a nevar sobre las ocho de la mañana en la capital y por las zonas de Rivas y Arganda, ha producido algún problema de circulación en Fuenlabrada y luego se ha ido desplazando hacia el noroeste de la región.

Sobre las 8.45, se han registrado atascos en la A-4 de Valdemoro a Getafe, en la A-5 a la altura de Móstoles y en la A-42 en Parla. La nevada no se ha hecho sentir de forma especial en el tráfico,  se ha prolongado un poco más la hora punta pero solo se han producido los atascos habituales de un jueves. Se recomienda extremar las precauciones al volante en la M-50 entre los kilómetros 45 y 59, en la M-45 del kilómetro 0 al 20 y en las nueve carreteras comarcales de Navacerrada, Somosierra y Cotos. El temporal ha obligado a los AVE Madrid-Valencia a limitar la velocidad a los 160 kilómetros por hora, lo que está provocando retrasos medios de 20 minutos, según ha informado Renfe vía twitter. Además, los usuarios que viajen en los trenes Alvia que recorren Madrid-Alicante realizarán transbordo en Albacete.

Aunque en la sierra ha caído una copiosa nevada durante la noche, a primera hora todos los puertos de la red secundaria estaban abiertos, ya que las máquinas quitanieves han retirado toda la nieve después de trabajar toda la noche. No obstante, se requieren cadenas en los puertos de montaña de la red secundaria. No se ha producido ninguna emergencia destacada y todos los servicios funcionan con normalidad, incluídos los trenes de Cercanías entre Puerto de Navacerrada y Cotos cuya circulación se interrumpió ayer a las siete de la tarde por acumulación de nieve. El servicio vuelve a prestarse con normalidad desde las 9.30 horas.

El 112 mantiene el nivel 1 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales establecido ayer en previsión de las nevadas, que la Aemet espera desde las siete de la mañana hasta las doce. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha activado, en su fase de alerta, el protocolo de coordinación ante nevadas en las carreteras de titularidad estatal, donde podría nevar en zonas donde no es habitual. Por ello, la Delegación ha notificado la previsión a la Demarcación de Carreteras, Guardia Civil, Tráfico, el aeropuerto de Madrid-Barajas, Adif y la Unión Militar de Emergencias. En las zonas afectadas, las máquinas quitanieves han estado trabajando durante toda la noche.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada con el fin de facilitar la movilidad. Participan 6.000 operarios y 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal y vehículos auxiliares con cuchillas. Entre las medidas adoptadas, figura el establecimiento de varios puntos de distribución de sal, de forma gratuita, para los vecinos en todos los distritos.También se ha intensficado la labor del Samur Social para atender a las personas sin hogar.

El consistorio recomienda utilizar el transporte público, sobre todo el metro, y Emergencias 112 ha aconsejado a los conductores que presten especial atención a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y que conduzcan de forma suave, preferentemente con marchas largas y sin hacer movimientos bruscos al volante. También advierte que, en caso de usar coche particular, es necesario informarse sobre la situación meteorológica y revisar los frenos, los neumáticos y el anticongelante del automóvil.

Al margen de la nieve, los cielos estarán cubiertos todo el día, y en la sierra se producirán heladas débiles y niebla. En las zonas altas de la sierra soplarán vientos moderados de componenente este y en el resto de la región soplarán flojos de componente noreste. Se esperan temperaturas muy bajas que oscilarán entre los 5 a 8 grados, aunque la sensación térmica será muy baja por el viento.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ahorra secando tu ropa

Hay distintos métodos inteligentes de dejar la colada lista para usar

La Iglesia investiga un caso de acoso de un párroco a un diácono

El Arzobispado de Zaragoza indaga tras difundirse que el anterior arzobispo lo ocultó

El ladrón que delató al pederasta de Jaén, condenado a seis meses

La defensa pide que cumpla la condena con trabajos en beneficio de la comunidad

En la moda, ellas pagan más por el mismo producto

Muchas firmas venden más caros los bolsos de mujer que los de hombre La discriminatoria tasa rosa llega a los productos textiles

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana