_
_
_
_
_

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga de residencias en un 93%

La patronal Adegi reduce el apoyo a un 5%

Un momento de la manifestación de protesta por la situación de los trabajadores de residencias, celabrada en San Sebastián.
Un momento de la manifestación de protesta por la situación de los trabajadores de residencias, celabrada en San Sebastián.javier hernández

Los tres días de huelga convocados por los sindicatos ELA y LAB en el sector de residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa han comenzado hoy, con un seguimiento entre los empleados de un 93,2% según datos facilitados por ambas centrales sindicales, porcentaje que la patronal provincial Adegi rebaja a un 5%.

En una concentración celebrada por dichos sindicatos en las inmediaciones del Buen Pastor en San Sebastián, el responsable sociosanitario de ELA en Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, ha aumentado ese apoyo hasta un 98% en el caso de las residencias dirigidas por las empresas que forman parte de Adegi, que junto con la organización sin ánimo de lucro Lares compone la patronal de este sector.

Zubeldia ha calificado la huelga como un "éxito" y ha señalado que los datos deberían darle a la patronal "qué pensar", al tiempo que ha criticado que Adegi no quiere aceptar la propuesta apoyada por los sindicatos y la Diputación, que impediría "aplicar la reforma laboral".

De su lado, la patronal provincial ha informado de que el paro, según un primer sondeo, está teniendo "escasa incidencia" que ha cifrado en el 5% y ha señalado a través de un comunicado que "no alcanza a comprender" el porqué se está manteniendo el conflicto "si hay acuerdo de todas las partes en mejorar las condiciones económicas de los empleados".

Adegi ha asegurado que "es mentira" que los salarios vayan a bajar en caso de que no haya un convenio y ha apuntado que los sueldos dependen del dinero que dé la Diputación y "no de la reforma laboral". No obstante, la patronal considera que "la mejor manera de garantizar" las condiciones económicas es "precisamente" la firma del convenio y ha reiterado su intención de destinar la aportación económica del ente foral a mejorar las condiciones de los trabajadores de las residencias.

Los servicios mínimos que se han acordado para estos días de movilización incluyen el servicio de comidas -en platos y cubiertos de plástico- y excluyen actividades de ocio y las duchas que "no estén pautadas terapéutiamente" tanto en las residencias como en los centros de día, aunque Zubeldia ha precisado que "se va a mantener la dignidad" de los usuarios en cuestión de higiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, CC OO y UGT, que han convocado protestas por separado, tachan la única oferta que hasta el momento ha hecho la patronal de "indecente" y seguirán con las movilizaciones hasta que consigan un convenio "justo" tanto en lo económico como en mejoras sociales.

La representación sindical en el sector de residencias y centros de día de la tercera edad es desigual, ya que ELA y LAB suman el 80% y CC OO y UGT tienen el 20%.

La huelga convocada por las centrales nacionalistas se desarrollará entre hoy y el viernes. Afecta a 65 residencias y 55 centros de día guipuzcoanos. Un total de 3.800 trabajadores subcontratados en el sector están llamados a secundarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_