_
_
_
_
_

Gracia pide que los diputados andaluces rindan cuentas ante los ciudadanos

El presidente del Parlamento regional cree que la insatisfacción hacia la política solo se puede superar con "transparencia y participación"

Manuel Planelles
Gracia iza la bandera de Andalucía, junto a miembros de la Mesa y los ex presidentes de la Junta y del Parlamento.
Gracia iza la bandera de Andalucía, junto a miembros de la Mesa y los ex presidentes de la Junta y del Parlamento.

Con el himno, la izada de la bandera blanca y verde y el discurso del presidente del Parlamento autónomo han arrancado los actos conmemorativos del Día de Andalucía. Este 28-F es el más reivindicativo de las últimas décadas y Manuel Gracia, presidente del Parlamento andaluz, se ha salido algo de su papel institucional para proponer medidas concretas para superar "el malestar social y la insatisfacción de la ciudadanía con la acción política". "Transparencia y participación", son, en su opinión, las dos "palancas fundamentales" para superar esta desafección ciudadana hacia la política, que se refleja en los últimos encuestas de opinión realizadas en la comunidad.

Por un lado, Gracia ha propuesto que los diputados de la Cámara autonómica rindan cuentas de su actividad parlamentaria. Ha pedido "que el reglamento contemple mecanismos para la exigencia de responsabilidad cuando se produzca el incumplimiento de los deberes de los diputados y diputadas". Además, ha reclamado a los tres partidos con representación parlamentaria en Andalucía que se pongan de acuerdo para que "se regule el acceso público a la actividad de los diputados y diputadas, a sus iniciativas, a sus intervenciones, singularizando más su trabajo, de forma que nos permita estudiar mecanismos de rendición de cuentas ante la ciudadanía". 

Respecto a la participación ciudadana, el presidente del Parlamento ha abogado por que se abra "la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar sus propias enmiendas y propuestas a los proyectos legislativos que se estén tramitando". También sería necesario, según Gracia, que se aplique "una nueva regulación para garantizar la apreciación de la idoneidad de las personas propuestas en las comparecencias de los cargos públicos de extracción parlamentaria". En definitiva, se trataría de que los parlamentarios sean "más sensibles y más permeables a las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía". 

En su discurso, el presidente del Parlamento también ha hecho varias referencias al pacto por Andalucía que intentan cerrar PP, PSOE, IU y PA en la comunidad. Gracia ha instado a las fuerzas políticas a que cierren este gran acuerdo. Y ha insistido en que, ante las "posiciones insolidarias o recentralizadoras" que recorren España, es necesaria una "actualización de nuestro modelo territorial". "Andalucía puede y va a jugar de nuevo un papel integrador", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_