_
_
_
_
_

Boluda: “No nos podemos permitir un caso más de corrupción”

El presidente de AVE pide un pacto por la transparencia de todos los poderes públicos

Vicente Boluda sale de la Universidad Jaume I de Castellón, rodeado de estudiantes que protestan contra los recortes.
Vicente Boluda sale de la Universidad Jaume I de Castellón, rodeado de estudiantes que protestan contra los recortes.ÀNGEL SÁNCHEZ

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reclamado este miércoles un “gran pacto por la transparencia de los poderes públicos y de todos aquellos colectivos u organizaciones que gestionen dinero público”. El representante del principal lobby económico valenciano ha situado este pacto como el principal reto que debe afrontar la Comunidad Valenciana. “No nos podemos permitir ni un caso más de corrupción”, ha manifestado durante una conferencia impartida en la Universidad Jaume I de Castellón bajo el título Los retos de la sociedad valenciana: Construyendo futuro.

En ella, Boluda ha reclamado este “gran pacto por la transparencia” y ha arremetido duramente contra la irrupción de los políticos en ámbitos que debían serles ajenos. “Hay una excesiva dependencia política”, ha afirmado. Según el empresario naviero, se ha llegado a esta situación por la “debilidad de la sociedad civil”, que “ha conducido a la clase política a ocupar lugares que no le correspondían”.

En este sentido, ha hablado del problema que ha supuesto tener entidades financieras “sin propietarios”. “Los gestores de lo público han sido familias políticas, cuando tenemos un cuerpo funcionarial preparado y que por lo menos ha tenido que pasar unas pruebas”, ha destacado.

En el turno de preguntas, ha volcado sus críticas sobre los miembros de los consejos de administración en las entidades valencianas: “Me gustaría saber, ya no digo economistas, sino cuántos universitarios hay en un consejo de esos”. El presidente de AVE dice que es ahora cuando están saliendo a decir que no sabían ni entendían qué pasaba. “¿Tengo que aguantar que en mi caja haya alguien que diga que no tiene ni idea? Es infumable”, dijo.

Junto al pacto por la transparencia, Boluda ha citado el corredor mediterráneo, la solución al déficit hídrico y la mejora de la financiación autonómica como otros de los retos a los que se enfrenta la comunidad.

Sobre este último punto, ha llegado a plantear el pago del IVA “donde se consume y no donde se fabrica”. “Es una barbaridad, pero se podría arreglar más de un problema”, sostiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a ello, no ha dudado en defender retos mayores. “Si hay que refundar el Estado español, se refunda. Si ya hemos pasado una época, podemos pasar otra”.

La conferencia se ha impartido en uno de los edificios de la universidad Jaume I de Castellón durante la primera jornada de una huelga estudiantil que se prolongará mañana. Los organizadores han cerrado todos los accesos al edificio para impedir que el acto pudiera ser reventado debido a la presencia de piquetes en las puertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_